Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Juanita
Juanita
Juanita, Psicóloga Clínica
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 146
Experiencia:  Infancia, desarrollo, comportamiento, adultos, parejas
66153039
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Juanita está en línea ahora

por q.mi hijo no quiere quedarse en el jardin si el año pasado

Pregunta del cliente

por q.mi hijo no quiere quedarse en el jardin si el año pasado fue con sus mismos compañeros i llora todos los dias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.

Estimada consultante, gracias por utilizar justanswer para plantear tus dudas.

Entiendo tu preocupación, ya que hay situaciones de este tipo, que no sabemos como solventar.

No es siempre fácil distinguir entre los miedos evolutivos, que desaparecen con la edad, y los miedos o fobias que amenazan el bienestar de los niños que los sufren, junto con que si el año pasado no presentaba ningun problema por acudir parece extraño que este tenga miedo y llore o no quiera.


El miedo puede ser un estado de alarma cuando nos encontramos ante situaciones que implican peligro, por lo que muchas veces es necesario para vivir. Por ejemplo, si nos encontramos ante un incendio, sentir miedo puede ser el detonante para salir corriendo.

Sin embargo, muchas otras veces, el miedo nace de situaciones injustificadas; en donde no hay un peligro real pero la persona exagera y le ve un riesgo excesivo a una situación que no la tiene, puedes hablar con el para descubrir que desencadeno la situación, puede que sea una simple riña con un compañero o alguna situación que le hiciese sentir incomodo y tenga miedo a que se repita de ahi que trate de evitar acudir.

Muchos de los miedos y fobias en los niños se dan por comportamientos de sus padres o de la gente que les rodea; si somos miedosos debemos intentar no inculcarselo al niño. Esto en muchas ocasiones no hacemos de forma inconsciente, les transmitimos mediante nuestra reacciones información, que asumen por aprendizaje vicario.

Teniendo esto en cuenta, puede usarse precisamente para ayudar, ya que si mantienes una actiud tranquila que demuestre que tu no tienes ningun problema, el empezara a asumir que no es algo peligroso o que la mejor alterantiva es afrontar la situación, tal y como hacen sus figuras de referencia.


Suecede lo mismo al tranquilizarle en exceso, ya que si tratamos de calmarlo, prestandole demasiada atención, considerará que si a vosotros os preocupa, es porque realmente el miedo si que es racional.

Dependiendo de la edad del niño, hay miedos que son habituales, te adjunto una tabla, para que puedas comprobar que el periodo evolutivo en el que se encuentra tu hijo, corresponde a los miedos lógicos en esa edad, lo que indica que a medida que pase el tiempo, desapareceran del mismo modo que sucede con los de fases anteriores.

0-2: Los ruidos fuertes , animales, oscuridad.
3-5: Daño físico, personas disfrazadas, animales, oscuridad, ruidos fuertes.
6-8: Seres imaginarios, soledad, fenómenos meteorológicos, soledad, separación, oscuridad.
8-12 Escuela, aspecto físico, muerte.
13-18: Relaciones sociales, aspecto físico, muerte.

Sufrir por miedos es duro y los niños no se suelen sentir comprendidos por la gente que les rodea. Sí se sienten protegidos, pero sin transmitirles temor, superaran esta fase con mayor rapidez.

Espero haberte ayudado, en caso de ser asi es necesario agradeceria que des a la opción aceptar para que a justanswer le conste, de este modo remunera al experto sin ningun coste adiccional por parte del cliente.

Quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.

Un saludo y mucho ánimo!!

Experto:  Juanita escribió hace 5 año.
Buenas noches, quisiera poder ayudarte, primero debes estar segura si hubo alguna situación negativa para él que le está generando este rechazo, el cual puede estar relacionado con miedo, ansiedad, bien sea con algún niño o con un adulto. Los niños son muy sensibles y suceden cosas que a veces no son percibidas sino por ellos. Con un niño pequeño no es fácil indagar en términos verbales, pero puedes recurrir al juego simbólico, al dibujo a ver si tu niño puede expresarlo a través de alguno de estos medios. Tienes que tener absoluta claridad si una vez en el jardín tu hijo se calma y permanece bien el resto de la jornada o si realmente es una experiencia traumática para el y no logra distraerse y participar en las diferentes actividades, presentando llanto o pataleta.