:
Llevo dos años y medio de relacion con un chico. Desde que nos conocimos la comunicacion es diaria y nos quedamos los fines de semana juntos. Cuando empezamos él llevaba solo 6 meses divorciado después de una relacion de veintitantos años con su ex. Él me comenta que siente que tiró gran parte de su vida por la borda pq no estaba realmente enamorado de ella (eso se dio cuenta mas tarde) y no la dejó antes por no hacerle daño y por presiones familiares. A todas estas mi ruptura fue tb traumática (descubrí que él llevaba una doble vida, con drogas y sexo por ahi) y eso rompió toda mi inocencia ( me cogió con falta de experiencia). Arrastro miedos derivados de esa vivencia y en cuanto a mi relación actual desde que hay un cambio en la rutina (por ej un fin de semana sin verlo pq no se puede, lo cual ocurre un par de veces al año) lo paso fatal y pienso que esto se va a enfriar sobre todo pq no damos pasos hacia convivencia (no estoy preparada aun). Me gustaria que me ayudaran con alguna tecnica para erradicar mis inseguridades. Gracias

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, obviamente, usted racionalmente se da cuenta que la relación actual es muy diferente a la que tenía antes, además de que se trata de distintas personas con historias muy diferentes.
Sin embargo, su pasado lo arrastra hasta su presente y esto hace que usted a pesar de la seguridad que le debería brindar una relación de dos años y medio donde se comunican diariamente y se ven los fines de semana, cuando ocurre que un par de veces al año no lo pasan juntos, usted se siente fatal y que la relación se va a enfriar.
Evidentemente, sus inseguridades se deben a una baja autoestima.
Usted debe trabajar profundamente en ella para cambiar esas actitudes y sensaciones de inseguridad que la invaden sin motivos reales.
Debe aprender a adquirir confianza en usted misma.
Para ello le sugiero que lea el libro de autoayuda "Como desarrollar la autoestima" de Nora Rodríguez.
Además, le indicaré una técnica que se basa en que no es posible pensar en dos cosas diferentes a la vez.
De este modo, cuando usted esté pensando que la relación se va a terminar, debe decirse "basta, no pensaré en esto". Y cambiar su pensamiento por otro, como puede ser hacer la lista para el super, etc.
Esta es una técnica que da muy buenos resultados, pero que debe practicarla con tenacidad y constancia.
Y por supuesto siempre tener pensamientos positivos acerca de su relación actual.
Sin dudas que los libros de autoayuda, no sustituyen una terapia.
Usted ya estuvo en terapia por la ruptura con su pareja anterior.
No sé si allí trabajó sobre su autoestima, pero si lo hizo, no parece haber sido suficiente.
Puede recurrir a un psicólogo de la orientación cognitivo-conductual para que específicamente trabaje sobre este tema, en el caso que no le sea suficiente con los tips que le indiqué.
Seguramente con unas pocas sesiones, lograría un cambio importante.
Permítame decirle que de todos modos su relación parece una relación sólida y fuerte por lo que no debe permitir que vivencias pasadas entorpezcan el vínculo presente.
Además su pareja, después de tantos años de convivencia que mantuvo en su anterior relación, y aunque solo hacía 6 meses que habia terminado con su matrimonio, logró establecer un vínculo firme que ya lleva más de 2 años.
Usted misma dice no estar preparado aún para una convivencia.
Y esto es muy respetable.
Pues bien, disfrute el día a día y mantenga una comunicación fluida y sincera con su pareja expresando sus sentimientos y pidiéndole a él lo mismo.
Espero haber sido de ayuda, si es así recuerde marcar ACEPTAR.
Estoy a su disposición por cualquier duda o aclaración que necesite.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle