Hola!, tengo una consulta, mi niña tiene 3 años, al inicio del año no la pusimos en el cole porque su papá y yo no nos pudimos poner de acuerdo, yo estoy tratando de enseñarle en casa cuando llego del trabajo, pero ella dice que no quiere ir a la escuela, cuando le pregunto los colores y los número solo me contesta jugando y me dice todo al revés...no sé que hacer...quería ingresarla a una escuelita cerca de la casa para que se relacione más con los niños pero dice ella que no quiere y no la quiero obligar por temor a que ella no quiera nada con el cole después, ¿qué puedo hacer?...Muchas gracias!

Experto:  Dr.Psico escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX JustAnswer. Soy el psicólogo Montero y voy a contestarte la pregunta que nos has formulado.
Estimada consultante. Si bien entre los padres no se han puesto de acuerdo en llevar a su hija a la escuela al incio de año es importante que no deje en consideración de su hija lo que ella debe hacer. Primero porque tiene 3 años y segundo porque son los padres los que tienen que tomar una postura al respecto.
Hacer que ella tome una decisión en relación a su propia formación es negativo para su salud mental. A la edad de ella debe divertirse, jugar con sus padres y amigos, pero no tomar decisiones.
Es importante que usted como madre, más allá de que su padre esté de acuerdo, tome la decisión que crea conveniente. Pero por lo que relata su hija no está aprendiendo de la mejor manera, por lo que me parecería muy adecuado que la llevaran al colegio.
No solo se va a beneficiar en los aspectos académicos sino también ir al colegio va a estimular sus relaciones sociales, lo que es muy bueno para el desarrollo óptimo del sistema nervioso y de su vida afectiva.
Por lo tanto, le recomiendo que tome una decisión en calidad de padres y que no le den a elegir lo que ella quiere hacer ya que tiene 3 años y no puede decidir sobre este aspecto de su vida.
Estoy a su disposición por cualquier duda o aclaración que necesite.
Si considera de ayuda mi respuesta le agradezco marque ACEPTAR asi justanswer paga mis honorarios.
Saluda cordialmente,
Lic.Federico Montero
PSICOLOGO CLINICO
Dr.Psico, Psicólogo Clínico.
Dr.Psico y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
¿De qué manera puedo abordar a mi hija?
Experto:  Dr.Psico escribió hace 4 año.
Primero que nada debe hablar con su marido y plantearle que su hija no está aprendiendo lo que debe aprender y que es importante que vaya a colegio. Digale que tiene asesoramiento profesional al respecto. Entre los dos deben ponerse de acuerdo.
Luego le va a decir a su hija que dentro de poco comenzará a ir al colegio y tendrá amigos, que se va a divertir, etc. Tienen que mostrarle soalmente que es algo positivo para ella ir al colegio.
Cuando sepan en cuanto tiempo va a ir le van a ir anticipando su ida y si bien ella va a tener reacciones negativas y en contra de ir al colegio, ustedes tendrán que decirle nuevamente que ella va a ir y va a ser lindo y se va a divertir.
No debe ser flexible ante lo que ella le diga. Solamente debe ser amable y birndarle amor pero poniéndole el límite. Recuerde que la puesta de límites es un acto de amor y lo negativo es no poner límites.
Es un cambio para la familia toda, pero va a ser muy positivo para todos, ya lo van a ver.
Saluda cordialmente,
Lic.Federico Montero
PSICOLOGO CLINICO