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ImeldaBéjar
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 199
Experiencia:  Terapia Breve/en Crisis/de Pareja/Familiar/13 años de Exper
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que debe hacer una persona cuando todo le causa preocupacion

Pregunta del cliente

que debe hacer una persona cuando todo le causa preocupacion y miedo
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy elaborando su respuesta. Por favor aguarde unos minutos para recibirla.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante,de acuerdo a lo que ud relata, es muy posible que se trate de un desajuste de ansiedad que se eleva y puede llegar a paralizar a la persona e impedir que tenga un adecuado desempeño en su vida cotidiana, pudiendo afectar su rendimiento laboral, sus relaciones interpersonales, entre otros.

Cuando uno toma consciencia de ello, ha dado un primer paso y fundamental para emprender un camino de transformación de su vida.

Los desajustes de ansiedad, deberían ser tratados específicamente desde el punto de vista psicológico y farmacológico en el caso de que los síntomas impidan una vida normal,y aparezcan una serie de síntomas por ejemplo a nivel del cuerpo, tales como mareos, sensación de ahogo, palpitaciones, sudores, angustia elevada, intensos deseos de llorar, insomnio, alteraciones gástricas, opresión en el pecho, entre otros.

Generalmente, los trastornos de ansiedad suelen encaminarse con una psicoterapia, la cual es un proceso que debe mantenerse en forma continuada durante un tiempo sin interrupciones, y en ocasiones, y dependiendo del tipo de desequilibrio ansioso, puede ser necesario hacer un tratamiento con fármacos ansiolíticos y/o antidepresivos en forma paralela.

Lo más adecuado entonces es que haga una consulta con el médico tratante o preferentemente el psiquiatra, para que él le evalúe e indique un tratamiento con fármacos que le faciliten controlar los niveles de ansiedad y angustia.
Existe una amplia gama de fármacos ansiolíticos de muy buenos resultados; será cuestión de que el especialista pueda encontrar aquellos a los que su organismo responde adecuadamente.

Luego será fundamental hacer una consulta con el psicólogo, donde se pueda hacer una evaluación de los aspectos emocionales implicados, características de personalidad, mecanismos defensivos que pone en juego la estructura psíquica, características de las relaciones interpersonales, situaciones en las que se disparan los niveles de ansiedad, inseguridades,temores, preocupaciones, condiciones familiares , laborales, entre otros.

Todo esto permitirá llegar a precisar un diagnóstico preciso acerca del trastorno de que se esté tratando y en función de eso, se instrumentará una estrategia de tratamiento adecuada.

Allí se podrá trabajar la autoestima, apuntalando las potencialidades de la persona, procurando que se incremente la autoconfianza, y la credibilidad en sí mismo.

Permítame sugerirle que es importante que ud se posicione ante la vida confiando en ud misma.
Es cierto que ud se debe enfrentar a dificultades, a contrariedades, a frustraciones porque quizás hay situaciones que no logra resolver, pero eso no significa que ud no sea capaz de hacerle frente.

Le propongo un ejercicio que ud podrá hacer en su casa.
Tome un tiempo para estar en un lugar tranquila, sin que nadie le interrumpa y comience a hacer una lista de situaciones ante las cuales ud se atemoriza, o se preocupa.

Luego anote al lado de cada una de esas, de qué manera ud reacciona frente a ellas.

Asimismo, piense de qué manera ud piensa sería conveniente o adecuado encararlas.

Y paso seguido, analice qué podría hacer ud para lograr esos propósitos.

Vaya con calma, proponiéndose a medida que pasan los días abordar una de esas situaciones y trabaje, esfuércese para ello.

No se desaliente si no lo logra al primer intento.

Depende de su disposición, de su entrega y de su perseverancia.

Habrán cosas que ud pueda lograr en más o en menos tiempo.

Disfrute cuando pueda dar un paso,por insignificante que parezca.

Al mismo tiempo, puede ser de ayuda para ud empezar a hacer alguna actividad física algunas veces a la semana, por ejemplo algo de gimnasia moderada, ejercicios de relax, respiración, hidroterapia, en fin.

Procure mantener una dieta equilibrada, controlando el consumo de alcohol, cafeína, y otras sustancias estimulantes.

Es importante que descanse un buen número de horas por la noche; en casos de ansiedad descontrolada, es usual que aparezcan trastornos de sueño, por lo cual ese debe ser uno de los primeros síntomas que debiera controlarse.
Haga lo posible por mantener sus relaciones interpersonales, y no aislarse.

Si pasado un tiempo, de pronto un mes durante el cual ud va trabajando con ud misma, y no lograra resultados favorables, sentirse más confiada y tranquila,entonces allí evalúe la posibilidad de acudir en busca de una ayuda profesional personalizada, tal como le comenté al inicio.

Pero no se desanime; siempre es posible hacer cambios en uno mismo; a veces hay cosas que uno puede lograr solo, y en otras, es necesaria la intervención profesional específica a cada caso.

Espero haber sido clara con ud.

si la atención que le brindé es de su conformidad, agradezco marque ACEPTAR RESPUESTA.De ese modo, el sitio me valora y abona por mi trabajo.

Si tiene alguna duda, estoy para ayudarle.
Muchas gracias.
Reciba un saludo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, si ud tiene alguna duda sobre mi respuesta, puede preguntar nuevamente aquí mismo.Recuerde que estoy a las órdenes.

Le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance.

Si ud está conforme con la atención que le brindé, puede marcar ACEPTAR RESPUESTA. De ese modo el sitio me otorga la valoración como profesional.

Muchas gracias por su confianza.

Reciba un saludo.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:

Estimado consultante, me disculpo por la falta de acentos y otros caracteres pero estoy escribiendo de un teclado en ingles.

Puede ser que usted padezca de un problema de ansidad y si los miedos que padece estan realcionados con inseguridad respecto de su persona o de sus capacidad, puede ser que esta ansiedad este relacionada con problemas de autoestima.

Primero que nada le suguiero que identifique el nivel de ansiedad o preocupacion que usted presenta, piense en una escala de el 1 al 10, en donde 1 es el menor grado de ansiedad y 10 es el grado maximo de ansiedad y entonces determine que numero le corresponde a su nivel de ansiedad.

Tambien debe de tratar de identificar que tan frecuentemente se presenta la ansiedad y cuanto duran los episodios de ansiedad, establezca cuantas veces al dia, a la semana o al mes se presenta la ansiedad.

Finalmente es importante que tambien identifique si hay algun motivo en particular que le desencadene la ansiedad o si sucedio algo a partir de lo cual usted empezo a presentar ansiedad.

Si usted presenta ansiedad de un nivel mayor de 5 en adelante y tiene periodos de ansiedad mas de 3 veces por semana o si hay una situacion muy particular que no ha podido superar y le esta causando ansiedad, lo que mejor le dara resultado sera tomar una terapia psicologica en la que se atendido por lo menos una vez cada quince dias.

Mientras espera su cita con el psicologo o si su ansedad es menor de 4 y menor de 2 veces por semana le recomiendo las siguientes acciones para manejr su ansiedad.

Le recomiendo que durante él día se tome un momento, en una habitación en el que se sienta segura y tranquilo, coloquese comodamente en una silla o sillon, tome aire lenta profundamente inflando el estomago e imaginando que ese aire se va distribuyendo y llevando paz a cada parte de de su cuerpo, saque lentamente el aire y con el aire saque la tensión de su cuerpo y sienta relajada cada zona de su cuerpo, repita estas respiraciones unas veces mas hasta que haya abarcado y relajado todo su cuerpo.

Si la ansiedad que usted padece se relaciona con algun miedo o situaciones que le causan miedo en particular, haga el ejercicio anterior y una vez que termine estas respiracioes imagine que esta expuesta a lo que teme y que sucede lo peor que imagina que le puede suceder. Una vez que llegue a este punto interrumpa ese pensamiento e inicie de nuevo las respiracioes, cuando se sienta relajado piense nuevamente, visulice en su mente nuevamente que esta expuesto a lo que le da temor pero que esta vez lo puede enfrentar o manejar de alguna forma; vuelva a repetir las respiraciones y si lo cree posible vuelva a imaginar que esta expuesto la misma situacion pero que ahora no le teme a la situacion y la puede manejar con tranquilidad, si no cree poder imaginar que ya no tiene miedo, no haga este ultimo paso y termine el ejerccicio con los ejerccicios de respiracion para relajarse. Repita este ejercicio una vez al día o un día si y un día no, pensando en diferenctes situaciones que le causan preocupacion, miedo o angustia. Este ejercicio funciana muy bien si se hace con regularidad pues le ayudará a enfrentar y vencer su miedo ya que el cerebro suele tomar como experiencias vividas las imaginaciones profundas y registrará que usted ha enfrentado ya sus más fuertes temores y que ahora tiene maneras de vencer a su miedo, pues en cada ejercicio usted podrá repetir o variar las cosas que hace para enfrentar la angustia.

Le recomiendo que haga diariamente aunque sea por un periodo corto algun ejerccicio que le relaje y le agrade, a algunas personas les relaja caminar, correr, nadar o hacer yoga o tai chi. Busque alguna actividad fisica que le relaje.

Finalmente un equlibrio en el nivel de actividades diarias que tiene es muy importante, es importante mantenerse ocupado, pero sin saturarse de actividades en el dia, de modo que tenga el tiempo adecuado para hacer cada cosa sin prisas y que tenga tiempos para el descanso y la recreacion.

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Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

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  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
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