Tengo muchos problemas de comunicación con mi esposo, cuando intento que hablemos terminamos peleando, él me dice que me creo perfecta que yo nunca cometo errores, pienso que no es así, no me creo perfecta, también tengo mis defectos; deseo con todo mi corazón sacar adelante mi matrimonio. He soportado muchas humillaciones, infidelidades, borracheras, mentiras. Ahora él está tratando de cambiar al menos eso percibo, pero con tantas cosas pasadas a veces es muy difícil confiar si veo que él continúa mintiendo, quisiera saber ¿cómo hago para tener una conversación tranquila sin que peleemos, cuando casi siempre me deja hablando sola, por qué está muy ocupado y luego hablaremos me dice, pero las cosas se calman y mejor dejo todo ahí para no caerle perfecta ni chinchosa? Gracias XXXXX XXXXX respuesta.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, comprendo su inquietud por lo que pasa con su esposo.
Es evidente que al estar afectada la comunicación entre los dos, eso va en detrimento de la calidad de la relación.
El diálogo es fundamental en la pareja, pero de acuerdo a lo que ud relata, su esposo no le da lugar.
Queda claro además que hay varias discrepancias entre uds, y lo fundamental es que puedan reconocerse las diferencias entre ambos, que se trata de dos personas distintas y como tales piensan, sienten, actúan, tiene deseos e inquietudes diferentes.
Pero si hay disposición de cada uno a escucharse, a comprenderse, y a aceptarse tal como son, las cosas se pueden encaminar.
Hay un elemento fundamental que facilita mejorar la calidad del vínculo, y es el poder reconocer las propias equivocaciones,aceptar cuán responsable es uno en lo que le sucede al otro, y estar dispuesto a hacer algunos cambios.
Y esos cambios necesarios debieran definirse una vez que se llegue a precisar cuáles son las necesidades del otro,quiere decir, mirar más allá de la satisfacción de las propias necesidades, expectativas, deseos.
Las conductas transgresoras de su esposo, es entendible que a ud le hayan afectado, y hayan llevado a que se lesionaran algunos de los pilares que sostienen la pareja, como la confianza,el apoyo recíproco,la disposición a brindarse,la sinceridad, en fin.
Las humillaciones que ud vivió, le deben haber sensibilizado aún más, y de acuerdo a lo que ud relata, ud ama a su esposo por lo cual ha tolerado, y aún hoy sigue esforzándose por sacar adelante la relación.
Mire, considero que es importante que ud mantenga esa disposición a poner en palabras lo que le sucede, que le exprese a su esposo su afecto y le valore también los logros y cambios que él viene haciendo.
Evitar contiendas, gritos, enojos y reproches es fundamental.
Cuando tenga que expresarle algo, procure hacerlo con mucha calma, cuando ud se sienta bien, segura en ud misma, y en un momento y lugar en el que puedan estar tranquilos, sin interrupciones.
Trate de dedicar tiempo para disfrutara junto a su esposo; incentive el salir juntos, por ejemplo a un cine, a un teatro, a ver un espectáculo musical que les agrade, a cenar, a tomar un café, en fin, lo que les agrade.
Traten de proyectar cosas juntos, por ejemplo, un paseo o unas vacaciones, o un fin de semana, donde puedan estar juntos, como pareja, dando tiempo también para encuentros íntimos de buena calidad y gratificantes para ambos.
Sabe que un recurso muy saludable sería que le propusiera a su esposo buscar un terapeuta e iniciar una terapia de apoyo, focalizado en el proceso de comunicación entre uds, abordando los aspectos que pueden estar lesionados en la relación, y por cierto, buscando ese espacio con el técnico presencial, quien pueda estar articulando la charla entre uds, facilitando la escucha, la comprensión, el ayudarse y respetarse el uno al otro.
Ud reconoce que su esposo está haciendo algunos cambios, y eso es muy importante.
Tiene que seguir en esa línea, y la intervención profesional, es clave en este proceso.
Si su esposo no estuviere de acuerdo en asistir a terapia juntos, no se desanime, y comience ud sola, puesto que también a ud le va a ser de mucha ayuda, por cuanto está muy angustiada por lo que están pasando y lo que vivieron.
Paso a paso, ud se irá sintiendo mejor, más fortalecida, y a través suyo, en tanto ud se posicione con más confianza y seguridad en la relación, su esposo también podrá cambiar algunas cosas.
No se desanime, si uds se quieren, es posible que mejoren y logren una relación gratificante y saludable para ambos.
espero haber sido clara con ud.
Si la atención que le brindé es de su conformidad, agradezco marque ACEPTAR RESPUESTA, de modo que el sitio me valore y abone por mi trabajo.
Si tiene alguna duda, estoy para ayudarle.
Muchas gracias.
Quedo a las órdenes.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle