:
hola, desde muy pequeña siento un miedo IRRACIONAL a vomitar, no puedo ver personas haciendolo, el solo hecho de pensar en vomitar me paraliza, padezco de una condicion llamada colon irritable y precisamente me causa muchisimas nauseas, cada vez que las siento nada mas con el hecho de pensar que puedo vomitar me dan palpitaciones, siento presion en el pecho es una locura!
siempre ando mirando todas las fechas de expiracion a las comidas, todo lo quiero oler para estar segura que esta bien y no echado a perder por miedo a que me cause vomito.
como puedo superar esto? es un miedo que llevo conmigo durante mas de 20 años pero me esta enloqueciendo al punto de no querer comer fuera de la casa por si acaso me dan nauseas.
como lo supero?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza al volver a consultar.
Mire lo que ud está relatando en esta oportunidad es un claro indicador de ansiedad: ese miedo irracional a vomitar,y aún a ver personas que lo estén sufriendo, lo cual desencadena toda esa serie de controles que ud realiza en relación a los alimentos.
A su vez, la opresión en el pecho, el aumento de la frecuencia cardíaca o las palpitaciones, quizás mareos, temblores, en fin, son síntomas de ansiedad.
Por un lado, es correcto que ud sea cuidadosa en cuanto a la vigencia de los alimentos,pero ud misma está reconociendo que trasciende los límites de la normalidad.
Es cierto además que el padecer de colon irritable significa para ud una serie de limitaciones en su alimentación, pero tenga en cuenta que este tipo de trastorno tiene un componente afectivo muy importante, generalmente relacionado a sucesos vitales stresantes, donde los niveles de ansiedad son elevados y los mecanismos de control de la misma no operan eficazmente.
Para ello, y en función de lo que ud ha relatado en su consulta anterior,es decir, el diagnóstico de depresión que ud tiene, es que debo reiterarle las sugerencias que le brindé en esa oportunidad.
Por un lado, es clave que ud tenga todos los controles gastrointestinales pertinentes, que lleve adelante el tratamiento que su gastroenterólogo le indique, evitando desenmarcarse de la dieta establecida.
A su vez, la consulta con el médico psiquiatra es clave, puesto que posiblemente él indicará algún ansiolítico-antidepresivo,que asocie algún relajante del sistema nervioso visceral, a los efectos de moderar el componente ansioso en el estado nauseoso.
Y fundamental, estimada señora, es que ud se proponga iniciar una psicoterapia.
Allí ud va a ir analizando distintas áreas de su vida, tales como el área física, el área psicodinámica, sus emociones, sus afectos, sus temores, preocupaciones, así como su vida de relación, sus vínculos con familiares, pareja, amistades, su estado de satisfacción o frustración con respecto a su trabajo,las expectativas que ud tiene con respecto al futuro, en fin.
Esto será un proceso, y uno de los temas en los cuales es pertinente ir profundizando es el trastorno intestinal que ud tiene, básicamente por las alteraciones que le provoca.
Ud tiene que ir trabajando sobre esto, hasta llegar a aceptar progresivamente que su organismo reacciona de ese modo ante algunas situaciones,y pudiendo controlar el temor que le provocan algunos de los síntomas que eso le trae.
Mire, es muy importante que a la hora de comer ud esté tranquila; que lo haga lo más relajada posible, quizás escuchando un poco de música que le agrade, o disfrutando de una charla con alguien de su casa, en un ambiente agradable, de armonía, donde ud pueda estar relajada.
Tiene que proponerse comer despacio, sin apurarse, dándose tiempo para disfrutar de cada bocado, y aún cuando ud termine de comer, es importante que tome unos quince minutos a media hora (de ser posible) antes de retomar las tareas.
Esto es muy importante, puesto que el comer de prisa y comenzar de inmediato con las tareas, impide un proceso digestivo distendido.
En cuanto a comer fuera de casa, es entendible su temor, pero tenga presente que puede hacerlo en lugares donde ud sabe el modo en que se preparan los alimentos, se la calidad, la higiene, en fin.
También evite bocados muy grandes, y asimismo comer en grandes cantidades.
Es preferible ser moderada en esto, a los efectos de que la digestión y absorción de los nutrientes sea adecuada.
Sé que hace años ud padece este síntoma, y por lo mismo, entiendo que es necesario que ud se acerque a la consulta con los profesionales para comenzar a recibir los tratamientos sugeridos.
Espero haber sido clara con ud.
Quedo a las órdenes.
Cliente: escribió hace 4 año.
es posible que sintiendo tantos años este miedo haya esto causado mi depresion actual?
le pregunto porque la depresion que siento aparentemente no tiene razon ninguna. no tengo problemas mayores (ahora) estoy en el momento mas tranquilo de mi vida, si anteriormente tuve problemas muy grandes como lo fue un divorcio inesperado, un segundo matrimonio muy rapido y lleno de problemas, un embarazo y parto a mis 35 años (aunque estuve muy feliz de estar embarazada y hoy muy feliz con mi niña) , tambien tuve problemas muy graves con mi hijo mayor (adolescente), problemas con inquilinos etc, pero ya todo esta solucionado y cuando me decidi a disfrutar de una vida tranquila... de pronto un dia SE DISPARO esta ansiedad sin sentido!
ya lo tenia todo, una casa comoda para vivir, mi hijo llevando una buena vida muy normal aunque junto a mis padres (quienes viven en otro pais) mi hija saludable, mi matrimonio tranquilo, no tenia razon ninguna para sentirme mal! NINGUNA, y ahora.... ataques de panico diarios, mi miedo a las nauseas y a problemas estomacales mas agudizado que nunca, depresion, y un sin numero de males increibles.
me enfermo muy facil, todo me causa temor y tengo una inseguridad terrible. ES UNA ABSOLUTA LOCURA! siento que esto esta afectando mi matrimonio por mi forma de actuar tan ilogica! y estoy consciente de ello pero pareciera que no puedo controlarlo
Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: La respuesta ha tardado demasiado.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estoy elaborando su respuesta.
Agradezco su gentileza de aguardar unos minutos, puesto que al ingreso de su pregunta,no estaba conectada al sitio.
Cliente: escribió hace 4 año.
no hay problema, seguire esperando gracias
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX y mis disculpas. Son muy importantes los nuevos aportes que ud realiza. Es muy posible que al haber estado sometida a distintas sucesos vitales estresantes, tales como las que ud relata, en los cuales se desorganiza su vida tanto física como psíquicamente, en esos momentos ud haya logrado sobreponerse a la angustia y ansiedad que cada uno de esos hechos tan importantes de su vida. Pero sin embargo, pasado un tiempo, y quizás sin causa aparente, emerja la angustia y la desorganización haya concluido en una reorganización pero de carácter patológico, como el estado depresivo que a ud le diagnosticaron. De manera que sí como ud dice, está en un buen momento de su vida, todo está en su cauce normal, tanto a nivel individual, familia, con sus hijos, en su hogar, en fin, pero el temor y la ansiedad se disparan, ud entra en crisis de pánico y el temor a los trastornos estomacales, a las distintas enfermedades, y todos esos males a los que ud refiere, son característicos del trastorno de ansiedad. Entiendo claramente que todo esto le esté perturbando en su vida matrimonial. Permítame sugerirle la posibilidad de tener una charla con su esposo, y pedirle de su apoyo y comprensión para enfrentar este momento de su vida y poder dar algunos de los pasos que le sugerí anteriormente, básicamente en lo referente a buscar la ayuda profesional personalizada. En ese caso, es posible que cuando ud inicie una psicoterapia,su terapeuta pueda solicitar algunas entrevistas con su esposo también, para ir revisando los aspectos de la relación que puedan estar lesionados en este momento. No obstante, la estrategia de tratamiento la va a poder definir el colega cuando pueda entrevistarse personalmente con ud, e ir tomando contacto con la historia de vida que ud le vaya compartiendo, y evalúe su estado de salud emocional. Sé que ud atravesó momentos difíciles y dolorosos de su vida, y seguramente se esforzó mucho por salir adelante. Permítame en este momento, sugerirle proponerse ud misma luchar por su propio bienestar y por lograr ese disfrute de la vida que lleva adelante; sé que hay cosas que no se pueden manejar voluntariamente, pero es clave que ud se decida a mirar su futuro con mucha esperanza, confiando en ud misma,y siga dando pasos para lograr una mejor calidad de vida. espero haber sido clara y de ayuda para ud. Si está conforme con la atención que le brindé en esta ocasión, tenga la gentileza de marcar ACEPTAR: ésto no tiene costo adicional para ud, y permite que el sitio me valore y abone por mi trabajo. Cualquier otra duda que ud tenga, estoy para ayudarle. Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle