Buenas tardes, me gustaría saber cuál es la diferencia del aprendizaje mecánicoo del a. Significativo y porqué resulta importante que el aprendizaje sea significativo cuando se trata de promover un cambio conceptual en las teorías prrsonaless d los alumnos

Experto:  Dr.Psico escribió hace 4 año.
Muchas gracias por utilizar JustAnswer. Soy el psicólogo Montero y voy a contestarte la pregunta que nos has formulado.
Por favor, aguarde en linea mientras procesamos su respuesta.
Experto:  Dr.Psico escribió hace 4 año.
Estimada profesora,
Las teorías del aprendizaje significativo de David Asusubel son las que actualmente rigen las producciones científicas y académicas sobre pedagogía ya que son las que comprender al estudiante en su totalidad. Tienen el apoyo de correientes psicológicas como las cognitivo conductuales lo que les aporta el conocimiento actual en la materia.
La diferencia fundamental es que estas plantean que la afectividad tiene que estar en juego en la interacción del estudiante y el docente para que el aprendizaje sea significativo ya que se ha demostrado empíricamente que el cerebo necesita estar en contacto con zonas límbicas -afectivas- para alojar de manera más solida la información en los dispositivos de memoria.
Por lo tanto, el uso de la afectividad como sostén y vínculo es en donde se realizarán mejor los cambios conceptuales y cognitivos generales y específicos.
Le envío dos artículos muy interesantes al rspecto para que pueda ampliar sus conocimientos
http://www.unizar.es/eees/innovacion06/COMUNIC_PUBLI/BLOQUE_IV/CAP_IV_5.pdf
http://ictllp.wikispaces.com/file/view/aprendizaje+significativo+spanish.pdf
Muchos éxitos en su carrera,
Si considera de ayuda mi respuesta le agradezco marque ACEPTAR asi justanswer paga mis honorarios.
Saluda cordialmente,
Lic.Federico Montero
PSICOLOGO CLINICO
Experto:  Dr.Psico escribió hace 4 año.
Estimado cliente,
Le escribo para informarle que estoy a su disposición por cualquier duda o aclaración que necesite en la respuesta que le he brindado.
No dude en escribirme que con mucho gusto le orientaré.
Saluda cordialmente,
Lic.Federico Montero
PSICOLOGO CLINICO
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Hola y encantada de tenerte de nuevo por aquí
Básicamente el aprendizaje es significativo cuando los nuevos contenidos establecen relaciones con otros contenidos ya aprendidos,es decir, se crean relaciones entre los nuevos items y los que se tienen. De este modo, el aprendizaje resulta más estable en el tiempo y realmente resulta efectivo.
En el caso del aprendizaje mecánico, hablaríamos del clásico aprendizaje "de memoria", es decir, no se establece ningún tipo de relación ni de mapa conceptual con otros conocimientos que tenga la persona.
El aprendizaje significativo aumenta el mapa conceptual de la persona y fomenta la fijación de contenidos y su aplicación cuando sea necesario. El mecánico también puede ser olvidado puesto que no se realiza esa inclusión en ningún mapa conceptual.
Espero haberte ayudado, como siempre. Ya sabes que puedes pedir cualquier tipo de aclaración. Un saludo