hol atengo una niña de 4 años y medio q se frustra ucho haciendo las cosas y llora y pega e insulta,recientemente la hemos cambiado de cole y todavia se esta adaptando pero no sabemos como frenar esto...gracias

Experto:  pilargimenez escribió hace 4 año.
Buenas noches,
en muchas ocasiones es habitual este tipo de comportamientos, no solo en niños, sino también en muchos adultos, esta claro que a nadie le gusta que las cosas no le salgan como planea, no obstante hay muchos tipos de reacción, tantas como personas.
En el caso de los niños es importante que sigamos determinadas pautas como por ejemplo:
- Debe de decirle al niño cuando debe de pedir ayuda y cuando debe de buscar el solo una posible solución puesto que en muchas ocasiones si les dejamos a ellos solos con un determinado problema son capaces de solucionarlo sin ayuda, si no lo consigue debemos de animarle a pedir ayuda.
Cuando nos demos cuenta que el niño se está frustrando con alguna tarea, debemos de intervenir para enseñarle a evitar la frustración: “¿qué podrías hacer en lugar de enfadarte o abandonar?”.
- Debemos de reforzar las acciones apropiadas que realiza el niño.
Elógielo por no haber mostrado la ira y también cuando utilice una estrategia apropiada.
Establezca un sistema de recompensas para reforzar esa aptitud.
- Debemos enseñar a los niños pequeños a identificar el sentimiento de frustración cuando aparezca: "¿Te das cuenta como te has enfadado?"
- Juegue a la frustracion con su hijo, interpreten una pequeña obra de teatro donde hay algo que los frustra, en una de ellas reaccionan mal y en otra opcion buscan como resolverla. Esto le enseñara a su hijo como también mama o papa se pueden enfrentar a algo y como buscan resolverlo antes de rendirse.
Observe todos los comportamientos de su hijo e informese en el colegio de las actitudes y comportamientos de su hijo, si ve que no mejora o empeora no dude en consultar con un especialista.
Espero haberle ayudado.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Saludos
pilargimenez, Psicólogo
pilargimenez y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Hola,
Lo de explicarle lo que es la fustración y de que ha de pedir ayuda, lo hemos hecho y cuando nos insulta, (que he de decir que la pobre solo dice "tonto", aunque con ganas) simplemente le decimos que eso no está bien, sobretodo a gente que la quiere, como sus padres. Ella a veces para, pero cuando está alterada porque no ha conseguido lo que quiere sigue hasta que nos saca de los nervios y acabamos "castigándola" sin cuento por la noche o algo por el estilo. No creemos en el sistema del castigo, pero no sabemos qué más hacer, estamos un poco perdidos.
Hace poco tuvimos una entrevista con su tutora del colegio y nos dijo que todo iba muy bien (teniendo en cuenta que se está adaptando), que tiene carácter, pero que con los demás compañeros de clase y con ella misma es muy atenta y dulce. Es al salir del cole, cuando llegamos a casa del parque cuando muchas veces nos suelta "que tonto eres" y así todo el rato...
He de decir que es una niña muy dulce cuando quiere, y pensamos que todo esto se debe a que nos mudamos de ciudad hace tres meses y ella, que había empezado en su primera escuela con 4 años tuvo que dejarla a los 4 meses y empezar de nuevo en otra sin conocer a nadie. Imagino que esto estresa a cualquiera.
Igualmente, ¿es normal que a su edad tenga obsesión por estar tooooodo el rato con una amiga del cole, incluso llegando a despreciar al resto de amigos/as que intentan jugar con ella?
Probaremos las pautas que nos ha dado y espero su pronta respuesta.
Un saludo
Experto:  Dr.Psico escribió hace 4 año.
Estimada consultante, indudablemente el estrés de haberse mudado han generado en su hija este tipo de comportamiento. Sin embargo no podemos responsabilizar unicamente a la mundaza por tal situación. Indudablemnente la niña presenta dificultades de adaptación y actualmente está tratando de llamar la atención de cualquier forma.
Tambien es probable que "el castigo" que recibe de sus padres luego de portarse mal pueda incidir como conducta que refuerza el portarse mal, por lo que le recomiendo que luego que se porte mal no debe castigarla, sino lo que deba hacer es ignorar su comportamiento y no dar respuesta ninguna. Muchos chicos asocian que el portarse mal está ligando con que sus padres le darán interés a esa conducta y la repiten hasta el infito porque saben que los padres van a reaccionar.
En relación a su compañera de clase parecería ser una conducta de aferrarse a un sujeto conocido y tener temores en la integración en el ámbito escolar. Es una conducta de afrontamiento frente al estrés de estar en un nuevo lugar. Si bien la conducta no es normal, puede serlo como consecuencia de la adaptación. Deben dejarla un tiempo así y si contínua de la misma manera deberán ir a terapia familiar para diseñar un plan para eliminar dichas conductas y que vuestra hija crezca feliz.
Estoy a su disposición por cualquier duda o aclaración que necesite.
Si considera de ayuda mi respuesta le agradezco marque ACEPTAR asi justanswer paga mis honorarios.
Saluda cordialmente,
Lic.Federico Montero
PSICOLOGO CLINICO