Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr.Psico
Dr.Psico
Dr.Psico, Psicólogo Clínico.
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 83
Experiencia:  Especialista en Psicoterapia Breve
64811927
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Dr.Psico está en línea ahora

Como enseñar gramatica a un estudiante con inatencion de V

Pregunta del cliente

Como enseñar gramatica a un estudiante con inatencion de V grado.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo su inquietud por dar la atención adecuada al niño.

Lógicamente requiere muchas contemplaciones, puesto que lo central radica en que ud pueda comprender que el niño necesita ser motivado y estimulado para avanzar en esa área.

Y ese hace que ud deba dar un trato diferente al niño del que le puede brindar a los demás chicos, no solamente en cuanto a la manera de tratarlo a él, a los niveles de exigencia, sino en cuanto a la metodología que ud para enseñarle.

Los chicos con trastornos atencionales no pueden focalizar la atención por períodos prolongados, por lo cual ud tiene que darle propuestas que le lleven poco tiempo, tareas breves, cortas.

En las propuestas de trabajos debiera tener en cuenta los temas que al niño le interesan,y utilizarlos por ejemplo en los textos que le va a proponer, por ejemplo personajes de TV, deportes que le gustan, deportistas, películas, juegos que le agradan, medios de transporte, en fin.

Puede además tener en cuenta las habilidades y actividades que él realiza para trabajar sobre ellas, fútbol, música, gimnasia, teatro, en fin.

El método básico de trabajo en lecto escritura que debería aplicarse con este chico sería el analítico y no el global.

Es clave que se le vaya insistiendo en el reconocimiento de cada grafema, fonema, que al momento de leer pueda reconocer su sonido, y no el nombre; eso le va a permitir asociarlo por sílabas, luego palabras , frases, textos, en fin.

La escritura puede ser más sencillo para él hacerla en letra imprenta.

Procure que el ambiente donde va a trabajar con el niño sea iluminado, tranquilo, de clima adecuado, que no hayan elementos que perturben su concentración, como por ejemplo ruidos, música, teléfonos que suenen, voces de salones contiguos; en caso que sea una clase compartida, trate de que exista un clima adecuado y ordenado de trabajo, pautando que no se pueden estar parando a cada momento, evite que se presten útiles puesto que si lo hacen si bien se favorece el compañerismo, se perturba la concentración de cada uno en su tarea.

Valore y celebre cada logro del chico.
Ante sus errores, no le censure, ni permita burlas de los demás.

Cuando lo vea cansado, no lo fuerce. Déle unos minutos de descanso, o una tarea que no le sea tan exigente y luego vuelva a lo anterior.

Estimule la lectura en silencio y en voz alta, tanto dentro de la clase como en el hogar.

Cuando sea posible realice salidas didácticas,y luego utilice esos temas y experiencias para trabajar; por ejemplo un vivero, ir a un teatro,etc.

De vez en cuando traiga una película para ver juntos en clase y después elaborar textos sobre lo visto, pedir su opinión, pensar otro titulo para la obra.

Manéjese con los libros establecidos, pero no se circunscriba a ellos solamente; utilice revistas, diarios, libros de cuentos, de aventuras.

Utilice los recursos informáticos siempre que sea posible; déjelo que él le enseñe lo que sabe, que busque datos en internet, que haga presentaciones en la compu, en fin.

Y al inicio del trabajo con el chico, es clave que ud se muestre comprensiva con él, que él vea que ud sabe que tiene dificultades pero que no es algo que no puede mejorarse.

El niño tiene tendencia a pensar que no va lograr mejorar nunca, quizás esté habituado a rezongos, malos tratos, en fin.

Tenga presente que con estímulos, con amor y mucha comprensión, a lo largo del tiempo, el niño va a lograr superar sus dificultades.

Espero haber sido clara con ud.
Si la atención que le brindé es de su conformidad, agradezco su gentileza de marcar ACEPTAR, de modo que el sitio me valore y abone por mi trabajo. Ésto no tiene costo adicional para ud.

Si tiene alguna duda, puede seguir preguntando.
Estoy para ayudarle.

Reciba un saludo.
Experto:  Dr.Psico escribió hace 5 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX JustAnswer. Soy el psicólogo Montero y voy a contestarte la pregunta que nos has formulado.

Estimada consultante,

La falta de atención es un problema que sufren muchos chicos lo que repercute no solo en gramática sino en varios aspectos de su vida. Por una parte es importante la ida al psicólogo para detectar si el chico tiene dificultades afectivas que estén interfiriendo su posibilidad de aprender.

Por otra parte es importante que usted le enseñe al niño técnicas para mejorar la atención.

Para ello le paso la siguiente web donde podrá encontrar programas completos para la mejora de la atención que le servirán de mucho.

http://orientacionandujar.wordpress.com/fichas-mejorar-atencion/

Estoy a su disposición por cualquier duda o aclaración que necesite.

Si considera de ayuda mi respuesta le agradezco marque ACEPTAR asi justanswer paga mis honorarios.

Saluda cordialmente,

Lic.Federico Montero
PSICOLOGO CLINICO
Experto:  Dr.Psico escribió hace 5 año.
Estimado cliente,

Le escribo para informarle que estoy a su disposición por cualquier duda o aclaración que necesite en la respuesta que le he brindado.

No dude en escribirme que con mucho gusto le orientaré.

Saluda cordialmente,

Lic.Federico Montero
PSICOLOGO CLINICO