Buenos días.
Llevo unos meses en los que no me siento valorado en el trabajo. Todo lo que hago le parece que está mal hecho a mi jefa, incluso cuando pongo el máximo de atención y de cuidado siempre encuentra un fallo.
Me cuesta dormir por las noches, me despierto y me desvelo pensando en el tema. Por el día estoy triste y apático.
No sé si hablar con ella o no, porque es muy colérica y me cuesta responder a sus argumentaciones.
¿Qué puedo hacer para salir de esto?

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle.
No es sencillo, en un ambiente como el que describe, no estar triste y apático si la atmósfera que respira en su trabajo es la que es.
Pero, no tiene por qué seguir siendo así. En primer lugar, plantea que tiene dudas en si hablar o no con su jefa. Le aconsejaría que, sin dudar, lo hiciera y de una manera asertiva le explicara cómo se siente cuando usted se esfuerza en su trabajo y solo recibe críticas negativas.
Cuando digo asertivamente, me refiero a una manera de tener una conversación tranquila y serena con quien sea (no importa el rango) donde uno defiende sus derechos sin herir los de los demás. Un libro que recoge todos estos conceptos y que le recomiendo es este:
Le ayudará no solo con esta situación sino con muchas otras que puedan darse en el futuro.
En el caso de que tenga la conversación y su exposición no sea tenida en cuenta, deberá elaborar una estrategia según la cual si usted está satisfecho con su rendimiento laboral y la calidad de su esfuerzo y resultado, no le importe ni le afecte la valoración que pueda recibir de su jefa. Es este un útil proceso de abstracción que supone cierto trabajo para ser adquirido pero que también resulta muy útil. Básicamente consiste en traer a la mente la autoafirmación adeucada (por ejemplo: "Diga lo que diga, he puesto la máxima atención y cuidado y el resultado es más que aceptable aunque mi jefe diga que no o encuentre un fallo").
Esto último es una buena estrategia siempre y cuando necesite conservar su actual trabajo porque la ultima opción es cambiar de trabajo si tiene posibilidad.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
No sé si le he escrito en el sitio correcto, pero repito mi pregunta:
Quería saber cómo quitarme de la cabeza el tema. Me despierto por las noches y es en lo primero que pienso, desvelándome. Durante el día estoy contínuamente pensando en ello.
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Yo creo que si ha escrito en el sitio correcto. Recapitulo mi respuesta anterior.
Para quitarse de la cabeza el tema, puede:
1) Tener una conversación asertiva con su jefa.
2) Si tiene la conversación y no funciona, elaborar una estrategia de autoafirmación.
3) Contemplar la posibilidad de cambiar de trabajo.
En mi opinión, estas son las opciones. Pretender quitárselo de la cabeza pasa por solucionar el tema y estas, como digo, son las opciones.
La situaciones le está generando ansiedad y la situación se está empezando a convertir en obsesión (un tipo de ansiedad caracterizada por el pensamiento único).
También puede intentar quitarselo de la cabeza sin intentar solucionarlo, pero en esto no le voy a poder ayudar, primero porque es psicológicamente contraproducente y segundo porque sería una solución en falso.
Le animo a seguir estas pautas.
Sigo a su disposición.
Saludos.
.
Experto:  jrcordon escribió hace 4 año.
Gracias por ponerse en contacto con nosotros.
Como le ha indicado mi compañero en las relaciones laborales es importante ser asertivo, y esto significa saber expresar nuestros puntos de vista con respeto ante nuestros superiores y ante nuestros iguales.
Probablemente sus problemas para dormir provengan de este deseo suyo insatisfecho de expresar sus sentimientos y puntos de vista, por lo tanto mi consejo es que haga una preparación previa de lo que quiere decir ye intente hablar con su jefa en un ambiente lo más relajado posible, procure no sobreexcitarse cuando lo haga e intente mantener el control en todo momento. Ser asertivo no significa gritar ni ser irrespetuoso. Seguro que con respeto puede demostrar sus puntos de vista.
si tiene alguna duda más estoy en línea para atenderle.