:
Tengo un sobrino ludopata cronico ha llegado al extremo de que le roba a la madre todo lo que encuentra a la mano para jugar,tiene que tener todo encerrado bajo llave,hasta la cama la vendio,en mi pais desafortunadamente no existen los programas de ayuda,mi hermana en su desespero no le da ni comida porque dice para el se de cuenta que el dinero no cae del cielo y le pelea,anda como un pordiosero porque hasta la ropa vendio,ella sabe que el esta enfermo pero nadie la orienta como tratarlo,por favor necesito ayuda para poderla orientar,ella no tiene internet por eso lo hago yo,gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación por el muchacho.
La persona ludópata tiene dificultada para controlar el impulso a jugar, y ante los impedimentos de tener todos los recursos necesarios para poder jugar, llegan a esas conductas antisociales y transgresoras que ud refiere, tales como vender hasta su propia ropa, robar, chantajear, en fin.
Este trastorno aparece usualmente en la adolescencia, y de no recibir atención especializada, se va perpetuando en el tiempo, hasta llevar muy posiblemente a comportamientos delictivos,llevando a un claro deterioro ni solamente de las relaciones interpersonales sino de su vida emocional.
Las situaciones estresantes, las distintas preocupaciones y aún los problemas familiares operan intensificando los niveles de ansiedad, y ésto induce a que las conductas de juego se intensifiquen.
El primer paso para comenzar a dar intervención profesional, es que el muchacho reconozca su problema, es decir, que tome consciencia de lo que le pasa, que no puede controlar sus impulsos y que eso provoca un deterioro en todos los aspectos de su vida.
De esta manera, compete entonces asistir a una consulta personalizada con un médico psiquiatra para que haga la evaluación del muchacho, y determine un tratamiento específico a su patologia, habitualmente con fármacos antidepresivos- ansiolóiticos, lo cual dependerá de cada caso en particular.
A su vez, y en forma paralela, es imprescindible el tratamiento psicológico, a realizar por un psicólogo de orientación cognitivo-conductual.
Ambos tratamientos debieran llevarse adelante en forma paralela, durante un buen tiempo.
Claro que los grupos de autoayuda también dan buenos resultados, pero si uds no tienen cerca ningún centro que se los pueda ofrecer, la alternativa sería canalizar la inquietud en el centro de salud comunitario de su zona, y que allí le dirijan a los profesionales especializados.
HAy ciudades en las cuales algunas instituciones sociales deportivas o religiosas que suelen brindar este tipo de ayuda.
Por cierto dentro del tratamiento que el ludópata necesita, compete una apoyatura al grupo familiar, puesto que deben ser contenidos y orientados específicamente en cuanto al modo de conducirse con el paciente dentro de la familia.
Lo mejor sería que dialogaran con el muchacho, y trataran de que él pudiera aceptar dar un primer paso para acercarse al centro de salud.
En caso de que el muchacho no acepte de ningún modo el poder acudir en busca de ayuda,la opción sería que la mamá se acercara ella misma a un profesional en forma presencial para empezar a recibir ella el apoyo psicológico necesario como para poder encontrar el modo de mejorar la relación con el muchacho, y desde allí, aproximarse a que él reconozca su patología y necesidad de ayuda específica.
El tratamiento contra voluntad del paciente, no es venturoso, y máxime cuando se trata de una persona autónoma, que no asistiría a las consultas establecidas ni realizaría el tratamiento indicado.
Solamente en casos en que se llega a conductas delictivas que son denunciadas, puede judicialmente obligarse a la persona a recibir el tratamiento necesario, o en su defecto, en casos en que la ansiedad le lleve a cuadros de depresión severos u otra sintomatología que haga que necesariamente deba ser ingresada a una institución de salud.
En cuanto a la actitud de su hermana, si bien ella podrá ser orientada paulatina y específicamente de acuerdo a las características del vínculo con el chico, la edad, la situación en concreto, puedo decirle que lo mejor es que procure mantener el mayor diálogo posible con el hijo, que evite, discusiones,contiendas, pero que no ceda a sus exigencias de dinero ni similar.
Sería bueno que lo animara y lo estimulara a que él pudiera elaborarse algún proyecto de trabajo, de estudio, estimularlo en sus habilidades, y expresarle el afecto que siente por él.
En caso de que ella sea amenazada por el hijo, tiene que acudir de inmediato a la denuncia policial, para tener medidas de protección y que desde allí se puedan tomar medidas para con el muchacho.
Es una situación muy difícil y dolorosa la de su hermana, porque se trata de su hijo, y es esperable que ella se sienta muy angustiada y sola ante esto. Por lo cual, considero fundamental que ella busque esa terapia de apoyo, en forma personalizada en cuanto sea posible.
Espero haber sido clara con ud.
Si la atención que le brindé es de su conformidad, agradezco tenga la gentileza de marcar ACEPTAR RESPUESTA, de ese modo el sitio me otorga la valoración y me abona por mi trabajo.ud no tiene que abonar nada adicional por ello.
Cualquier duda que ud tenga o su hermana, estoy a las órdenes.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle