:
Buenos días:
Tengo un niño que hará 8 años en Julio con graves problemas, es inteligente, lee mucho y en la escuela saca buenas notas, es con diferencia más grande que cualquier compañero del colegio y la verdad su motricidad aunque lo llevo a hacer muchos deportes es bastante mala, suproblema es que lo veo bastante inseguro de si mismo, tiene muchísimos celos de su hermana, cree que nadie cree en él, lo veo como que se corta un poco cuando juega con otros niños por que por ejemplo al futbol (que es a lo que juegan todos ahora es malo), eso le está creando muchos problemas ya que lo veo que llora por todo, etc.
En el colegio tiene problemas por que "la otra clase" se mete con él casi íntegramente, y luego gracias XXXXX XXXXX el año pasado en un campus de futbol se equivocaron al ver su tamaño y lo metieron con niños 4 años mayores que él(imagínense la diferencia de motricidad) y estos comenzaron a llamarlo tontín y a meterse con él, cosa que llevan haciendo desde entonces.
Veo a mi hijo bastante acomplejado y estoy muy preocupada al respecto.
¿Que puedo hacer? Se me olvidó decir que vivimos en un pueblo y eso conlleva que todos nos conocemos.
Un saludo y gracias.

Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído su consulta y paso a contestarle.
Permítame empezar diciéndoles que no debería considerarse un grave problema. Leo con agrado que el niño es inteligente, lee mucho, saca buenas notas y es grande. Esto son aspectos positivos rotundos.
El inconveniente parece ser que físicamente no rinde igual que el resto de compañeros en un determinado deporte y ello está sirviendo al grupo para mofarse de él.
Pues bien, en primer lugar, le animaría a reconsiderar el fútbol como actividad si es una actividad que no se le da bien. Hay muchos otros deportes susceptibles de ser practicados, por ejemplo, balonmano o baloncesto. Siempre que el niño desee practicarlos, se puede incluso crear el primer grupo de práctica deportiva alternativa al fútbol en el caso de qu eno exista (lo digo por lo de pueblo pequeño).
La confusíón de categoría en el campus de fútbol el año pasado, consíderelo ya pasado y no le de demasiada importancia.
Lo que me preocupa es que esté siendo el centro de atención de sus iguales y los efectos que ello pudiera tener sobre él. Reconducir esta situación no es sencillo pero tampoco es imposible. Es esencial la participación del centro escolar.
Usted debe concertar una cita con el responsable del centro y con el profesor directo del niño para tratar este tema de manera que el centro despliegue una campaña destinada a detectar y reconducir las conductas de bullying dirigidas a su niño.
Puede requerir algo de tiempo pero es lo conveniente.
En paralelo, usted tiene que habilitar un canal de comunicación con su hijo para que el le mantenga informada de todo cuanto vaya sucediendo en ese sentido. Busque la manera de acceder a esa información sin convertir este tema en tema único con él.
Refuerce al máximo sus aptitudes y no deje de decirle lo orgullosa que está de él así como de transmitirle su confianza en él y lo mucho que cree usted en él.
No sé si su hermana es mayor que él o no pero también pueden pactar un cambio de modelo de relación entre ellos. Detecte cuales son los principales puntos de fricción y elabore un plan alternativo por ejemplo diseñándoles una planificación de actividades que implique estar en lugares distintos. Al mismo tiempo, potencie y refuerce los momentos en los que sí se lleven bien que seguramente los habrá.
Ha sido muy valiente en solicitar orientación profesional a través de este medio. Le animo ahora a no desfallecer, ver las cosas con optimismo y pasar a la acción.
Espero haber sido útil. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego siga preguntando sin coste adicional.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle