:
hola. mi esposo se fue de la casa hace 5 años. regresamos a media porque no teniamos intimidad hace 2.pero luego el se fue porq nunca termino la relacion con la muchacha por la que nos dejamos, ademas ella lo llego a dejar al frente de la casa me ha costado superar esta separacion. mas porque tenemos un hijo de 7 años y el estaba muy acostumbrado a su papá, ahora tiene muchos problemas de apredizaje y ademas el otro dia me dijo que queria ahorcarse. la verdad eso me preocupa mucho y no quiero que siga sufriendo. ya que nosotros somos hijos de familias difuncionales. me gustaria saber que tipo de ayuda necesitamos para ayudar a nuestro hijo.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante,es muy claro que el niño está reaccionando a los cambios que se están produciendo en su grupo familiar.
La separación de la casa por parte de su papá, es algo que al niño lo está angustiando mucho, se ha desestabilizado emocionalmente y lógicamente en una de las áreas que se manifiesta es en el proceso de aprendizaje.
Y por cierto, su baja de rendimiento académico como ese comentario que le hizo a ud, da cuenta de que el niño no está pudiendo canalizar adecuadamente la angustia y ansiedad que tiene en este momento.
En primer lugar, le sugiero trate de mostrarse con calma y mucho afecto para con él, haciéndole ver que la separación no es por responsabilidad de él, y que a pesar de que su papá se haya ido de la casa, nunca lo va a dejar de querer, de estar cerca, de visitar, en fin.
Él necesita del amor y tranquilidad de ambos padres.
A su vez, le sugiero una entrevista con la maestra, para que le informe en qué áreas está resentido su rendimiento, y si es solamente en lo académico o en la conducta.
En tal sentido, lo más recomendable es que comience a asistir a una profesora o maestra particular, para trabajar en forma paralela a la escuela, en las áreas que tiene más dificultad.
Desde casa anímelo a que va a ir a clases para que lo ayuden, pues hay temas que son difíciles de aprender, y no se trata de que él no sea inteligente.
Por otra parte, le sugiero que busque un psicólogo infantil, y lo lleve ara que le hagan una evaluación psicodiagnóstica, determinen qué aspectos de su vida afectiva están afectados, revisen sentimientos, fantasías, temores, mecanismos de control de angustia, características de vínculos con los padres, entre otros, y luego, habiendo comprendido el estado emocional del niño, se instrumente una estrategia terapéutica de apoyo, y se les dé a uds otras pautas más específicas en cuanto a cómo seguir encarando todo este proceso de separación, de un modo que sea lo menos nocivo para él.
Traten de salir con el niño, siempre que puedan, claro que lo harán por separado, es decir saldrá ud con él y también el papá.
procuren que él disfrute con sus amiguitos, que la escuela sea disfrutable para él y que no sea gravoso tener que hacer sus tareas.
El niño va a salir adelante, siempre que uds sigan dándole el afecto y la comprensión que necesita, a la vez que se dé intervención a los profesionales que le he relatado.
Necesita que sean muy tolerantes con él, que lo ayuden y que no le censuren en demasía cuando su rendimiento no se satisfactorio. Hay que estimularlo a esforzarse por superar su rendimiento.
Espero haber sido clara con ud.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, si tiene alguna duda sobre mi respuesta, puede preguntarme aquí mismo. Estoy para ayudarle en todo lo que esté a mi alcance. Si la atención es de su conformidad, tenga la gentileza de marcar ACEPTAR, de modo que el sitio me valore y abone por mi trabajo.Ud no tiene que abonar nada adicional por esto. Muchas gracias. Quedo a su disposición.Reciba un saludo.