ESTOY MUY MAL EMOCIONALMENTE, SIENTO UNA DEPENDENCIA A MI PAREJA INCREIBLE, O UNA NECESIDAD DE CONTROLARLO O QUE CONSTANTEMENTE ME DIGA COSAS BONITAS O ME PIDA QUE NOS VEAMOS......SIENTO MUCHA INESTABILIDAD.....

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle.
La situación que describe, efectivamente, denota una dependencia emocional hacia su pareja por un lado y una autoestima fuera de punto por otro.
Si bien es cierto que todos necesitamos que nos quieran y sentirnos queridos, cuando esta necesidad se desborda empieza a jugar en nuestra contra y se convierte en un problema en lugar de en una necesidad traduciéndose como usted dice en inestabilidad y malestar emocional. Si además, esto le ha llevado a alejarse de su niño de 4 años, con más motivo para solicitar orientación profesional a través de este medio.
Lamentablemente, en algunos casos, hablar con una amiga (si bien es muy positivo) puede no ser suficiente y se requiere una intervención profesional. Por lo tanto, lo primero que le recomiendo es que localice un terapeuta presencial en su zona y concierte una primera visita para hacer una evaluación más exhaustiva y un planteamiento terapéutico personalizado. Encontrará direcciones fiables a través del Colegio Oficial de Psicólogos de Costa Rica.
Mientras da ese paso, también le recomendaría que se ocupara de dos puntos:
1) Debe usted hacerse a sí misma el propósito de reconducir la situación dejando de depender tanto de su pareja, entre otras cosas porque una persona excesivamente dependiente produce el efecto contrario que busca. Y le recomiendo que lo haga, esforzándose conscientemente por recolocar su autoestima que sin duda está fuera de punto. Para ello, le recomiendo alguna lectura apropiada, como por ejemplo:
2) No permita que la situación mientras se soluciona afecte a su niño. Dedíquele el tiempo que crea que necesita. Usted ya ha pasado a la acción por lo que no hay razón para estar triste dado que va a solucionar el problema por lo que, asimismo, no hay razón para alejarse de él.
Ha sido usted muy valiente planteando su pregunta. Le animo ahora a completar el paso dado, siguiendo estas pautas.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
GRACIAS POR SU RESPUESTA, DOCTOR USTD QUE CONSIDERA QUE DEBO BUSCAR PSICOLOGO O PSQUIATRA?
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
En principio, una intervención psicológica parece la más indicada y suficiente. No obstante, el/la profesional valorará su situación con más exactitud y podría derivarle a un psiquiatra por si fuese necesaria algún tipo de medicación, pero, en mi opinión, no parece necesaria.
Es decir, el psiquiatra sería posible y el psicólogo completamente necesario. Empiece por el/la psicólogo.
Reciba un cordial saludo de nuevo.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
DOCTOR EL ESPERAR ALGO YO ALGO DE MI PAREJA QUE EL ME HABIA PROMETIDO, COMO HOY QUE ME DIJO ANTES QUE HOY VENIA A MI CIUDAD POR QUE MAÑANA TENIA UNA REUNION AQUI Y QUE DE REPENTE ME DIGA QUE NO POR QUE DECIDIO IR A VER A UN HIJO... DONDE EL FIN DE SEMANA IGUAL LO VERIA ESO ME MOLESTA Y NOCE DE QUE FORMA DECIRSELO POR QUE NO QUIERO SENTIRME NECIA Y APARTE DE ESO EL ME DICE ESQUE USTED NO ENTIENDE.
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
No veo ningún problema en que uno de los miembros de la pareja cambie de opinión al respecto de una cita o actividad conjunta. Los compromisos en pareja no son inamovibles y ambos deben ser flexibles sin utilizarlos como arma arrojadiza para reprochar nada el uno al otro.
En mi opinión, si su pareja ha decidido ir a ver a su hijo, a usted no solo no le debería de molestar sino que debería apoyarle. Seguro que tienen muchos momentos para pasar juntos después de esa visita que el haga a su hijo.
No se lo tome mal. Cambiar no opinión no guarda relación con lo mucho o poco que su pareja le quiera a usted, simplemente forma parte del devenir de los acontecimientos.
Procure seguir las pautas dadas con anterioridad y no dude en seguir preguntando si tiene dudas. Sigo a su disposicion.
Saludos.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
DOCTOR PERO VEA NOSOTROS TENEMOS POR DECIRLO ASI UN NOVIAZGO, YO TENGO 26 AÑOS EL 43. HACE UN TIEMPO A EL LO TRASLADARON DE LUGAR DE TRABAJO Y AHORA ESTAMOS A DOS HORAS DE DISTACIA. YO SOY LA QUE VOY DOS VECES POR SEMANA DONDE EL MIS LIBRES POR QUE EL HORARIO DE TRABAJO DE EL ES DE 12 MEDIO DIA A DOCE DE LA NOCHE. EL FIJO LOS SABADOS LOS PASA CON SUS HIJOS, Y NO SIEMPRE VIENE A TRABAJAR A MI CIUDAD, ENTONCES POR QUE NO APROVECHAR CUANDO TIENE QUE TRABAJAR COMO MAÑANA PARA AMANECER AQUI EN MI CASA Y NO VIAJARIA EN LA MAÑANITA....SIENTO QUE SOY YO LA QUE DOY MAS...
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
No debería hacer un análisis cuantitativo de la relación. Una relación afectiva no se calibra por el número de días en el que uno se esfuerza más que el otro en llevar a cabo determinada tarea.
Piense que cabe la posibilidad que durante una temporada (ésta) ahora usted esté esforzándose más y en cualquier otro momento, puede ser él quien lo haga porque las condiciones laborales de uno y de otro cambien (por ejemplo).
Si ambos han apostado por la relación y se han dicho que continúan con ella porque ambos lo deseas, no importa que a veces uno aporte más que el otro.
Si usted cree que él no está implicado en la relación, ese es otro tema. La implicación de él en la relación no se mide por el número de desplazamientos, se determina mediante el diálogo entre ustedes.
Hablelo con él cuando tenga ocasión si lo necesita y revalide su compromiso con él y pídale que lo haga él con usted también. Y si lo hacen así, evite definitivamente el análisis cuantitativo de la relación y quédese con lo cualitativo.
Saludos de nuevo.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
GRACIAS DOCTOR..
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Gracias a usted.
.