:
hola , convivo con una persona que siempre esta mal, 1 dia o 2 bien pero siempre se esta quejando, o dice que no es feliz, o que necesita paz, que yo no se la doy, que a veces en vez de escucharlo lo peleo (por cosas que el dice que va ahcer y nos cumple) no me da explicaciones, el quiere un abrazo y ya esta, nunca quiere hablar porque es siempre lo mismo, pero me preocupa que diga que necesia paz, en realidad el se fue de casa y va y viene por ende no esta todos los dias, bueno es una historia un poco larga, yo a veces me canso o no aguanto esta situacion, soy una persona que tienen muhsisisima paciencia, lo conozco hace 20 años , quiero saber como puedo ayudarlo ya que el no quiere ayuda profesional. gracias XXXXX XXXXX

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada Elizabeth, entiendo su preocupación y su incertidumbre por lo que pasa con su pareja.
En verdad es claro que el caballero es muy inestable emocionalmente, y eso dificulta la relación y buena convivencia entre uds, dentro del grupo familiar, puesto que las secuelas de sus comportamientos no solamente la deben estar afectando a ud, sino que en la niña también deben tener repercusiones, en mayor o menor medida.
Lo ideal sería que él asistiera en busca de ayuda profesional, psicológica, puesto que es evidente que hay elementos de su personalidad y de su vida en general que hay que revisar y en los que hay que intervenir.
En virtud de la reticencia de él a aceptar esa ayuda, lo fundamental es que ud misma pueda fortalecerse y encarar esta situación de otro modo.
Mire, el caballero le dice que no tiene paz, y por su relato, ud no entiende los motivos, y tampoco tiene receptividad de parte de él como para dialogar sobre qué es lo que le impide ser feliz, si es algo referente a ud, si en relación a la familia, al trabajo,la economía, en fin.
Permítame sugerirle que sería muy saludable que ud se posicionara ante esta relación con más confianza en ud misma, y se permitiera sus derechos a estar en una relación que no le quite la paz a ud, puesto que en las condiciones en que están las cosas, todo hace pensar que ud tampoco puede ser feliz.
Sabe que considero necesario ud no se resigne a vivir en este estado de desdicha, sino que lo encare con entereza y se proponga hacer algún cambio, no solamente por ud, sino por su hija.
Mire, dése tiempo para pensar si ud está dispuesta a continuar en ese estado, si ud se siente comprendida por su pareja, escuchada, respetada, querida,en fin.
una vez que ud tenga claras sus necesidades, las expectativas que tiene para su futuro y aún para el de su hija, entonces busque un momento en el cual su compañero esté de buen ánimo, propóngale una salida solos, por ejemplo una cena fuera de casa, algo diferente a lo rutinario, y allí, con mucho afecto y en buenos términos aborde el tema de la relación.
Sea honesta al decirle lo que siente por él, si lo ama, lo necesita, desea seguir juntos y fortalecer el vínculo familiar.
trate de mostrarse comprensiva con él, pregúntele qué es lo que no o hace feliz, qué desea él, cómo él siente que estaría en paz, y ofrézcase para ayudarle.
Pregúntele directamente si él cree que estando juntos él puede ser feliz y vivir en paz, y en caso de que esté de acuerdo en darse una oportunidad, entonces el camino sería acudir a algunas entrevistas con un terapeuta de pareja.
Ese sería un recurso muy eficaz que les permitiría revisar non sólo aspectos personales de cada uno, sino los aspectos del vínculo que están lesionados. Podrían ir recibiendo estrategias que se adecuen a uds como para mejorar las cosas y lograr estrategias para llegar a un estado de bienestar los tres.
Plantéeselo como posibilidad, déle tiempo para que lo piense.
En caso que su compañero no le demuestre interés, afecto y tampoco disposición a encarar la vida familiar de otro modo, con más estabilidad, asumiendo compromisos y responsabilidades, queda en ud el decidir si está dispuesta a seguir tolerando el dolor de una relación en estas condiciones, o quizás sea oportuno darse un tiempo como para distanciarse y pensar y reflexionar cada uno lo que desea para su vida.
Sé que su situación no es sencilla, y su relato da cuenta de que ud ama a este caballero, pero evalúe si ud es feliz así o hasta qué punto esta relación no le está dañando en su equilibrio emocional.
La relación está en un momento muy particular, y considero que necesitan ayuda específica.
No se desaliente; trate de seguir adelante, fortalézcase mucho ud, disfrute con su hija, no se aísle de sus amistades y familiares.
Cuando en la pareja surgen diferencias y conflictos, hay que abordarlos; negarlos no conduce a un estado saludable de la relación.
espero haber sido clara con ud.
SI la atención que le brindé es de su conformidad, tenga la gentileza de marcar ACEPTAR RESPUESTA.De ese modo el sitio me valora y abona por mi trabajo, ud no tiene que abonar nada adicional por ello.
Yo quedo a su disposición,para ayudarle en todo cuanto esté a mi alcance.
Puede ud escribirme lo que necesite, en el momento que lo considere.
Estoy a su disposición.
Reciba un saludo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, si ud tiene alguna duda sobre mi respuesta, puede ud preguntarme aquí mismo;estoy a las órdenes para ayudarle en todo lo que está a mi alcance.
Si la atención que le brindé es de su conformidad, tenga la gentileza de marcar ACEPTAR RESPUESTA. De ese modo el sitio me otorga la valoración y paga que me corresponde por mi trabajo. Ésto no tiene costo adicional para ud.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Reciba un cordial saludo.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle