:
Estimados pregunto: XXXXX XXXXX de mi pareja tiene 11 años y esta teniendo problemas en la escuela, como el padre no ha asistido a los llamados de la maestra he ido yo. He charlado con la docente y me informó que se vá de la clase al patio, na realiza las tareas y hcarla mucho con los compañeros, el día de mañana comienza a atenderlo una psicologa para que nos dé un diagnostico al respecto. si salimos de compras con la madre, permanebtemente esta pidiendo que se le compre algo al igual que su hermana de 13 años. yo vivo con ellos hace 6 meses y realmente me llevo muy bien con ellos pero hay oportunidades que guardo cilencio y espero la reacción de su mamá. Realmente tengo temor a que estas situaciones dañen nuestra relación. Gracias. Cirilo

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leido con atención su cosulta y paso a contarle.
Desde hace 6 meses ha formado usted lo que se conoce con el nombre de "familia reconstitutida", es decir, uniones en las que uno o ambos aportan hijos de una relación anterior.
La dinámica de las familias reconstituidas es distinta de las familias no reconstituidas. Una de las pautas que se suele recomendar es que sea el padre o madre biológico quien tome decisiones respecto a los niños e interactúe con los niños en los temas importantes. Le recomendaría que intentara que fuese la madre la que acudiera a las convocatorias de la escuela.
La conducta de "comprame algo" es una conducta típicamente infantil y no debe de concedérsele demasiada importancia.
Usted debe de mantenerse a cierta distancia aunque puede consensuar con su pareja las pautas a seguir y hacer todas las sugerencias que estime oportuno dejándo que sea ellla quien se las trasnmita a los niños.
La conducta que describe (tareas, charlar, etc...) debería ser reconducida fundamentalmente por el centro escolar. Si mañana ya tiene cita con una psicóloga escolar le recomendaría que esperara a que sea ella quien diseñe un programa de modificación de conducta si lo estima conveniente.
Si usted mantiene esa distancia de la que le hablaba no tiene por qué dañar su relación. Su buena relación con los niños es un excelente síntoma de una familia reconstituida saludable. Tenga en cuenta que el acoplamiento total de una familia reconstituida suele tener lugar a los cuatro años.ç+
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado Cirilo, gusto en saludarle nuevamente.
Agradezco su confianza al volver a consultar en el sitio.
Ta como lo hemos conversado anteriormente, los chicos de su compañera están en un proceso de adaptación a esta nueva dinámica familiar.
Y uds como adultos también, claro está.
Por lo que ud relata, el papá del chico no se hacer cargo de algo tan importante para él como asistir a las entrevistas del colegio, estar atento a las citas de la institución, y esa conducta no demuestra interés del caballero por su hijo. Sin embargo, no necesariamente significa que no lo quiera o no se preocupe, pero el punto es que los chicos necesitan que se les demuestre el amor, y el ocuparse por sus estudios, es una manera de hacerlo.
Estoy de acuerdo en que hay ocasiones en las que ud debe ser prudente y no intervenir en la relación del niño con su madre, respetarle ese espacio y tiempo, y dejar que sea su mamá la que se ocupe de algunos temas referentes a él.
Sin embargo, considero que si la mamá está de acuerdo en que ud asista al colegio cuando se los requiere, el papá no lo hace y ud está dispuesto a hacerlo, no hay ningún inconveniente en que ud lo haga.
Eso está demostrando que ud se interesa por el niño, que le da un lugar de importancia en su vida, que ud está atento a las necesidades de él, y su actitud es claramente colaboradora.
En ningún momento ud está ocupando el lugar que le corresponde a su padre, puesto que no le impide que él pueda hacerlo, sino que muy por el contrario, ud está dándole un apoyo que el niño no recibe de parte de su papá.
Y al mismo tiempo, eso significa un apoyo para la mamá del niño, en tanto ella no queda sola y su interés por sus hijos debe ser un aliciente para el vínculo entre uds dos como pareja.
Es muy recomendable que ud lo haga pero siempre con afecto, demostrando que quiere colaborar para que él pueda ser feliz, que las cosas le vayan bien, que siga creciendo y desarrollando todas sus potencialidades.
Es importante que a la hora de tomar decisiones en lo que al niño respecta, por ejemplo en temas tan significativos, ud siempre busque el acuerdo con su pareja, no pasando por alto que ella es la mamá del niño.
Evite reprimendas severas al niño por su propia cuenta, como penitencias, censuras, en fin; en ese caso, procure siempre dialogar antes con la mamá para que ella misma tenga su incidencia y le apoye a ud en caso que lo considere.
Ese es el modo en que el niño va a ir respetando su lugar y su autoridad, en tanto es la misma mamá la que le va a ceder a ud cierta autoridad y le va dando un lugar ante los chicos.
Todo ello, va abriendo el camino para lograr y mejorar cada día la calidad en la relación de ud con los hijos de su compañera, a punto de partida de que ellos los vean a uds funcionar como pareja, complementándose y apoyándose recíprocamente.
Comprendo su temor a que las cosas que suceden con los chicos dañen su relación con la mamá, pero me permito reiterarle que ud tiene que procurar sentirse seguro, tranquilo, teniendo claro que si el vínculo entre uds dos es firme, tiene raíces en el amor, el respeto, la comprensión, le ayuda recíproca, es posible hacer frente a las dificultades que se presenten.
Con respecto al estudio psicológico que van a realizar al chico,considero que en caso de que sean citados a entrevista los padres, si ud lo desea y su pareja también, sería oportuno que ud pudiera participar.
Es una manera más de demostrar su participación e interés por lo referente al chico y al colega le va a aportar elementos de ayuda en la comprensión de la situación del chico.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda que ud tenga, sabe que estoy a las órdenes.
Si la atención que le brindé es de su conformidad, agradezco su gentileza de marcar ACEPTAR, de manera que el sitio me valore y abone por mi trabajo. Ésto no tiene costo adicional para ud.
Quedo a las órdenes.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, recuerde que si ud tiene alguna duda sobre las respuestas que le brindamos, estamos a su disposición para ayudarle.
Agradecemos, si alguna de las respuestas que le brindamos es de su conformidad, tenga la gentileza de marcar ACEPTAR en ella, de modo que el sitio dé la valoración que le corresponde al profesional.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.