Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2357
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Hola, ya he dado varios pasos en el intento de recuperar a

Pregunta del cliente:

Hola, ya he dado varios pasos en el intento de recuperar a mi ex novia, en principio cometi los errores frecuentes e incluso me llego a decir explicitamente que no le escribira mas, luego comence a leer sobre estos temas y cambie mi actitud, la deje traquila y la ultima comunicación que tuve con ella fue una carta donde le dejo entender que estoy bien y que estoy de acuerdo con la separación, ella se puso muy feliz y me escribio inmediatamente, pero yo no le respondi, porque estoy dejando que pase un tiempo para poder comunicarme de nuevo con ella sin que haya barreras, que al parecer ya ella esta mas abierta a hablar conmigo. Que consejos me pueden dar para no cometer errores en mi proxima comunicación con ella....
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimado consultante

 

Realmente es muy positivo que ud haya decidido dar esos pasos. Lo más importante en esta situaciones es demostrar que se comprende a la otra persona y que se está dispuesto a respetar el tiempo y la distancia que necesita. Normalmente la insistencia, suele producir un efecto de alejamiento por el agobio que produce en la otra persona.

 

Mi recomendación es, como muy bien ha hecho, que mantenga ese alejamiento hasta que ella vuelva a dar el siguiente paso. Cuando lo dé, será porque estará preparada y entonces será el momento de hablar. Esa comunicación es muy importante que sea positiva y constructiva, es decir, no se trata de reprochar nada sino de mejorar.

 

La mejor actitud es escuchar lo que ella tenga que decir, buscando la empatía, es decir, poniéndose en su lugar para tratar de comprender lo que siente. Recuerde siempre que las opiniones se pueden cuestionar, pero no los sentimientos, de forma que si ella le dice que se siente mal, no hay que hacerle ver que está equivocada. Es fundamental que ambos expresen libremente lo que sienten y las expectativas que tienen respecto a la relación. Todas las expresiones deben ser más desde el "yo" (yo me siento, yo pienso...) que desde el tú (Tú haces, tú no haces...) porque desde el yo no resultará agresivo y a veces el tú sí suena a reproche.

 

Cuando vuelvan a hablar, céntrese en el presente y el futuro. El pasado sólo sirve de experiencia y para intentar aprender de los errores. El pasado no puede cambiarse, por lo que darle demasiadas vueltas sólo conduce a discusiones y problemas.

 

No la presione para volver, sino que es mejor que ella marque el ritmo y que se vean cuando ella esté preparada. Lógicamente que ella marque el ritmo no significa que deba ud someterse. Si ella decide esperar demasiado tiempo, y ud para entonces se ha enfriado en sus sentimientos, será que ella perdió la oportunidad. De lo que se trata es de no presionar y que ella se sienta libre y aceptada en su decisión.

 

Espero haberle ayudado. Si es así, le agradeceré pulse aceptar. Siga consultando si lo necesita No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle