:
Buenas noches.Mi esposo no me habla desde hace una semana por una pequeña diferencia que tuvimos el domingo pasado, en que yo me molesté ligeramente por algo banal pero no me enojé tanto. El me dijo que solo creo problemas pero no es verdad, solo fue en esa ocasión. También se queja que es difícil platicar conmigo ya que tengo un problema de comunicación en la que me resulta difícil platicar con cualquier persona (tengo problemas desde la niñez en la que llegué a sentir fuertemente que no valgo nada).
Por otra parte, además de mis defectos y problemas, el carácter de mi esposo es difícil. Suele ser insultativo, se desquita conmigo si tiene problemas en el trabajo, me considera fracasada y el se siente superior. Además en nuestra noche de bodas hace 14 años fue poco sensible y demasiado brusco pues esperaba que yo me portara como experta sabiendo que era virgen. Esa noche fue traumática y muy dolorosa para mí y el se enojó mucho. Hasta la fecha no logro sentir nada y solo tenemos relaciones para complacerlo a él, porque a veces, si yo no tengo ganas (de hecho nunca tengo ganas pero muchas veces cedo) el se enoja si esa ocasión no quiero y también dura días sin hablarme.
Tenemos un hijo de 6 años, no me había podido embarazar antes. Por mi hijo al menos quiero que mi matrimonio funcione, y que las relaciones sexuales no sean un sacrificio para mí...y me molesta sobremanera su actitud de que me deje de hablar varios días, como si todo el problema fuera yo. Me hace sufrir mucho (aclaro que yo también tengo mis defectos como que me cuesta trabajo conversar, y soy algo descuidada mientras el es muy perfeccionista, y no me gustan los quehaceres de la casa pero los tengo que hacer y el no suele quedar satisfecho).

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, le agradezco espere unos minutos, estoy elaborando su respuesta.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Buenas noches.
Entiendo su situación.
Usted quiere continuar con su matrimonio pero reconoce que están teniendo muchos problemas de comunicació y e la forma de llevarse.
Es muy importante el que usted reconozca qu ambos tienen dificultades y que ambos deben estar dispuestos a cambiar para darse la oportunidad de poder funcionar de un modo más sano.
Usted tiene un problema de autoestima importante desde su niñez.
Debe aprender a quererse, valorarse y respetarse.
Para ello es necesario que adquiera más confianza y seguridad en si misma.
Por otro lado, su esposo ejerce maltrato con usted.
De ningún modo él debería tratarla como si fuera superior, ni insultarla, ni desquitarse con usted los inconvenientes que él tenga en el trabajo, ni estar días sin hablarle, etc.
En cuanto a las relaciones sexuales, obviamente que su inicio no fue el más deseado como para que usted se sienta querida, respetada, valorada y desee volver a repetir.
Sin embargo, tiene solución.
Por todo esto, es muy necesario que ustedes concurran a terapia de pareja si es que aún existe amor entre ustedes y desean que esto cambie.
Pero deben hacerlo por el bien de ustedes como pareja, antes que nada, y no por su hijo.
La necesidad de su hijo es la de crecer en un ambiente cordial, armonioso, ya sea con sus padres juntos o separados.
Para que el día de mañana no repita ningún tipo de maltrato a nadie, ni a su pareja ni a sus hijos.
Por lo tanto, le sugiero que usted hable de manera tranquila con su esposo, y sea sincera sobre lo que piensa y siente y pidale a él lo mismo y dígale de recurrir a un psicólogo/a para realizar una terapia de pareja donde puedan tratar todos estos temas que le preocupan para poder entre ambos reparar y fortalecer la relación de pareja y logra que el vínculo entre ustedes sea más sano, con más comunicación, respeto y tolerancia.
Además allí podrán aprender a relacionarse de un modo más adecuada en cuanto a las relaciones sexuales para que sean más disfrutables para ambos.
En el caso en que su esposo no acceda a la terapia de pareja, piense en recurrir usted de manera individual para trabajar mucho sobre su autoestima.
Esto la ayudará a darse el valor que usted se merece.
Y al lograr cambiar usted, su esposo necesitará tambien cambiar de actitud.
De lo contrario usted pordrá tomar decisiones para tener una vida más plena y saludable emocionalmente.
Espero haber sido de ayuda, si es así recuerde marcar ACEPTAR.
Estoy a su disposición por cualquier duda o aclaración que necesite.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle