:
mi padre a los 63 años se lo descubrio en un abuso sexual a niños, no demostraba nada, tengo tres hijos varones y tengo miedo que en alguna oportunidad halla intentado algo con ellos, como puedo preguntarles sin hacerles algun daño, ellos tienen 9, 5 y 3 años.
Conmigo nunca hubo ningun episodio.
tengo un sentimiento de repugnancia hacia el, pero por otro lado quisiera saber que se puede hacer para ayudar a que esto no continue.
muchas gracias.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, es perfectamente entendible y esperable su temor a que pueda haber sucedido algo a sus niños. En primer lugar permítame sugerirle no perder la calma ni actuar por impulsos en este caso. Es lógico además que ud esté impactada al tener noticia de estos comportamientos de su papá, su decepción y rechazo hacia él. Tenga en cuanta que no necesariamente puede haber tenido conductas de abuso con sus hijos; quizás él haya podido controlar esos impulsos y les haya respetado. Trate de estar alerta y pensar primeramente si en algún momento ud vio que alguno de sus niños tuviera algún rechazo o temor por ejemplo a estar cerca del abuelo, a visitarlo, o cuando él viniera a la casa, se apartara, como asustado, no quisiera verlo, o lo hubiera visto atemorizado, nervioso ante su presencia. A su vez, trate de evaluar si alguno de ellos ha tenido algún cambio abrupto de comportamiento, por ejemplo se haya vuelto temeroso, con tendencia al aislamiento,sin querer salir de casa,o si comenzaron a mojarse en la ropa una vez que ya habían logrado controlar los esfínteres, si tuvieron alguna alteración en la conducta de sueño, como insomnio, elevado número de despertares, pesadillas, sueños intranquilos, en fin. Charle con ellos con la mayor naturalidad que pueda, de temas claves como del cuidado de su cuerpo, de la higiene, de que no tiene que permitir que nadie los toque, salvo ud o el papá, ni tampoco tocar a ningún otro nene o nena, y allí pregunte si alguien los tocó. Pero trate de hablar tranquila, para que ellos no se atemoricen. Puede ud hacer una consulta con el pediatra, para que los evalúe desde el punto de vista físico. Si no aparece nada que llame la atención sea en el comportamiento de los niños, como en lo que ellos le cuenten,ni tampoco en el diagnóstico médico, ud tiene dos opciones, quedarse tranquila y por cierto evitar que su papá esté con sus hijos a solas, o de lo contrario, llevarlos a un psicólogo infantil para que haga una evaluación diagnóstica específica de cada uno de ellos. Habitualmente, los niños, a partir de eso, hacen un cambio en su comportamiento,pero ud de momento no comenta nada al respecto. En cuanto a su padre, es perfectamente entendible su rechazo, y permítame sugerirle el hacer un cambio en la dinámica de la relación de él con sus hijos, es decir,no promueva encuentros entre ellos y su papá pero solos. Los niños tienen derecho a disfrutar del abuelo, pero ud tiene que ser muy cuidadosa; podrán estar con él, pero nunca los deje solos con él.Puede ud permitir que estén en contacto, si ud está de acuerdo, pero siempre que los niños lo deseen, nunca los fuerce a ello. En relación a su papá en concreto, mire, éste episodio debiera ser denunciado a las autoridades, para que se tomen medidas específicas en torno a él. Ud se entera ahora del episodio; dialogue con la persona que se lo informó, y pida detalles de eso, es decir, qué medidas se tomaron luego. Piense con calma, pero como le digo, no tome decisiones apresuradas. Salga con sus niños, siga la vida normal de ellos, que disfruten, y pídales que cualquier cosa que les pase, que le cuenten enseguida, para ud poder ayudarles. Espero haber sido clara con ud.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle