Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2041
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

mi hijo de diez años lo he pillado cogiendo dinero de mi cartera

Pregunta del cliente

mi hijo de diez años lo he pillado cogiendo dinero de mi cartera porque yo siempre cuento el dinero antes de acostarme y a la mañana siguiente se han desaparecido o diez o veinte euros, y me parece que es mucho dinero y no se que hacer , por mas que le hablamos no vale, promete que no lo volvera a hacer y lo hace, no se que camino tomar con el, jamas ha tenido necesidades dentro de lo que cabe en una casa comun y corriente, inclusive pienso que le hemos dado mas de lo que necesita, y pienso que eso es un error y no le hemos vuelto a dar nada.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Estimada consultante, comprendo su preocupación.

Es común que los niños en edad pre-escolar, tomen lo que no es suyo porque no conocen lo que significa la propiedad privada y porque es una etapa, la anterior a los 6 años, donde los niños son egocéntricos , todo lo ven desde su lugar, desde su punto de vista y por lo tanto creen que todo lo que desean les pertenece y lo pueden tomar.

Sin embargo, su hijo tiene 10 años y ya debería haber adquirido el conocimiento de que no todo lo que le gusta o desea le pertenece y que debe respetar lo que es de los demás.

Claro que este concepto es algo que los padres con límites y reglas claras y precisas deben ir poco a poco enseñando a sus hijos.

Tal vez el chico necesita más límites de parte de sus mayores. Usted dice que piensa que le han dado más de lo que necesita y puede ser que venga por ahí el que él considere que puede obtener todo lo que quiera.

Los niños toman dinero por distintos motivos.

Puede ser que tome dinero porque quiera impresionar a sus amigos.

También puede ocurrir que alguien cercano a él, tenga comportamientos de tomar lo que no es suyo, no tiene porque ser dinero, pueden ser objetos y él puede hacerlo por imitación.

Por no tener su propio dinero.

O pueden haber causas emocionales que sólo se podrían conocer a través de un psicodiagnóstico, realizado por un psicólogo/a de manera presencial.

Cómo evitar estas conductas?

Es importante transmitirle que así como a él no le gustaría que le quiten su juego favorito porque a alguien más le guste, él tampoco debe tomar lo que no le pertenece.

Deben hablar muy tranquilamente, pero ser firmes.

Díganle que robar tiene consecuencias.

Que él debe pedir lo que necesite o quiera. Y que no siempre va a obtenerlo y esto debe aceptarlo.

Puede ser una buena idea que él tenga su propia alcancía y vaya juntando su dinero para luego comprarse lo que desee.

Les sugiero que estimulen su buen comportamiento siempre, con palabras de elogio, con abrazos, besos, y que le quiten algún privilegio cuando no cumpla con sus tareas escolares o en la casa o cuando haga algo indebido, como quitar dinero.

En este caso, por ejemplo, no podrá mirar la tv. ese día.

Espero haber sido util, si es así recuerde marcar ACEPTAR.

Estoy a su disposición por cualquier duda o aclaración.

Saludos cordiales.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Si tiene dudas o necesita alguna aclaración, con gusto le contestaré.

Si la respuesta es de su conformidad, por favor marque ACEPTAR para que JustAnswer me pague por mi trabajo sin que esto le signifique a usted ningún gasto.