:
Esto no es sobre mi si no sobre mi esposo: Tiene un caracter contradictorio, se enoja por cualquier cosa y siempre él tiene la razón y para mi desgracia es más inteligente que yo o más perspicaz xq siempre tiene la ocntestación justa. Pero tiene dias, varios, pueden ser semnas también que está enojado y luego se le pasa y es como si no pasara nada. Para mo necesita un tratamiento o psicoanálisis pero el me dice que todos mienten que no le cree a nadie y está bien así, que no n los necesita. Se dá cuenta o no quiere? es una posición tomada de dominio ?porque si uno se le opone se enoja. Aclaro que tiene una madre suicida y según me dijeron no era normal, tenía ataques de nervios y terminó en el suicidio y un padre que al final creo tomó bastante y terminó casandose con una persona con la cual mi esposo se llevó bien. Según él porque se tuvo que ir a los 12 añoss de la casa para estudiar y se formó solo, los años que pasó en su casa fueron los peores de su vida. Nosa casamos jóvenes, 22y 25 y tuvimos 6 hijos que los he criado prácticamente sola, bajo el lema que moral y educación siempre fueron una sola y el mindo no es el desastre que es ahora; porque él era piloto y no estaba nunca. Pero me he aggiornado a los tiempos y acepto las reglas por ejm de la convivencia, no de tener hijos para que sufran xq se separan enseguida. Volviendo a mi este mes cumplí 50 años de casada y siempre me pregunto porqué, si cuando estoy tranquila es mejor aunque me siento sola, pero más sola de mis hijos, a los que no me acostumbro a que ya no estén en casa y yo viva a 50km lo que es un contratiempo. Aclaro que yo tuve un ataque de pánico en 2001 así que tengo mi psiquiatra, hice terapia pero lo que no pude superar nunca es la soledad y aunque aprendí a vivir de nuevo porque el pánico me paralizó en todo sentido , no he podido superar lo que más quisiera, que es lo único que me faltaría, porque la soledad la sobrellevo con pesar pero ahí ando pensando que lo tengo que aguantar; decía lo que no he superado es poder manejar en ruta solamente lo hago a 6/10 filómetros de mi domicilio, acompañada me muevo y hago viajes, influye en todo el hecho que mi marido es muy autoritario e influye en mi autestima?

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído su extenso y detallado relato y paso a contestarle.
Usted ha tenido una larga vida de casada con su marido. Lo primero que conviene aclarar es que una relación tan prolongada pasa a buen seguro por diferentes fases. Parece que en estos momentos usted no se siente cómoda con cómo está yendo la relación, sin embargo, me gustaría hacerle algunas consideraciones.
1) El carácter de su marido es un asunto que le compete a él. Por mucho que usted considere que necesitaría terapia (en realidad, a todo el mundo le vendría bien), si él no está dispuesto, no conviene desgastarse. Aunque accediera a acudir a terapia sin estar convencido, tampoco sería útil.
2) La infancia de su marido no debió de ser fácil, pero ello no quiere decir que necesite de intervención psicoterapéutica. Todo aquello sucedió hace mucho tiempo y parece haber tenido una vida próspera y equilibrada junto a usted y a sus hijos.
3) Su ataque de pánico parece estar bajo control con el tratamiento adeduado.
4) El autoritarismo de su marido influye en su autoestima en la medida que usted lo permita.
Por todo ello, le recomendaría lo siguiente:
a) No desgastarse intentando que su marido cambie. Si no lo ha hecho, dificilmente lo hará.
b) Considere la posibilidad de separarse si no es feliz al menos la mitad del tiempo que pasa con él.
c) Hable honestamente con él y transmítale lo mismo que ha descrito en su pregunta. Dígale que no se siente bien y que desea armonizar su relación.
d) Más que insistir en que acuda él a terapia, contemplen la posibilidad de acudir a una breve intervención de pareja que les ayude a encontrar puntos de encuentro.
En mi opinión, su relación de pareja merece ser defendida. El puede que sea más inteligente intelectualmente, pero emocionalmente, no le quepa duda que es usted.
El verdaderamente inteligente es quel que se sabe adaptar a las situaciones. Usted parece haberlo hecho muy bien en ese sentido. Luche por recolocar su autoestima al margen de su marido aunque esté con él. Una vez haya recolocado su autoestima, él seguramente se sumará.
Le recomiendo un libro:
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle