Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2545
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

TENGO UN HIJO DE 15 AÑOS MUY MENTIROSO, NO LE GUSTA ESTUDIAR

Pregunta del cliente:

TENGO UN HIJO DE 15 AÑOS MUY MENTIROSO, NO LE GUSTA ESTUDIAR MUY DESANIMADO SOLO QUIERE ESTAR EN INTERNET Y VIENDO TV NO AYUDA A NADA EN LA CASA
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación por lo que está sucediendo con el chico.

Mire es claro que la etapa adolescente implica muchos cambios para él, tanto físicos, emocionales, sociales, en fin.

Y las conductas de desinterés por las tareas que significan responsabilidades, exigencias, esfuerzos, son muy características,al igual que la tendencia a desautorizar las figuras de autoridad, como pueden ser sus padres, sus docentes, entre otros.

Las mentiras, el ausentismo escolar, las llegadas tarde, el encierro en su cuarto con las redes sociales y demás, la poca receptividad a lo que uds le expresan, dan cuenta de que el muchacho está atravesando un momento muy significativo desde el punto de vista afectivo, y considero que lo más adecuado es que uds procuren un acercamiento desde el afecto hacia él.

Es claro que uds han tomado medidas para controlarlo, como sanciones, cambiarlo de colegio, entre otras, pero de acuerdo a lo que ud relata, ésto parece no estar dando resultados. Por lo cual, lo que compete es hacer una intervención psicológica, es decir, un estudio psicodiagnóstico del chico, para poder evaluarlo en forma global.

Allí el colega puede profundizar no solamente en las características de personalidad del chico,las características de los vínculos con las figuras de autoridad,temores, inseguridades, sino también en qué es lo que él siente, qué es lo que lo desmotiva, lo que le preocupa, y poco a poco podrá ir ayudándole a descubrir sus intereses, qué expectativas de futuro tiene, qué es lo que le gusta, qué habilidades tiene, y podrá ayudarle a construir un proyecto personal.

Charle con el muchacho, muéstrese receptiva y afectuosa, ofrézcase como mamá o papá para escucharle, ayudarle, déle a entender su deseo de que él sea feliz, pero también de que en el hogar haya armonía y él se sienta comprendido.

Tiene que marcarle límites y pautas claras; aunque parezca que él evita toda norma, él necesita que se le den pautas y se le contenga, por lo cual no dejen de asignar algunas tareas en casa, obligaciones en el estudio, en fin.

Sean moderados en el manejo del dinero; eviten darle todo lo que él pida, háganlo básicamente cuando él cumpla con algunas de sus obligaciones.
pero sean claros diciéndole antes las medidas que uds seguirán tomando.

Traten de que él no sienta que lo hacen con intencion de causarle malestar a él, sino como forma de que él vaya entendiendo que todo tiene un costo, que cada conducta tiene una consecuencia, y que el crecimiento implica libertades, disfrutes, pero también exigencias.

Expliquen de su preocupación por el estilo de vida que está llevando, y que buscarán juntos un psicólogo para que pueda charlar con él, con quien él pueda expresarle lo que siente y esas cosas que desea reservar de uds, mantener en privado,lo cual uds rspetan.

Establezcan horarios en casa, se apara regresar de una salida, o para estudiar, o para hacer alguna tarea en casa. Asígnenle alguna responsabilidad, por ejemplo ayudarla lavar el coche, a acondicionar el jardín, y por cierto, preservar cierto orden en su cuarto.

Anímenlo también para que pueda tener en casa un tiempo para
él y alguno de sus amigos, por ejemplo que invite a algún chico a ver Tv, o una película, o a cenar una noche, charlar, en fin. eso demostrará que uds aceptan y dan un lugar a sus amistades, a sus intereses, y al mismo tiempo a uds les permiten ejercer algo de control sobre las personas con las que él se vincula.

Incentívenlo a reunirse a estudiar con alguno de sus compañeros; ahora que van a cambiarlo de colegio, charlen con la directora, explíquenle que él necesita mucho apoyo en el estudio, para que cada profesor le asigne progresivamente alguna tarea que a él le agrade, en la que pueda desenvolverse bien, y por cierto, se favorezca el trabajo con algún otro chico o chica.

No se desaliente.
Sé que no es sencilla la adolescencia de los hijos, puesto que no solamente ellos la viven, sino el grupo familiar.

Pero si uds se muestran seguros, firmes, con afecto, y le proporcionan el apoyo psicoterapéutico necesario, y no dejan de valorarle cuando tiene buenos logros,el muchacho va a lograr avanzar en este proceso, y se estabilizará paulatinamente.

Es cuestión de ayuda, y también de tiempo.

Y un elemento más que considero oportuno, es que se haga una valoración médica de control, revisando las pautas de maduración, constatando que desde el punto de vista hormonal, físico, esté acorde a lo esperable a su edad cronológica y no hayan alteraciones.

Espero haber sido clara con ud.
Si la atención que le brindé es de su conformidad,tenga la gentileza de marcar ACEPTAR REPUESTA, de modo que el sitio me valore ya abone por mi trabajo.

Si ud tiene alguna duda, estoy para ayudarle.

Reciba un saludo.

Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle