:
La ansiedad en algún momento me puede volver loco o a cometer locuras que yo no quiero hacer o perder el control sobre todo lo que hago

Experto:  Dr.Psico escribió hace 5 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX JustAnswer. Soy el psicólogo Montero y voy a contestarte la pregunta que nos has formulado.
Sí, la ansiedad puede producir que nuestro organismo reaccione de manera apresurada y nos haga perder el control en el entorno y cometer "locuras", pero es posible solucionarlo.
Como le dije en la pregunta anterior, la ansiedad puede ser controlada por medi ode psicofarmacos y psicoterapia. Es importante que usted consulte con psiquiatra de manera personal para que reciba orientación y tratamiento.
Estoy a su disposición por cualquier duda o aclaración que necesite.
Si considera de ayuda mi respuesta le agradezco marque ACEPTAR asi justanswer paga mis honorarios.
Saluda cordialmente,
Lic.Federico Montero
PSICOLOGO CLINICO
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimado consultante
La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración....
Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "voy a ponerme enfermo/a"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente").
A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).
Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.
Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente, ayudan bastante en el control de la ansiedad.
Si aún con estas medidas no mejorase, le recomiendo que acuda a un psicólogo para que le ayude con ejercicios para poder controlar la ansiedad anticipatoria e ir detectando y modificando las conductas y pensamientos que le desencadenan ansiedad.
Los psicofármacos le serán de ayuda, pero por si mismos, si no cambia su forma de pensar o de actuar, no solucionarán el problema, sino que funcionarán como punto de apoyo.
Espero haberle ayudado. Si es así, le agradeceré pulse aceptar.Siga consultando si lo necesita. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Una fobia se puede romper
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Gracias XXXXX XXXXX ayudarle
Las fobias tienen cura en un altísimo porcentaje de los casos. Para ello, mi recomendación es que acuda a un psicólogo de orientación cognitivo conductual, porque las técnicas que se aplican dan los mejores resultados a corto plazo. Es precisa la evaluación minuciosa de cada caso para poder establecer el mejor método terapeútico. Generalmente se trabaja con exposición y desensibilización sistemática. Para ello, se elabora un programa combinado de relajación y de exposición gradual a la fobia en cuestión para eliminar la ansiedad que lleva consigo el objeto que genera la fobia.
Le recomiendo que busque un psicólogo de esta orientación y él le indicará si, en función del tipo y de la gravedad, es preciso que acuda a su médico para que le prescriba medicación de apoyo.
Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 5 año.
Si la ansiedad no se atiende puede terminar en trastornos de esquizofrenia
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
No. En absoluto. La esquizofrenia es un tipo de psicosis y su etiología es orgánica. En ningún caso un trastorno de ansiedad, por grave que sea, deriva en esquizofrenia.
Cliente: escribió hace 5 año.
Que es lO Peoria que puede pasar con los ataques de panico
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Hola de nuevo
Simplemente que se desmaye por la hiperventilacion que se produce al respirar demasiado rápidamente. Por eso la importancia de controlar el ritmo respiratorio. Otra solución posible, cuando aparece el pánico, es respirar en el interior de una bolsa de papel para evitar el desmayo por la hiperventilacion.
Un saludo
Cliente: escribió hace 5 año.
Una atque de panico puede volver loco alas personas me refiero aque cuando te ocurre no sabes si estas haciendo las cosas bien o mal en realidad sientes como que todo lo hiciste mal y la gente te mira y dice pues que pasa con este chico esta loco o que le pasa
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Un ataque de pánico hace que pierda en auto control y puede tener reacciones desproporcionadas. Pero no tiene nada que ver con la locura. En cualquier caso, su médico puede prescribirle medicación para controlarlo mientras la terapia psicológica hace su efecto. En dos o tres meses conseguirá controlar la ansiedad
Cliente: escribió hace 5 año.
Entonces puede que cometa algunas cosas que yo no quiera o en realidad no sabré ni q es lo que estoy haciendo
Experto:  Juanita escribió hace 5 año.
Buenas noches, veo que su pregunta no fue respondida todavía.
En realidad usted podría hacer cosas que están fuera de su control, es decir, sin darse cuenta real de lo que está sucediendo y de la consecuencia que podría tener. Pero si sigue las recomendaciones anteriores de los doctores, muy seguramente no va a llegar a ese punto.
Es fundamental que acuda a una consulta con un psicólogo que lo oriente y le ayude a poner en práctica técnicas para controlar los ataques de pánico, las fobias que menciona. Que logre llegar a la causa de estos síntomas que no le están ayudando a vivir de una manera plácida, tranquila.
La psicoterapia cognitivo conductual es un excelente medio para lograr superar estos problemas y si además tiene la oportunidad de consultar con algún especialista en Reiki y tratamientos alternativos, muy seguramente logrará la paz interior y el equilibrio que necesita para vivir su vida plenamente.
Un saludo cordial,
Juanita
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Discúlpeme, pero no estaba en línea.
No es frecuente que lo que ud decriba ocurra, porque ud habla de una especie de locura transitoria que le haría hacer cosas que ud no controla. En el sentido que le puede hacer actuar un ataque de pánico, por ejemplo podría ser que, estando en un ascensor que se para, empezaría a gritar y golpear la puerta, sin poder parar.
Sin embargo no sería posible, por ejemplo, que en medio de un ataque de pánico cogiera una pistola y empezase a disparar contra la gente.
Como le decía antes, es fundamental el tratamiento combinado de fármacos y psicoterapia para superar tanto la ansiedad como los ataques de pánico. Ud podría superar este problema en 2-3 meses. Preocuparse en exceso acerca de las consecuencias de ansiedad o de los ataques de pánico, como le dije en la primera respuesta, es una característica de la propia ansiedad y lo único que hace es incrementarla. Póngase lo antes posible en manos de un psicólogo cognitivo conductual y verá como enseguida se encuentra mejor.
Un cordial saludo