:
Hola no se si me recordara, mi pareja me dejo hace ya mes y medio, el caso es que ahora se ha puesto en contacto conmigo ahora hablamos por mesenje un dia por semana me ha dicho que deja la puerta abierta, yo intento no agobiarla, hago todo lo que me dice, tiene miedo de volver por que yo estoy recuperandome de una depresion y ella tambien yo estoy mucho mejor creo que se va dando cuenta, perome pregunto si oo habra pasado demasiado tiempo.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Buenas tardes
Sí, le recuerdo y le agradezco la confianza.
Quiero felicitarle porque, a pesar de todo el agobio y la ansiedad que sufría en un principio, supo reaccionar a tiempo y hacer las cosas muy bien hechas. No sólo se recuperó ud de su depresión, cosa que me alegra, sino que ha sabido respetar el tiempo de ella y, como le dije en su momento, cuando ella tuviera tiempo de tranquilizarse y viera respeto por parte de ud, era más probable que pudieran hablar y tal vez, retomar su relación.
Nunca se sabe si ha pasado mucho tiempo o no. No existen normas fijas sobre el tiempo. Cada persona lleva su ritmo y cada pareja también. Creo que es bueno que hablen los dos, que expresen sus sentimientos, sus pensamientos y expectativas respecto a su relación y que intenten siempre mirar hacia delante. Hablar del pasado para reprocharse cosas no es nada bueno y, además, se harán daño. Cuando se pasa una crisis así, lo mejor es aprovechar la experiencia para aprender y siempre mirar hacia delante. Cuando hablen, háganlo desde el yo, es decir "yo siento, yo creo...." y nunca desde el tú (tú haces, tú no haces....) porque el tú acaba siendo más agresivo y genera más discusiones. Escuche lo que ella tenga que decirle y no cuestione sus sentimientos. Los sentimientos son incuestionables. Las opiniones sí pueden cuestionarse. Cuando ud exprese sus sentimientos y lo que espera de la pareja, también debe hacerlo libremente. Retomar su relación o no, dependerá de lo que uds sientan y decidan en ese momento. Quizá sea mejor hacerlo poco a poco, de forma paulatina, como si volvieran a empezar.
En cualquier caso, cuando hablen es cuando comprenderán si es demasiado tarde o no. Yo, de todos modos, le felicito por la forma en que ha llevado todo este asunto.
Le agradeceré que por favor, pulse aceptar para que este sitio me pague por mi trabajo. Yo estoy a su disposición para cualquier consulta que desee hacer. Le deseo lo mejor. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Ella en sus propias palabras me ha dichoq ue deja la puerta abierta que esta siendo muy duro, que se acuerda de mi, yo la dije que si se sentia mal hablando conmigo por msn y me dijo que no y que no le molestaba que la escribiera mensajes, me dijo que pensaba que pasaba de ella, yo le dije la verdad que estaba intentando respetar su decision acordamos escribiros un mensaje al dia, y eso estamos haciendo, me dijo que hablar por telefono le parece precipitado. Ella lo que tiene es miedo a que yo vuelva a tener ansiedad y depresion y que reaccione otra vez pagandolo con ella. Por loq ue tengo que hacer que vuelva a confiar en mi. Me da miedo que se lie con alguien claro o que se olvide de mi o simplemente piense que no merece la pena y se desenamore. Pero no puedo hacer otra cosa que respetarla en todo lo que quiera, lo cual me agradecio. ¿que me aconseja?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Lo que ella le dice es lo más lógico en estos casos. Como le dije al principio, recuperar la confianza es difícil. Ella lo pasó muy mal por el comportamiento de ud, aunque ud también estaba mal por todo lo que había pasado con su enfermedad y la depresión posterior. El hecho de que haya respetado esa distancia que ella le pedía, ha sido muy bien valorado por ella porque ha visto que pensó en lo que ella necesitaba y no en lo que ud quería.
Yo no puedo saber si ella se liará o no con ud o si volverá a confiar, pero la verdad es que, por lo que me cuenta, tengo la impresión de que ella desea mantener una buena relación con ud y que le echa de menos. Por eso le dice que pensaba que ud pasaba de ella. Si ella no le quisiera, habría sentido alivio con la distancia y no le habría echado de menos.
Su conducta es exactamente ésa, la de seguir dejando que ella marque los tiempos. En uno de esos contactos que ella inicia, por mensaje o como sea, sí puede decirle que los sentimientos de ud hacia ella no han cambiado. De este modo ella entenderá que ud no pasa de ella. Dígale que simplemente está esperando a que ella tenga ganas de hablar con ud y poder retomar la relación, pero al ritmo que ella necesite. Con ese tipo de comportamiento, se estará ud ganando su confianza.
Cliente: escribió hace 5 año.
Gracias de nuevo, ahora, pensando un poco en mi, que me recomienda para que este intento por arreglarlo no se vuelva en mi contra?, puees aun eestoy en tratamiento y no quiero que me perjudique, ultimamente estoy dandole muchas vueltas y me da miedo tener ansiedad otra vez.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Gracias a ud por permitirme ayudarle.
Supongo que el psicólogo que le atiende le estará ayudando con las pautas a seguir para evitar la ansiedad y controlarla antes de que se desencadene. Como ya hemos comentado, la ansiedad es una respuesta fisiológica que suele desencadenarse como consecuencia de un estimúlo exterior o interior. En el caso de que sea interior, es consecuencia de nuestros pensamientos.
Lo mejor es que ud aprenda a controlar esos pensamientos, especialmente cuando son negativos. Se trata de que cuando empiece a sentir que sus pensamientos se aceleran y le desbordan, los corte y empiece a pensar en otra cosa sin importancia, como por ejemplo, nombres de ciudades del mundo. De este modo ud irá evitando ese estímulo interior que le desencadena ansiedad.
Para evitar que el tema le desborde, es importante que afronte las cosas paso a paso, según llegan y no anticipar. Cuando uno anticipa acontecimientos, se pre-ocupa y gasta energía inútilmente. Corte el pensamiento cuando aparezca ("qué pasará con ella", "volverá conmigo"...) y evite planteárselo. Viva el día a día.
Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 5 año.
Hola, gracias por su respuesta, estoy intentando hacer eso de vivir el dia a dia, pero se me hace dificil pues pienso muchisimo en ella. Y noto que no tengo la conciencia tranquila por haber generado tanto dolor a una persona que queria.
Ayer hable con ella, estuvimos hablando tanto de cosas actuales y de buen rollo como de cosas pasadas. Ella me dijo que no entendia por que le habia hecho tanto daño si ella solo me queria ayudar. Su pregunta es por que por que y por que y yo no se responderselo. Aun deja la puerta abierta y pero no se atrreve aun a dar el paso de hablar por telefono o quedar. en sus propias palabras. Me ha dichoq ue tengo que luchar por lo que quiero yo le dije que lo voy a hacer y le he seguido diciendo que no quiero molestarla que si la estaba escribiendo mucho o algo que me lo dijera. Me dijo que asi estabamos bien y que no se atrevia a dar el paso de hablar por tlfno nio de quedar y que ahroa pues estaba haciendo cosas que habia dejado de hacer por mi y que piensa que no fue bueno dejar de hacerlo. Asi han quedado las cosas. Que me puede decir?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Hola de nuevo
Responder el por qué de la conducta, no siempre es fácil. El ser humano comete errores constantemente, especialmente cuando está sometido a situaciones estresantes como era su caso. La mejor respuesta que puede darle que es ud le hizo daño sin tener intención de hacérselo, porque ud estaba también mal, sometido a mucha presión y actuó de forma incorrecta. Dígale que comete errores porque es humano, pero que las personas maduran y aprenden gracias a los errores y a ud le ha servido para darse cuenta de lo que tenía que cambiar y que ahora está en proceso de cambio.
Ella tiene razón en que no tiene que dejar de hacer ciertas cosas por ud ni ud por ella. El ser pareja no es incompatible con ser individuo, con ser persona.
En mi opinión, las cosas transcurren bien. Hay un acercamiento progresivo y con cierto temor, como es normal. La confianza debe restablecerse poco a poco. Siga con su terapia y poco a poco las cosas se irán normalizando.
Un saludo
Cliente: escribió hace 5 año.
Si ella tiene miedo a que vuelva a ocurrir otra vez. Tambien me ha dicho que esrta confusa y no sabe que direccion darle a su vida, y que ha visto a 2 personas diferentes una antes de pasar todo esto y otra estos 3 ultimos meses, y que no sabe realmente como soy yo. Yo le he dicho claro que esto ha sido por que me han pasado muchas cosas malas y me han superado pero que yo no soy agresivo ni malo, pero que yo no podia convencerla, eslo lo tendria que ver ella. ¿ A que se debe que ni siquiera quiera hablar por telefono?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Es normal que actúe así. Piense que ha sido fuerte lo ocurrido y que ella estaba muy mal. Ya le dije que necesitaría 2-3 meses para encontrarse mejor con la terapia. Ella debe estar fuerte antes de retomar la relación con ud. Al menos, es lo que yo, a nivel profesional, le recomendaría.
Necesita tiempo para estar bien y recuperar la confianza. Ud también debe seguir trabajando en su terapia para terminar de controlar esa ansiedad que siente.
Cliente: escribió hace 5 año.
Una cosa mas, la semana pasada pues estuvimos escribiendonos a diario mensajes con el movil, pues eso no le molesta, y esta semana no se si seguir haciendo lo mismo o intentar escribirla menos. Que seria mejor? mantener el contacto? o dejarla un poco ?
Por msn hablamos cuando nos apetece a ambos
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Verá, las estrategias en la pareja, no suelen funcionar. Lo mejor que puede hacer, en este caso, es lo que le salga de dentro, es decir, si no le apetece escribirse a diario, no lo haga, pero si se siente bien con ello, hágalo. No hay una norma fija. Tal vez en uno de esos mensajes, sí le puede decir que a ud también le gustaría que pudieran hablar alguna vez, cuando ella esté preparada.
Cliente: escribió hace 5 año.
Buenas tardes, queria comentarle que ayer me lleve una sorpresa, pues en una de las conversaciones le dije a mi ex pareja eu tenia psicolo el lunes, y como no tenia nada que contarle no la escribi, y me encontre con que a eso de las 10 de la noche me habia escrito ella un mensaje al movil preguntandome que tal me habia ido con la psicologa. Esto me lo tomo como algo positivo, pues se ha acordado de mi y de mi situacion, no se si es un acercamiento o no, yo voy a seguir haciendo lo mismo que hasta ahora a ver que tal evoluciona la cosa. M e preocupa lo de siemrpe que ya vamos para 2 meses pero me anima que no quiera perder el contacto. ¡Que me puede decir antes est?, creoq que la cosa va mejorando, o tal vez me este haciendo ilusiones sin motivo. gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Gracias por compartir esto conmigo.
En mi opinión es muy positivo pues muestra interés en Ud y que se sigue preocupando e interesando por cómo está.
Esto demuestra que está Ud actuando muy correctamente. Siga en esa línea y verá cómo mejoran las cosas.
Un saludo
Cliente: escribió hace 5 año.
Hola sigo consultandole, pues me esta sirviendo de mucha ayuda.
Le cuento como van las cosas. Acabo de empezar un curso de informatica que ha sido como mi salvacion he notado una mejoria enorme en el animo estoy muy contento y se lo dije a mi expareja la cual se alegro muccho y me dijo que estoy haciendo todas las cosas que me decia. Yo le di la razon claro, el caso es que hay algo mas de acercamiento pues me dijo que a lo de vernos y tomar algo que se imaginaba que si podria ser y lo de llamar por telefono igual. Pero que no queria adelantar acontecimiento. Me dio un poco la sensacion de que quiere estar dsegura de que estoy bien. ella parece que esta bien tambien o al menos mucho mejor. cada vez hablamos mas y cada vez muestra mas preocupacion por mi, lo que hago, lo que no. No quiero hacerme muchas ilusiones la verdad pero la cosa va mejorando y loq ue es mas importante yo vuelvo aser el de antes. Bueno mas que eso me empiezo a sentir muy bien conmigo mismo, pues vveo que estoy al nivel de mis compañeros de clase que soy aceptado hablo con gente nueva y diferenete. Me encanta. Garias espero su respuesta
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Le agradezco la confianza, pero como sabe, las preguntas solo pueden seguir respondiendose durante 7 días y esta pregunta se abrió el día 18 de mayo. Le agradeceré que abrabuna nueva pregunta y le podré responder encantada. No olvide indicar mi nombre al comienzo.
Le espero. Gracias