:
un adolescente de 15 , con una actitud de que quiere ser independiente pero no hace esfuerzo alguno por que no le gusta recibir instrucciones todo es cuando el quiere y como el quiere. solo habla de lo que va hacer pero cuando se vaya de la casa. porque?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimad@ consultante, entiendo la preocupación.
Está en pleno período de adolescencia lo que significa que ya no es un niño, pero tampoco es un adulto.
Entonces por un lado quiere manejarse sólo, independizarse, hacer lo que él quiere cuando él quiere y como él quiere, como si fuera un adulto.
Pero a la vez no sabe hacerlo porque no tiene las herramientas para actuar como adulto.
Debe ir adquiriéndolas, justamente en este proceso de transición, de cambios que significa esta etapa de la vida.
Es muy importante hablar con él de manera tranquila, sin gritos, sin discusiones, pero si con mucho amor, comprensión y firmeza.
Hacerle saber cuanto lo quiere, que están dispuestos a ayudarlo, acompañarlo en este proceso, pero también ponerle límites precisos y claros.
El debe comprender que es menor de edad y por lo tanto sus padres tienen obligaciones y responsabilidades frente a él, así como ciertos derechos hasta que sea mayor de edad y se independice económicamente.
Mientras, él debe acatar las normas de la casa y estudiar y hacer las tareas básicas que se le pidan, como puede ser mantener el aseo de su cuarto, ayudar en alguno de los quehaceres de la casa, tener horarios que cumplir en cuanto a las comidas, las salidas,etc.
Estaas reglas debería hacerlas con él, por escrito, en una cartulina y colocarlas en un lugar visible.
En la medida en que él cumpla con las normas, podrá obtener privilegios como salir con algún amigo. De lo contrario perderá los privilegios.
Si con estos tips, no es suficiente, le sugiero que recurra de manera presencial con un psicólogo especializado en adolescentes para que haga una evaluación precisa en cuanto a él y a la situación familiar para que pueda continuar orientandolos y poder lograr entenderse mejor.
Espero haber sido útil, si es así recuerde marcar ACEPTAR.
Estoy a su disposición por cualquier duda que tenga.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle