:
Hola llevo 8 años de pareja con dos hijas de 6 años. Hoy después de 5 años he conseguido sacarle a mi mujer los motivos por los que es siempre tan fría conmigo,,,, sobre todo a la hora de acercarme a ella o querer hacer el amor, por cierto casi nulo,,, Siempre sospechaba de que ya no estuviera enamorada de mi y en menor medida, que tuviera un amante. Hoy después de mucho hablar he conseguido que me confirmara lo primero, que no esta enamorada de mi, que me quiere mucho y que no quiere que me vaya... El hecho es que para mi me resulta muy duro convivir con alguien con la que se que no esta enamorada de mi, no poder besarla hacerle el amor, y lo peor convivir con alguien que se que no siente igual que yo. Estoy fastiado pq estoy super enamorado de mi pareja y porque no podría vivir sin mis pequeñas.... Por favor,,, puede volver a enamorarse de mi, que debo hacer o es mejor hablarlo y llegar a un termino medio por el bien de las pequeñas. Gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, comprendo su preocupación por lo que está sucediendo con su esposa.
Es totalmente entendible que ud esté intranquilo, decepcionado y aún desilusionado al enterarse de que ella no está enamorada de ud.
En primer lugar permítame decirle que es valioso que su esposa haya sido sincera con ud al expresarle los motivos por los cuales es tan distante con ud, y lo rechaza o evita cuando ud intenta acercarse más a ella.
El hecho de que ella le diga que no quiere que ud se vaya, es un elemento que puede hacer pensar que ella quizás tenga algún afecto hacia ud, que no le desagrada la vida juntos y eventualmente pueda haber alguna posibilidad.
Sabe que lo central sería poder llegar a tomar una decisión pero en función de lo que sientan el uno por el otro, y no en función de las niñas.
Ellas no son en absoluto responsables de lo que ocurre en uds como pareja, les necesitan a ambos, los quieren, y necesitan no solamente del cariño de los padres, de sus cuidados sino de un ambiente armónico del hogar que les brinde estabilidad como para seguir desarrollándose desde todo punto de vista.
Entiendo su dolor,y que ud pueda sentir rabia entre otras, pero permítame sugerirle que ante todo esto, procure mantener una relación de respeto y cordialidad que haga un ambiente tranquilo en casa, para que a las niñas no les genere ansiedades de manera precipitada.
Evite discusiones y contiendas con su esposa delante de las niñas; si tiene que hablar o discrepan, háganlo en forma moderada, y eviten que las niñas estén presentes.
Lo más recomendable sería que ud pudiera tomar unos días para pensar y aliviar las tensiones que puede tener en este momento.
Luego, proponga una salida a su esposa, por ejemplo a un teatro, a cenar, y busquen un tiempo para charlar solos, tranquilos, sin presiones de nada ni nadie.
Quizás puedan tomar un par de días afuera de casa, un fin de semana para estar solos como pareja, disfrutarse y dialogar sinceramente.
Trate de preguntar a su esposa cómo se siente ella, qué es lo que la desmotiva en el matrimonio, qué es lo que le desagrada de ud, de cómo va la relación, qué es lo que quisiera cambiar,desde cuándo comenzó a desalentarse, en fin.
Exprésele ud su propio punto de vista, su posición, sus afectos, sus intereses y deseos hacia ella y la familia.
reconózcale todo lo que han logrado juntos, sus logros como esposa, como madre, valórela todo cuanto pueda.
Sea cortés, afectuoso y demostrativo con ella.
En estos años juntos, ud debe haber aprendido qué es lo que a ella le agrada, qué la seduce, y procure brindarse y contemplar las necesidades de ella.
No le exija, déle tiempo.
Exprésele sus intenciones de restaurar la relación, y su disposición a hacer algunos cambios que contemplen lo que ella necesita y desea.
Evalúen juntos si están dispuestos a darse esa oportunidad y acuerden quizás un tiempo en el que puedan dar todo cada uno para mejorar la calidad de la relación.
Disfruten como familia,salgan con las niñas, pero también den espacio para uds dos solos como pareja. Uds necesitan hacerlo para incentivarse y alimentar la relación que está debilitada en este momento.
Un recurso importante que tienen es asistir a un terapeuta de pareja, para ir abordando historia de la relación, la crisis en que están ahora y tratando de sanar los aspectos dañados del matrimonio.
Tienen que confiarse, ser sinceros, perdonarse, reconocer cada uno sus errores, y esforzarse.
Con la ayuda del psicólogo, en unas entrevistas de apoyo, uds pueden llegar a restablecer el equilibrio que no tienen ahora.
En caso de que luego de darse este tiempo, y con la ayuda del especialista, uds llegaran a determinar que las cosas no mejoran, entonces si lo que resuelven es separarse, tenga presente que si bien no será lo mismo la convivencia con las niñas, ud podrá mantener el vínculo con ellas, nadie le quitará el afecto y el lugar de papá en ellas, y podrá ir hallando el modo de seguir manteniendo una buena relación con ellas.
Sé que la familia tiene un lugar tiene un lugar importante para ud, y vale la pena que ud luche por sanarla.
No se desaliente; siga adelante, vaya dando tiempo y siéntase seguro de los pasos que va dando.
Espero haber sido clara con ud.
Agradezco marque ACEPTAR RESPUESTA si está conforme con la atención que le brindé.De ese modo el sitio me valora y abona por mi trabajo.
Si tiene alguna duda, estoy para ayudarle.
Muchas gracias.
Quedo a las órdenes.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Gracias XXXXX XXXXX respuesta.... La verdad es que estoy mentalmente destrozado y hundido, el mundo se me ha caído a los pies y me encuentro como si estuviera en un lugar desconocido.... He decidido irme unos día de casa muy a pesar mío y de mi pareja, no puedo estar junto a una persona que no esta enamorada de mi,,,, a pesar que mi corazón no quiere separarse mi cabeza dice que es lo mejor, porque sé de buena tinta, que la llama una vez apagada ya no puede volver a encenderse, soy realista. Ella insiste que me quede y yo le contesto, que no podría, tendría necesidades de abrazarla, besarla,,,, hacerle el amor, y se que ella, lo haría solo para contentarme pq no lo sentiría.... No se, estoy enfadado, hundido, me siento engañado y traicionado por la mujer que mas he querido en mi vida, la madre de mis preciosas hijas.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Agradezco su confianza y sus comentarios.
Comprendo su angustia por todo esto que sucede.
Ud está muy herido y afectado emocionalmente, tiene que luchar por tratar se sentirse bien,y si ud necesita distanciarse un poco saliendo de su casa unos días, aunque su esposa le pida lo contrario, ud tiene todo el derecho de hacerlo.
Hágale ver que así como ella tiene sus sentimientos y necesidades, ud tiene los suyos, y en este momento para ud sería muy dolorosa permanecer juntos en estas condiciones.
Este tiempo puede ser de utilidad para los dos, puesto que ud podrá pensar más tranquilo, reordenará sus pensamientos, irá aliviando tensiones para luego poder tomar otras determinaciones, y a su esposa también le va a ser útil puesto que ella verá cómo se siente separada de ud, podrá despejar dudas,y podrá ir reconociendo sus verdaderos sentimientos hacia ud.
Entiendo su lucha interna, y permítame decirle que mientras esté tan turbado emocionalmente, enojado, con este cúmulo se emociones que se agolpan en ud, no tome decisiones de relevancia.
En cuanto a las niñas, debo sugerirle que de ser posible, mientras ud no esté en la casa, trate de mantener un contacto con ellas, sea telefónico, por la web, por el medio que esté al alcance de uds.
No sería oportuno que le comunicara a las niñas que se van a separar por unos días porque la mamá dice no estar enamorada de ud.
Los pormenores de la situación deben manejarse exclusivamente dentro del matrimonio, pero sin trascender a los niños.
Ellas se inquietarán, se preocuparán mucho, y hay que evitar que ellas sean afectadas innecesariamente. En todo caso, de acuerdo a cómo continúen las cosas entre uds, entonces más adelante podrán ser más directos con ellas y comunicarles algo.
Es lógico que las cosas no están bien entre uds dos, y las niñas ven el clima de tensión dentro de casa; si preguntaran, pueden simplemente decirle que están con algunas discrepancias entre uds, pero nada que las responsabilice a ellas.
Este último punto es muy importante, puesto que los hijos, ante los problemas de los padres, usualmente tienden a pensar que ellos tienen algo que ver en el problema.
Espero que las cosas se vayan aclarando.
No se desaliente.
Recuerde que en el momento que ud necesite consultar aquí, estoy a las órdenes, Trataré de orientarle en todo cuanto esté a mi alcance.
Reciba un saludo.