:
Hola gracias XXXXX XXXXX ayuda, mi pregunta es como animar a una hija que tiene 3 asignaturas suspensas y va aseptiembre para poder ir a selectividad, pero ella cree que es posible que no merezca la pena para entonces, y que podemos hacer los de casa (padre, madre, hermano), decir o hacer para animarla a esforarse en verano e intentarlo.
Gracuas

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación por lo que sucede con los estudios de la chica.
Uds están haciendo lo correcto, es decir estimularla a que se dé esa oportunidad de prepararse para esas materias.
Mire, es fundamental que la actitud desde el hogar sea de apoyo y comprensión.
ella seguramente está decepcionada por las materias pendientes, desganada, y lo que necesita es que se le demuestre mucho afecto, que uds confían en ella, y que no la censuran por su rendimiento.
Es necesario que uds le transmitan que el hecho de que no haya ido bien, no significa que ella no tenga el potencial como para tener un buen desempeño.
Ella es capaz, simplemente que el rendimiento de un estudiante no es el mismo a lo largo de todA su escolaridad, sino que tiene altibajos.
Por cierto, transmítanle que uds entienden que ella ha tenido dificultades y no la juzgan por eso.
Háblenle de que enla vida siempre ella se va a encontrar con dificultades, en las distintas áreas, pero dependerá del propio esfuerzo y perseverancia el lograr sortearlas y superarse.
explíquenle que no se trata tampoco de que tenga que apresurarse a dar las materias, como quien no puede perder el tiempo. es importante que ella lo tome como una aceptación de las oportunidades que tiene.
Traten de explicarle que estudie tranquila, exigiéndose sí, pero con tranquilidad y mucha confianza en ella misma.
dejen claro que uds la van a seguir queriendo y apoyando en todo lo que necesite, a pesar que los resultados no hayan sido y quizás no sean los esperados.
La chica necesita sentirse acompañada en este momento por uds, comprendida y ayudada.
Dialoguen todo cuanto puedan con ella, haciéndole var también que ella haga todo lo que esté a sus alcance, es decir, que luche y se enfrente a ese desafío. Los resultados, por cierto no se pueden predecir, pero hay mejores posibilidades de que tengá éxito al estar adecuadamente preparada.
Y si las cosas no salen, ya tendrá otra oportunidad.
Pero lo mejor es aprovechar las oportunidades que se le presentan.
Dialoguen con ella de todo esto con mucha calma y afecto, pregúntenle si hay algo que la está angustiando, además de su rendimiento en el estudio, y ofrézcanle la posibilidad de acercarse a un psicólogo en caso de que ella necesite charlar con alguien sobre lo que le sucede.
Tenga en cuenta que los chicos muchas veces no son plenamente abiertos con los padres, y prefieren no hablar de ciertas cosas con ellos.
Lo mejor es ser respetuosos,darle esa posibilidad de acudir a un profesional, para charlar sobre sus inquietudes, sus preocupaciones, aún sobre sus temores y fantasías que le están frenando ahora en el estudio.
Tomar unos días de vacaciones con sus amigas sería un recurso muy útil, puesto que ella podría tomar esos días para distraerse, aliviar tensiones relacionadas con el estudio, disfrutar y luego, enfocarse con otra fortaleza a las exigencias del estudio.
Otro recurso importante es tener unas clases de apoyo y prepararse con un profesor en las materias que tiene pendientes; allí ella podría tener un apoyo específico en eso, sacar dudas, pedir aclaraciones, afirmar conceptos, en fin.
Uds hagan todo lo que esté a su alcance, y vayan dejando que ella misma pueda tomar la decisión.
Anímenla y apóyenla, pero tengan claro que la decisión es de ella, puesto que es ella misma quien tiene que estar preparada para enfrentarse a las exigencias del estudio.
No se desalienten.
Espero haber sido clara con ud.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
en esta etapa el miedo real es que dejen el estudio, por ello le agradezo su respuesta, ella tuvo clases de apoyo en invierno pero no ha sido suficienten entiendo que tambien por algo de falta de esfuerzo y es aqui donde quiero saber como hacerla entender que a veces un sacrificio como no salir un sabado y aprovechar para dormir y estar mas descansado para estudiar cuando hay examenes a la semana siguiente merece y compensa mucho.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias por su confianza.
Es muy importante que intensifiquen el diálogo con la chica, siendo muy sinceros al explicarle lo relevante que es tener una preparación académica para posicionarse de un modo más ventajoso en el mercado laboral.
Lógicamente eso implica dedicación y esfuerzo.
Pero lo importante es que ella logre determinar qué es lo que desearía para su futuro, es decir que pueda plantearse una meta, y para ellos uds pueden ayudarla a definirlo teniendo en cuenta sus habilidades, deseos, intereses y posibilidades económicas y familiares.
La deficinión vocacional suele ser un paso un poco difícil de lograr en algunos casos, puesto que a los muchachos les implica muchas inseguridades, temores que operan como frenos a a la hora de tomar una decisión.
Los padres tiene un rol muy importante en cuanto al apoyo que pueden brindar, y en ocasiones, la consulta con el psicólogo especializado en adolescentes puede realizar una estrategia de orientación vocacional que vaya contemplando los intereses y posibilidades concretas del chico.
En caso de que su hija no pueda tomar esa decisión, lo cual como ud comprende es un proceso, le recomiendo que le proponga esa consulta presencial para ir ayudándola en ese sentido.
Quizás ella está desanimada por malos resultados, y eso también opera en contra de su avance.
Ua vez que haya definido ese proyecto personal, entonces hay que irle proponiendo estrategias para alcanzar sus metas, y allí es donde tiene que ir dando prioridades a algunas cosas, por ejemplo, así como ud dice, en período de exámenes, lo mejor es que no salga hasta la madrugada con los amigos, sino por ejemplo, hacerlo temprano, de manera de regresar y descansar suficiente número de horas como para no porvocar un agotamiento mental que luego perturbe la capacidad de concentración y esfuerzo mental.
Anímenla a estudiar en su casa con alguna compañera; eso es un recurso muy útil.
Y en cuanto a las salidas, si bien ella tiene 18 años y tiene autonomía, sean directos a la hora de establecer pautas, por ejemplo si ella desea estudiar, tiene que dedicarse y mientras se dedica a eso, uds podrán ayudarla económicamente.
Pero si no lo hace, entonces ella tendrá que dedicarse a trabajar para tener su propio sustento.
No se trata de que ud chantajee a la chica, pero sí que le marque ciertos límites, puesto que ella igualmente los necesita.
Ella tiene que optar entre dedicarse a estudiar o trabajar con desventajas, lo cual significará que de pronto su sueldo no sea el esperado y suficiente como para costearse todos sus gustos y necesidades.
Entiendo su inquietud y temor a que deje los estudios, pero sabe que ud tiene que ser receptiva al deseo de ella misma.
Uno como madre pretende la mejor preparación para los hijos, pero no siempre ellos comparten las mismas inquietudes que uno.
Ud puede ayudarla, orientarla, pero en definitiva, tiene que darle libertad a que ella vaya tomando sus propias decisiones.
Yo le porpondría que charlara con su esposo, se pusieran de acuerdo, y luego juntos, dialoguen con la chica, tratando de esclaracer todos estos aspectos.
Sean afectuosos con ella, sean abiertos a escucharla, pero muy precisos en que no están de acuerdo con el modo en que ella está encarando sus estudios y sus responsabilidades.
Entre todos tiene que tomar decisiones.
Y tenga presente la posibilidad de acudir a un especialista, tal como le comenté anteriormente, para que la ayude a descubrirse, a definir, que la escuche en sus preocupaciones, y le vaya orientando desde unlugar diferente al de padres.
Tenga presente que muchas veces los chicos son más receptivos a las sugerencias de otras personas que a las de sus propios padres, y en casos así, es preferible que sea un profesional.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier otra duda o inquietud, estoy para ayudarla en el momento que ud me lo solicite.
Reciba un saludo.