:
Hola! Tengo una niña de 9 años. Vivimos en Madrid y por el trabajo me tengo que ir a Marbella pero la niña no quiere cambiar de colegio.Como tengo que explicarle la situacion? A parte de eso no me llevo muy bien con mi marido. Hemos estado a punto de separarnos y si me voy a Marbella no se quiere venir (tiene un trabajo fijo aqui). Va ser un cambio radical para la niña. Lo quiero hacer lo mejor posible que la niña no sufra. Gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Hola de nuevo
Comprendo tu preocupación por tu hija, pero los niños suelen adaptarse a las nuevas situaciones mejor que los adultos.
Los mejor es esperar y hacer el cambio coincidiendo con el nuevo curso, si es posible, es decir, que el curso que empieza en septiembre lo emoiece allí. Pero es importante que estéis un tiempo antes en Marbella para que no tenga tantos cambios de golpe y pueda adaptarse poco a poco. Un cambio de casa, ciudad, sin su padre, de amigos, colegio...todo junto, podría ser demasiado.
Una vez decidido, habla con ella y explicale que, por motivos de trabajo, os trasladaréis allí. No le pidas su conformidad ni su opinión porque la adulta eres tú y a ella no debes dejarle elecciones que no le pertenecen. Dile que tendríais una casa nueva y que tendrá el mar lamplaya muy cerca. Al principio no conocerá a nadie, como cuando empezó el colegio cuando era pequeña, pero enseguida podrá conocer a otros niños. Cuentale que papa se tiene que quedar en Madrid trabajando, pero que él ira a verla y vosotras también iréis a Madrid de vez en cuando. Lo importante es que no la mientas y le cuentes las cosas que van a pasar, para que ella se sienta segura y no pierda la confianza en ti.
Respecto a una posible separación, cuando lo tengáis decidido lo mejor es que hebleis los dos con ella y le expliquéis que no vais a seguir viviendo juntos los tres, pero que tanto papá como mamá la seguiréis queriendo siempre y siempre seréis sus papás. Ella también deberá conocer en ese momento como irán las cosas, es decir, que vivirá con mamá, si es lo acordado, y que verá a papá los días que decidáis.... En definitivs, el mensaje a transmitir es que los dos la queréis y seguirá teniendoos a ambos. También debe estar informada de cómo funcionarn las visitas para dejar al azar lo menos posible,
Incluso, si veis que no lo acepta bien, podéis preguntar por el servicio de mediación familiar, donde los psicólogos os ayudarán a los tres en el proceso.
No te preocupes, porque los niños lo aceptan mucho mejor cuando no ven discusiones ni agresiones entre los padres y os ven tranquilos a los dos.
Espero haberte ayudado. Por favor, pulsa aceptar si es así. Yo sigo a tu disposición para cualquier aclaración. Un saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle