:
mi hijo no tiene vicios, pero no quiere estudiar, ordenar su cuarto, su ropa, hacer tareas escolares y de la casa. estoy muy pendiente de él en el colegio y donde practica deporte, se le apoya tanto en el estudio y deporte. Pero no lo hago reaccionar. es muy inteligente pero no copia las clases ni pone atención, estoy muy preocupada.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, con gusto le contestaré. Pero por favor dígame que edad tiene su hijo.
Cliente: escribió hace 5 año.
15 años de edad, estudia 9o grado y practica TKWANDO
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX información.
Su hijo está en pleno período adolescente y esto no es sencillo ni para él ni para quienes están cerca.
Ya no es un niño, pero tampoco es un adulto.
Se encuentra en una etapa de transición donde poco a poco debe ir obteniendo las herramientas necesarias para introducirse definitivamente en el mundo adulto y hacerse responsable de su propia vida.
Es muy positivo que no tenga vicios y que practique un deporte como el tkwando que requiere de una disciplina y práctica importante.
Por otro lado, su preocupación es en relación a la escolaridad, a su falta de compromiso con el estudio y a su falta de cooperación con las tareas del hogar.
Pues bien, frente a esto, le propongo que hable con él, de manera tranquila, sin discutir y le sugiera hacer juntos una lista de las tareas que debe hacer todos los días, día por día, con horarios desde que se levanta hasta que se acuesta.
Deberá respetar lo que ahí esté indicado, desde horarios de comidas, de estudio, tareas de la casa como ayudar en el jardín, lavar el auto, arreglar su cuarto, etc.
Esta lista deberán colocarla en un lugar visible del cuarto.
En la medida en que él cumpla con sus obligaciones, podrá meterse en la compu, salir con amigos, ir a ver una película, realizar alguna tarea recreativa que sea de su interés.
Pero si no hace las tareas, se le quitará alguno de estos privilegios por dos o tres días.
Los adolescentes necesitan reglas, normas de comportamiento claras, precisas y firmes.
El crecimiento psicoemocionalmente sano de todo adolescente conlleva la puesta de límites por parte de los padres.
En la medida en que los niños y los adolescentes tienen pautas para seguir y cumplir, se desarrollan y aprenden a tener responsabilidades lo que les será muy necesario para su futuro próximo.
En definitiva, ponga reglas a su hijo, por escrito y hechas en conjunto con él.
Si esto no fuera suficiente, pues deberá acudir a un psicólogo/a de manera presencial para que le haga una evaluación psicodiagnóstica y a partir de ahí pueda continuar orientándola en cuanto a los pasos a dar.
Espero haber sido de ayuda, si es así recuerde marcar ACEPTAR.
Estoy a su disposición por cualquier duda o aclaración que necesite.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Otros. tener un contacto a diario con el psicologo para preguntarle y reponderle a lo que el me indica
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Le agradezco que haya aceptado la respuesta.
Pero disculpe que no entiendo lo que quiere decir con su comentario.
Si es tan amable de explicar un poco más, le agradezco.
Cliente: escribió hace 5 año.
Que a mi hijo le pongo reglas y no las cumple.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Y utiliza el régimen de dar y quitar privilegios?
Cliente: escribió hace 5 año.
Si lo hago pero a él no le importa que le de o le quite.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Pues bien, si esa es la situación, entonces deberán acudir, de ser posible, ambos padres y su hijo a un psicólogo de adolescentes para que haga una evaluación completa de la situación y allí el profesional de modo presencial hablando con todas las partes involucradas, podrá darles una orientación más precisa de como continuar.
Usted intente mantener la calma porque tiene muchas cosas a favor como para que pueda salir adelante. Es inteligente, posiblemente en lo que le gusta, el deporte, sea aplicado y teniendo el colega la presencia del joven, podrá entender mejor lo que ocurre para ayudarlo a encaminarse.
Cliente: escribió hace 5 año.
Ya estuvimos los dos papas y los dos hijos (somos 4 en la familia) con la psicologa, le dio un libro para leer , pero no presto interes por hacerlo y continuo ella dandole seguimiento pero no vi ningun cambio
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Y la psicóloga le dio un psicodiagnóstico?
Cuánto tiempo concurrió?
Fueron siempre los cuatro juntos?
Cliente: escribió hace 5 año.
No me dio diagnostico
3 ocasiones
solo una vez estuvo el papa y la hermana
las otras ocasiones solo hijo y madre
pero la psicologa platicaba con él a solas
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Pues bien, 3 sesiones es muy poco tiempo para lograr cambios.
Seguro que necesitaba concurrir más tiempo.
Pero también debe tener en cuenta que es importante que él se sienta cómodo y ustedes como papás sientan confianza en el profesional para que pueda ayudarlos.
Le digo esto porque a veces sucede que hay que recurrir a más de un psicólogo hasta encontrar el adecuado y esto no tiene nada que ver con que el profesional sea bueno o malo. Sino que tiene que ver con un tema de empatía.
Es importante que su hijo decida si prefiere que sea mujer u hombre quien lo atienda porque esto puede generarle más o menos inhibiciones en el momento de contar lo que piensa y siente.
Cliente: escribió hace 5 año.
Desearia que me diera seguimiento por medio de mi correo electronico, ya que tambien yo me siento como la mala de la pelicula por reprenderlo tanto y ver que él no me obedece. Gracias. Solo esperare esta respuesta, ya que me encuentro en mi trabajo y se me esta haciendo muy tarde. gracias lic. Araujo.
Roxana Majano
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Gracias a usted por la confianza.
Lamentablemente, no tenemos permitido hacer seguimientos de ese tipo.
El sitio no lo permite.
Pero en cuanto a su comentario de que se siente la mala de la película, es importante que usted hable con su esposo para que él tome un poco más las riendas en cuanto a la disciplina con su hijo.
Que sea el padre quien le de las directrices y le ponga los límites.
Y de este modo, él notará un cambio importante en la actitud de ambos.
Por supuesto sigo a su disposición por cualquier otra consulta que necesite.
Sólo debe poner mi nombre en la pregunta, de lo contrario cualquier otro experto le contestará.
Gracias, Roxana!
Saludos.