Hola, tengo un hijo de 14 años que desde siempre ha tenido problemas para relacionarse con los niños de su edad. Tiende a aislarse y evita juntarse con otros niños. Su aislamiento le está convirtiendo en una persona narcisista y que cada vez aguanta menos a los que le rodeamos(un ruido, un roce, etc...). Me gustaría saber qué tipo de trastorno tiene para poder buscar un profesional especialista y no uno genérico.

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle.
La conducta que describe no necesariamente ha de constituir una psicopatología, especialmente si tenemos en cuenta su edad. La adolescencia es una etapa difícil para todos en especial para quien la protagoniza.
Sus dificultades para relacionarse con los demás puede apuntar a una fobia social (es una especie de timidez extrema) aunque no necesariamente.
Su actitud ante el contacto no parece que guarde relación con un trastorno narcisitas de la personalidad en absoluto. Depende de si sucede solo con los miembros de la familia o con todo el mundo.
Más que un especialista, tal vez necesite aceptar su singularidad. Si el resto de áreas de su persona funcionan correctamente (rendimento escolar, trato con padres y hermanos, etc...), le aconsejaría dejarle un tiempo funcionar a su manera y observar qué va sucediendo. En el caso de que repercuta negativamente en alguna de esas áreas o se muestre agresivo o con cambios de caracter, sería recomendable replantearse una nueva intervención.
Pero, si ya ha ido a diversos psicólogos, convendría dejarlo un tiempo en paz si no hay una conducta urgente que requiera de intervención.
Le aconsejo un libro que puede aportar algo de luz a la situación:
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Dr.Psico escribió hace 4 año.
Estimado cliente,
Comprendo si situación actual y me gustaría darle mi punto de vista.
Como bien usted plantea en su respuesta, la dificultad que tiene su hijo para relacionarse con personas de su edad no es de ahora, sino que ha venido ocurriendo a lo largo de su niñez. Por lo que he entendido ahora en la adolescencia, estos rasgos se han potenciado y usted lo nota más retraido.
Fue muy importante que usted consultara a nosotros para poder ser orientada.
Si bien su hijo transita por la adolescencia con estas formas de ser, probablmente estas formas de ser ya lo venían acompañando desde antes, por lo que podríamos decir que esto configura ciertos rasgos de personalidad tendientes al asilamiento, a la retracción de sus vínculos interpersonales significativos y a su dificultad por poder contactar con personas de su edad. Puede deberse a inicios de trastnornos en las relaciones sociales ya sea por narcicismo o por fobia, lo que podría agravarse.
Considero que debe consultar a psicólogo para realizarción de evaluación en profundidad y si es necesario, realizar una psicoterapia que le permita solucionar su problema. Le recomiendo un terapeuta cognitivo-conductual para adolescentes.
La situación es grave, es necesario consultar.
Si considera de ayuda mi respuesta le agradezco marque ACEPTAR asi justanswer paga mis honorarios.
Saluda cordialmente,
Lic.Federico Montero
PSICOLOGO CLINICO
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
En mí opinión, lo mejor y mas económico es que consulte en su centro de salud y solicite que lo evalúe el psiquiatra infantil. Como le han dichomlos expertos anteriores, puede deberse a diferentes patologías, entre ellas, un trastorno de la personalidad, que suelen manifestarse a esa edad. Por esa razón, mi recomendación es la evaluación en psiquiatría y allí le indicarán el tratamiento adecuado. La evaluación por parte de un psicologo privado le supondrá un coste y si después necesita medicación, tendrá que acudir igualmente al médico.
Espero haberla ayudado. Un saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX tres, creía que solo iba a recibir una respuesta, no sé si voy a poder aceptar las tres aunque me gustaría.
A psicocentro quería decirle que cuando digo que ya ha ido a varios psicólogos, eso fue hace un par de años, pero es que ultimamente le veo más nervioso especialmente en casa, con sus hermanos (dos pequeños), les echa de todas partes y no puede estar mas de 5 minutos con ellos sin regañarles por algo ( como si fuera su padre), lo que al final genera bronca y mal ambiente. Lo unico que hace es estudiar (ya se que esto en prncipio no debería preocuparme pero estarán de acuerdo en que muy normal no es) con el objeto, según dice, de ser la leche algun día. Saca buenísimas notas lo que utiliza para ser más soberbio, si cabe.
A Carmen quería decirle que la vía del pediatra ya la agoté hace años. La psicologa que trabaja con él es bastante deficiente. Si decido buscar ayuda, tendrá que ser con un profesional
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX palabras.
La vía que le recomendaba era la de psiquiatría infantil, no psicología, porque el comportamiento del niño apunta más a un trastorno que precisa medicación.
En www.cop.es encontrará la dirección del colegio oficial de psicólogoS de su comunidad autónoma. Una vez evaluado en psiquiatría y ya con el diagnóstico, le recomiendo que busque en el colegio oficial un psicólogo especializado en la patología diagnosticada. De este modo se ahorra dar vueltas por psicólogos sin saber exactamente qué especialidad busca. Pero, como le decía, lo primero la evaluación en psiquiatría infantil.
Estoy a su disposición para lo que necesite. Un cordial saludo
Experto:  Juanita escribió hace 4 año.
Estimada consultante:
He estado pensando en la situación de su hijo y en las recomendaciones de mis colegas.
Y teniendo en cuenta lo que usted plantea acerca de las dificultades sociales que ha tenido, no ahora, sino desde hace mucho tiempo, además de la intolerancia a los ruidos y a los roces, el dedicarse de manera "extrema" a sus estudios, el no "ponerse en el lugar del otro", me hace pensar en que podría tener un trastorno generalizado del desarrollo, el cual se caracteriza por dificultades a nivel de la interacción social, del lenguaje (tanto en la forma, como en la pragmática y en la intención comunicativa), en el repertorio de intereses y actividades, directamente relacionado con la flexibilidad mental y comportamental.
Por estas sospechas, sería fundamental que consultara con un psicólogo cognitivo conductual que manejara esta gama de trastornos, para que le aclarara si se trata de ésto. Sinceramente no creo que se trate de un trastorno de la personalidad, ni un evento aislado de la adolescencia.
No me parece necesaria la valoración por psiqiatría, pues ellos la derivarán a un Psicólogo. Y no creo necesaria ninguna medicación, mayores efectos secundarios negativos implican, que beneficios,
Saludos cordiales,
Juanita
Juanita, Psicóloga Clínica
Juanita y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle