:
Necesito ayuda, siento angustía, estoy perdiendo la relación con mi esposa. Me acusaron de ser infiel, es verdad, ocurrió pero hace mucho tiempo. Ahora no me creen por más intento que hago, todo se desmorona.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, comprendo la situación por la que está pasando.
Una relación de pareja se basa en el amor, el respeto, la confianza, la comprensión, la tolerancia y tener un proyecto en común.
Cuando la confianza se quiebra al enterarse de una infidelidad, una de las partes,es muy difícil de recobrar.
Ha hecho usted lo correcto al hablar con su esposa.
Debe ser sincero con ella, explicarle lo que usted actualmente quiere y necesita de la relación de ustedes.
Sin embargo, como comprenderá, usted debe ser muy tolerante en cuanto a lo que su esposa desea y necesita dada esta situación.
Deberá ser muy respetuoso de la decisión que ella tome, que por el momento no tiene porque ser definitiva.
Tal vez puedan tomarse unos días para pensar y reflexionar y ver la posibilidad de intentar recuperar el vinculo de ustedes con la ayuda de una terapia de pareja donde puedan hablar de este tema de la infidelidad y volverse a plantear los fundamentos de la pareja a partir de ahora en adelante.
Es natural que usted sienta angustia y sienta que está perdiendo la relación. Pero como adulto, usted debe atenerse a las consecuencias de sus actos.
Sin embargo, tenga muy presente que si aún hay amor en esta relación con su esposa, tienen muchas posibilidades de fortalecer el vinculo para así poder continuar.
En definitiva, le sugiero que le proponga a su esposa recurrir a la terapia de pareja. Pero también debe darle a ella unos días para que piense en como desea continuar.
No la presione, dele el tiempo que ella necesite.
No es positivo para la relación que ustedes estén permanentemente hablando de esa infidelidad, sin la intervención de un profesional que los guíe y los oriente.
Mantenga la calma, aún es posible que recupere la confianza de su esposa con un poco de tiempo y con la ayuda profesional.
Espero haber sido de ayuda para usted, si es asi recuerde marcar ACEPTAR.
Estoy a su disposión por si usted tiene alguna duda, con gusto le contestaré.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX información. Trato de tener paciencia. Además de todo ella sufre un trastorno, la anorexia. Mi problema más grande surge en el sentido de no aceptar mis palabras y llevar las cosas más allá, con hechos falsos. Me gustaría dejar la relación pero el corazón me dice que entregue hasta donde más no puedo. Yo solo quisiera estar con ella en este momento. La verdad ella genera desconfianza muchas veces y me encantaría poderla sentir y tenerla. La amo pero no se controlar mis impulsos. Yo quiero mejorar pero al lado de ella. La necesito mucho a ella y no me escucha. Yo trate de darle el momento pero quedo llamarme nuevamente, es prematuro, pero no se que decirle. ¿Como puedo identificar si mi relación es patológica? La verdad viene ocurriendo mucho esta situación en la cual ella no confía ni un minuto en mi.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Gracias XXXXX XXXXX por este nuevo comentario.
En primer lugar, si ella sufre de anorexia, es esperable que esté siendo tratada por médico psiquiatra y psicoterapia.
Comprendo sus sentimientos y es positivo que usted sea conciente de que hay cosas que deben mejorar ambos.
Evidentemente, en una relación, la confianza es uno de los pilares fundamentales sobre los que se sostiene y cuando no está, la relación se desestabiliza.
Sin dudas, la relación no está funcionando, y por lo que usted comenta, esto viene de hace tiempo atrás.
Tenga en cuenta que una relación es de dos personas y las responsabilidades de como funciona el vínculo es de ambos. Por lo tanto, el continuar o no, depende de que los dos quieran. De lo contrario no es posible.
El diálogo, la escucha, la comunicación, son imprescindibles para intentar apostar a la continuidad de la relación.
Por lo tanto, le sugiero que espere unos días para volver a hablar con ella y plantearle cuanto la ama y que desea cambiar y recurrir a la terapia de pareja. Si ella no accede, pues entonces, usted deberá respetar esa decisión y enfocarse en usted para superar la separación y continuar con su vida.
Sigo a sus órdenes.