:
Mi novia tiene 6 meses que entró a trabajar en una compañía donde su jefe está localizado en una ciudad remota, y viene a esta oficina una vez al mes. La empleada que ocupaba anteriormente su posición (contralora financiera) y el jefe tenían la costumbre de salir a cenar cada vez que él visitaba la ciudad (una vez al mes). Cuando ella llega (antes de ser novia mía, hace unos 8 meses) se encuentra con la situación y continúa con la costumbre como algo que forma parte del trabajo, es decir, terminada la jornada laboral, salir con el jefe a una cena de negocios. Sucede que en esa cena no se tratan asuntos de negocios, sino que trata temas personales y algunas cosas de negocios. Ella dice que él es respetuoso y que aporta muchos conocimientos y consejos para el trabajo que ella realiza, ya que él tiene una larga experiencia en la empresa y ella es relativamente nueva. La situación es que tiene la cena mensual, solo ellos dos y ella no encuentra la manera de decirle que no, porque cuando lo intenta, se encuentra con que él no transige. Es como si fuera una obligación laboral. Ella no ha querido confrontarlo directamente para evitarse un problema que podría ocasionar la pérdida del trabajo, o que él le haga el trabajo cotidiano muy difícil. A mí no me gusta para nada la situación. No soy celoso, ni creo que haya una situación de atracción, pero me molesta el tener que aceptar que mi novia cene a solas con su jefe una vez al mes en un restaurante, con vino y temas personales. No me parece apropiado. Mi pregunta: Estoy siendo intrasigente y esta es una situación normal? Qué debo hacer al respecto? Qué debe hacer ella?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, comprendo la situación y que a usted le resulte un tanto incómoda esa salida laboral de su novia con el jefe a una cena donde se tocan temas personales y de trabajo.
Pues bien, lo más importante es como se siente usted frente a este hecho que sucede una vez al mes.
Hace usted lo correcto hablandolo con su novia, expresando lo que usted piensa y necesita frente a esto que le molesta y que no le parece apropiado.
Por otro lado, es entendible el punto de vista de su novia, en cuanto a su temor a tener dificultades en su trabajo.
Es cierto que muchas veces es necesario y se acostumbra a realizar almuerzos de trabajo.
Sin embargo, estos no son almuerzos, sino cenas. Y no sólo tocan temas laborales, sino personales.
Por lo tanto, es pertinente que usted vuelva a hablar con su novia, expresele antes que nada cuanto la ama y lo importante que es para usted que ella esté bien, cómoda en la relación y en el trabajo.
Trate de conversar serenamente en un lugar neutral, sin discutir ni hacer reproches.
Digale que su intención es salvaguardar su relación y que este no es un tema de desconfianza hacia ella.
Simplemente manifiestele que no le parece apropiado y que como usted comprende también sus temores en cuanto a perder el trabajo, etc., quiere que busquen el modo de llegar a un acuerdo entre ambos.
Para ello, le puede proponer, a su novia, que hable con el jefe y le plantee su necesidad de realizar esa reunión al mediodía. Y cuando salgan temas personales, le diga que prefiere hablar de cuestiones laborales.
Considero que es un punto intermedio en el que todas las partes pueden llegar a coincidir para terminar con este malestar.
En el caso en que su novia no acceda a su solicitud, usted deberá plantearse si su molestia es tan considerable como para llegar a una separción.
En el caso de que el jefe no acceda a este cambio, su novia deberá plantearse si continuar en ese trabajo donde de algún modo se está invadiendo su privacidad.
Espero haber sido de ayuda para usted, si es así recuerde marcar ACEPTAR.
Estoy a su disposición por cualquier duda o aclaración que usted necesite, con gusto le contestar.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Muchas gracias por su respuesta. Quedo bastante satisfecho y me aporta una estrategia para enfrentar el problema, además de un punto de vista objetivo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Muchas gracias a usted.
Sinceramente espero que obtenga buenos resultados.
Estoya a su disposición por culquier consulta.
Saludos.