:
Buenas Tardes.
Yo tengo un niño que acaba de cumplir 9 años, el no tiene amigos en la escuela no se junta con nadie el juega solo en muy pocas ocasiones esta con alguien, es un niño que no se deja de ningun otro niño si le dicen cosas el les responde y en ocasiones tiende a empujarlos nadie quiere ser su amigo, siempre esta al pendiente de los demas a ver que estan haciendo y constantemente le esta diciemdo a su maestra que los niños le hacen cosas, en ocasiones el ya no les hace nada pero ellos ya siempre pelean con el y no lo quieren integrar en sus equipos de juegos por su forma de ser, no es nada paciente y tiende a llorar cuando le hacen algo con sus hermanos es igual no les quiere prestar nada y les arrebata las cosas pelea con ellos como si fueran de su edad es una niña de casi 3 años que es con la que se pone así y el otro hermano tiene 1 año, me pueden ayudar que clase de ayuda necesita mi hijo de antemano gracias.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Buenas tardes.
Los niños necesitan mucho amor y comprensión, de parte de sus padres. Pero también necesitan reglas claras, precisas y firmes.
Por eso es necesario que los padres hablan con él serenamente, sin gritos y le planteen que él debe ser más paciente y tolerante con los demás niños, sus compañeros y también con sus hermanos.
Para ello ustedes están dispuestos a ayudarlo para que él aprenda a compartir y a pedir prestado sin arrebatarle cosas a los demás ni pegarles.
Por supuesto es necesario que los adultos que están cerca de él le den el ejemplo en relación a este tipo de comportamiento que se espera de él. En cuanto a ser paciente, tolerante, compartir, pedir permiso, no agredir ni verbal ni físicamente con empujones ni de ningun otro modo.
Propónganle escribir en una cartulina, una serie de pautas que debe él tener presente todos los días de llevar a cabo para obtener una serie de privilegios como puede ser mirar su película favorita, jugar con la compu, ir a la plaza, etc.
Si él no cumple con esas normas de comportamiento en su casa o en la escuela, no obtendrá ningun privilegio ese día.
Al mismo tiempo, sugieranle que invite a un amigo a jugar a la casa o a merendar y estén atentos a su comportamiento con el otro niño y si su conducta no es la deseada, llamenlo a parte y recuérdenle cuales son las reglas de comportarse adecuadamente con el amigo.
Es muy importante que él sienta confianza en sus padres para contarles lo que le sucede y que ustedes como adultos mantengan la tranquilidad y le expliquen lo que debe y no debe hacer.
Tengan presente que siempre es importante reforzar su comportamiento positivo con palabras de ánimo, como que bien lo estás haciendo, te felicito, etc. asi como con abrazos y besos.
Es importante incentivarlo a que tenga amistades y tal vez en este sentido pueda concurrir a un club deportivo donde esté con chicos que compartan un mismo gusto por algún deporte por ejemplo.
Puede también aprender música, canto o cualquier otra cosa que sea de su agrado y donde esté con otros chicos de su edad.
Espero haber sido útil, si es así recuerde marcar ACEPTAR.
Estoy a su disposición por cualquier duda que tenga.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 4 año.
Te comento que el ha estado en campamentos de verano, en karate, en este momento esta yendo al catesismo tien un par de meses asistiendo pero no lo veo que se relacione con nadie, escucha lo que hacen los demas los observa y de hecho me lo platica pero no se integra a ellos eso me preocupa, tiene primos de su edad con los que si se relaciona pero son los unicos porque convive con ellos casi a diario y con los demas primos que tiene no convive mucho le cuesta trabajo relacionarse con ellos de hecho cunado nos reunimos con ellos nomas esta pegado de mi y de mi esposo muy pocas veces se separa de nosotros y los niños lo invitan a jugar y no quiere ir en ocasiones lo hace pero tiene que pasar un buen rato para hacerlo, me comentan en la escuela que en ocasiones lo ven triste y solo, esto es lo que no me gusta que ande solo todo el dia a que se debe esto, el fue hijo unico hasta los 6 años nacio su hermana y el cambio mucho su forma de ser, no totalmente pero si mejoro bastante y en este ciclo escolar pudimos ver que retrocedio, el dice que todos los niños de su clase estan en su contra que nadie le hace caso y no quieren ser su amigo, yo creo que esto es una consecuencia que el mismoa provocada y aunque el diga que ya se porta mejor con los niños ellos siguen con el mismo rechazo, favor de indicarme si puede ir haciendo algo para ayudarlo, Gracias.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Le agradezco su nuevo aporte.
Es muy positivo que continúe con esas actividades que son de su agrado.
Por un lado hay que tener en cuenta que todos los niños son diferentes y tienen sus características que también hay que respetar.
Fijese que con algunos de sus primos si se relaciona, con los que tiene más contacto.
Lo que nos dice esta actitud, es que él necesita más tiempo y más confianza para lograr establecer un vínculo. Esto no tiene porque ser algo negativo. Simplemente se trata de un niño más retraído. El es muy observador y sguramente muy sensible.
Ahora bien, es muy importante que usted hable con su maestra y profesor de gimnasia si lo tiene en la escuela, para que vean la manera de integrarlo al grupo de clase.
Los profesores tienen medios didácticos para lograr esto, a través de juegos, pueden incluso tener una charla con todos los niños para lograr más compañerismo.
Por supuesto, usted deberá indagar con la maestra si su hijo realmente no está padeciendo bullying, o sea acoso a nivel escolar, por parte de sus compañeros.
Y lo de invitar a algun niño a la casa con el que tenga más afinidad, le será de ayuda, como le dije antes.
Si estas pautas no son suficientes, es necesario hacer un psicodiagnóstico por parte de un psicólogo/a de manera presencial para que evalúe toda la situación del niño y familiar para que pueda darles una orientación más precisa.
Sigo a su disposición.
Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Buenas noches, soy Juanita, Psicóloga Clínica, quisiera saber si los problemas para relacionarse se presentaron antes de los 9 años, antes tenía amigos? o su tendencia ha sido al aislamiento? Qué intervención terapéutica ha tenido? Te dieron algún diagnóstico? Es claro que no está funcionando según lo esperado para un niño de 9 años, hay gran inmadurez, pero también una necesidad muy grande de llamar la atención. Muy probablemente con el nacimiento de su hermana se sintió desplazado y no ha podido elaborar esa situación. Espero me respondas y seguimos en contacto
Cliente: escribió hace 4 año.
Siempre ha sido lo ismo desde que entro a kinder (4 años), fue cuando nos empezamos a dar cuenta, siempre ha sido así se aisla, de hecho del kinder me recomendaron llevarlo con psicologo porque no obedecio reglas lo lleve y me indicaron que necesitaba de reglas y disciplinas en casa, los cuales trabajamos en ellas en eso ya mejoro un poco de hecho ya no hay problemas en la escuela por tal motivo, pero ahora este problema se esta reflejando mas el aislamiento que siempre tambien ha tenido pero nos enfocabamos mas en que era un niño problematico porque no respetaba reglas y es muy alejador siempre quiere tener la razon de todo lo que sucede a su alrededor, cuando nacio su hermana el cambio para bien era mas comprensivo de hecho muy amable con sus compañeros de clases fue lo que en su momento nos comneto su maestra.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, es un gusto saludarla nuevamente.
Con su nuevo comentario, me refuerza lo que le dije en mis respuestas anteriores.
Lo que puedo agregarle, es que muchas veces los niños imitan conductas o actitudes de sus mayores.
Tal vez el hecho de querer tener siempre la razón, o de no ser tan sociable, es un comportamiento aprendido de algún adulto o joven mayor que sea una figura significativa para él y con quien esté identificándose, al menos en ese aspecto.
De todos modos, le sigo recomendando la puesta de normas y privilegios para reforzar su buen comportamiento a nivel social, incentivarlo para que invite a algún amigo a la casa, pedir la colaboración en la escuela de los profesores para que lo integren a los grupos a través de juegos, etc.
Y si no es suficiente para lograr los cambios esperados, vuelvan a consultar con un psicólogo infantil de manera presencial y que le realice un psicodiagnóstico completo para entender que está pasando y así orientarlos.
Sigo a su disposición.
Cliente: escribió hace 4 año.
Me gustaria si es posible que me proporcione algunos ejemplos de reglas y disciplinas que puedo ponerle a el que es un niño de 9 años.
Y que consecuencias tanto negativas como positivas puede tener.
Muchas gracias.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Con gusto.
Puede comenzar haciendo junto con él, una lista de todas las actividades diarias que debe hacer desde que se levanta hasta que se acuesta, día por día .
Es importante que se acueste y se levante relativamente siempre a la misma hora.
Que las comidas sean con horarios que se respeten.
Horario para hacer las tareas de la escuela.
Después puede poner normas en relación al comportamiento con sus hermanos.
No quitarles sus juguetes.
Dirigirse a ellos de buen modo.
No gritarles, no empujarlos, etc.
Y colocarle reglas en cuanto a su comportamiento en la escuela.
No pelear con sus compañeros.
Compartir algún juego con ellos.
En la medida que él haga las tareas, una vez finalizadas, puede mirar t.v. o jugar con la compu.
Si durante todo el día tuvo un buen comportamiento con sus hermanos, podrá ir a la plaza o a andar una vuelta a caballo al parque, etc.
Si en la escuela tuvo un buen día, puede ver su película favorita.
Y lo más fundamental es que hay que reforzar todos sus buenos comportamientos y todos sus logros con palabras de afecto y de ánimo y con abrazos y besos.
En cuanto a no cumplir con las reglas, se le quitará alguno de estos premios, no mirar tv.ese día, no jugar con la play, etc.
Pero tenga presente que los privilegios dados o quitados, deben ser el mismo día que sucede el comportamiento adecuado o no.
Sigo a su disposición.
Cliente: escribió hace 4 año.
Dea cuerdo, ya me queda una idea mas clara de como debemos actuar con el, una pregunta cuanto tiempo mas puedo hacerle consultas por el costo que se va a pagar.
Le agradezco me quedo mas tranquila.
Saludos.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
En cuanto a la cantidad de preguntas, debe averiguar en la administración. No tengo esa información.
Me alegro haber sido en algo de ayuda.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
De acuerdo, pero como me comunico a administración.
Muchas gracias.