:
tengo un hijo de 15 años, pero la verdad ya no se que hacer con el, he intentado mil formas de hablarle, parece que me entiende, pero apenas de da la vuelta y hace todo lo contrario a lo que platicamos, le hace mas caso a sus amigos que a su madre y a mi. Creo que está recibiendo mala influencia de sus amigos, sus amigos son chicos que no estudian y no tienen ninguna ocupación. últimamente le prohibi seguir con esos amigos. Estoy haciendo lo correcto?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, estoy elaborando su respuesta. Aguarde por favor unos minutos para recibirla.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Entiendo perfectamente la angustia y preocupaciòn que ud tiene por su chico.
Su hijo está en un período evolutivo muy sensible, donde hay muchos cambios en su vida, tanto a nivel de su cuerpo, como emocional.
En la adolescencia aparece una actitud oposicionista y desafiante a toda autoridad y referente familiar, básicamente representada en la figura de sus padres.
Los chicos cuestionan y aún enfrentan toda determinación, normas, pautas establecidas por ellos, desestimando sus principios, y dando un lugar de privilegio al grupo de pares, tanto como a lo que puede ser los padres de estos amigos.
Es lógico que los padres se sientan muy desvalorizados, pero la actitud del chico no necesariamente da cuenta de que él no les ame ni valore como padres.
Es que se encuentra en plena lucha interior, tratando de lanzarse al mundo e insertarse en un ámbito social por su propia cuenta, valiéndose por sí mismo, y por otra parte, con muchos temores e inseguridades que lo nuevo y desconocido significa.
Los padres siguen siendo necesitados y queridos por él, asimismo como sigue necesitando normas y límites.
Su grupo de amigos es un grupo de referencia para él, los necesita, y de ser posible lo mejor es que puedan ser aceptados por la familia, salvo casos excepcionales.
Por lo cual,permítame señalarle que su actitud de acercamiento a él debe mantenerse; hágalo con serenidad, con seguridad y sin vacilar en lo que le plantea.
Márquele lo que sí y lo que no avala; márquele sus obligaciones con el estudio, en casa, en fin.
Asimismo controle el manejo del dinero; no le de dinero en exceso.
Valórele sus esfuerzos, sus logros, sus buenas actitudes,y reconózcale, demostrándole que ud lo ama y lo va a apoyar siempre que él lo necesite.
Cuando transgreda normas y pautas establecidas, ud tendrá que dar algunas sanciones.
No se preocupe si ud ve como que no le importa quedarse sin salir por estar sancionado; de seguro él lo va captando.
En cuanto a los amigos, si es posible, charle con él sobre ellos, propóngale invitar a casa a a alguno de ellos a compartir un rato por ejemplo una cena, ver una pelicula, escuchar música, en fin.
Déjelo tiempo con su amigo, y también comparta con ellos, de manera de integrarse e ir conociendo un poco más a los chicos, saber de sus intereses, hábitos, en fin.
Si ud viera que esos chicos no son saludables para él, trate de promover nuevos vínculos,por ejemplo que invite a algún compañero del liceo, o hijo de algún compañero de trabajo suyo, en fin.
Tenga en cuenta que el muchacho necesita su vida social.
Dialogue mucho con su hijo; sea muy claro en todo.
No se desaliente.
sé que no es sencillo ser papá de un chico adolescente, pero se puede transitar mejor si se lo hace con afecto, y mucha comprensión.
Establezca horarios para el estudio, y para recreación.
Eventualmente si mantuviera la actitud desinteresada por el estudio, converse en el liceo para que lo contemplen y estimulen más.
Deje pasar un poco el tiempo, y si no viera cambio alguno, entonces propóngale acudir a un psicólogo especializado en adolescentes, para que pueda tener una charla con él y ayudarlo a descubrir sus intereses, expectativas, a construir un proyecto de futuro y favorecer todas sus relaciones interpersonales.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco marque ACEPTAR si la atención que le brindé es de su conformidad. Eso no tiene costo adicional para ud y permite que el sitio me valore y abone por mi trabajo.
Si tiene alguna duda, puede ud seguir preguntando.
Estoy para ayudarle.
Muchas gracias.
Quedo a las órdenes.
reciba un saludo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, recuerde si tiene alguna duda sobre mi respuesta, estoy para ayudarle.
Agradezco su gentileza de marcar ACEPTAR si la atención que le brindé es de su conformidad.Eso no tiene costo adicional para ud y permite que el sitio me valore y abone por mi trabajo.
Quedo a las órdenes siempre que ud lo necesite.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle