Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2356
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Buenas tardes! Tengo un niño de 5 años con problemas de comportamiento.

Pregunta del cliente:

Buenas tardes! Tengo un niño de 5 años con problemas de comportamiento. Es muy movido, con una gran vitalidad. Al mismo tiempo es muy inteligente, lo capta todo a la primera y tiene unos razonamientos que nos dejan impresionados. Tiene unas ganas tremendas de leer, pero en el cole nos han dicho que no le enseñemos pues se aburriría mucho más en clase y es perjudicial para él. Llevan un año para aprender las vocales y él las dominaba antes de entrar en el curso. La tutora y la psicopedagoga del cole me acaban de decir que el niño es hiperactivo, que tiene mucha capacidad pero que en estos dos meses está muy movido, que lo lleve al neurologo para que le hagan un escaner y que con una medicacion se relaja. Me gustaria una segunda opinion o una orientacion para saber que hacer.
Me estraña ese diagnostico gratuito sin ninguna prueba ni test que lo avalen y más cuando es capaz de estar dos horas jugando y ordenando sus muñecos pequeños.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante

Considerando lo que ha descrito, coincido con ud en que tal vez el diagnostico de déficit de atención o hiperactividad no parece aplicable al caso. Cuando los niños tienen este problema, presentan gran dificultad para concentrarse en cualquier tarea.

Mas bien, por lo que ud refiere, me inclino a pensar que su hijo es superdotado. Los niños con sobredotacion tienden a aburrirse en clase porque el nivel de las clases esta muy por debajo de su capacidad, lo que hace que se distraigan. Esa es la razón por la que a veces se confunde con déficit atencional.

También pueden resultar inquietos porque tienen mucho interés en aprender y hacer cosas. Son muchosnlos profesores que no permiten que a los niños se les enseñe en casa. Si su hijo es superdotado, es mas que aconsejable enseñarle cuanto este en su interés y capacidad aprender.

Como primera medida, le recomiendo que acuda con su hijo a un psicólogo infantil para que le haga una evaluación completa de la inteligencis y las capacidades y, si se confirma su superdotacion, que se pongan en contacto con las asociación de padress de niños superdotados que les quede mas cercana. Esta informacion aparece fácilmente en internet. Allí les orientaran sobre centros especializados. Los niños superdotados necesitan otro tipo de formación y de atención y es conveniente que los padres también sepan como tratarlos yestimularlos.

Espero haberke ayudado. Si es así le agradeceré oulse aceptar. Siga consultando si lo necesita. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayuadarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle