:
Tengo una niña de 5 años que no controla su agresividad, esto veo que le esta efectando en el colegio, con sus amigos, no tolera y al minimo gesto de otro niño que no le gusta reacciona empujando y pegando. He hablado mil veces con ella explicandole que no es la forma, que es mejor hablar o decir a los mayores si algo no le gusta o alguien le ha pegado pero veo que va a peor y le va a causar problemas de integracion, al tener 5 años no se cual es la mejor manera de abarcar esto.

Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle.
Los niños van configurando su personalidad y forma de ser adquiriendo las distintas habilidades y aptitudes en fases. En concreto, a los cinco años está recién eclosionada y conformándose las aptitudes sociales por lo que se puede considerar normal que tenga sus dificultades y no sepa cuales son las formas óptimas del mismo modo que un adulto tiene dificultades cuando aprende un idioma (por ejemplo).
La manera de reconducir o, mejor dicho, encauzar esta adquisición de habilidades sociales no pasa tanto por reprender o castigar cuando no controla su agresividad sino premiar y reforzar cuando sí la controla.
Tenga en cuenta que una conversación con un niño de esa edad para tratar que ha empujado a otro niño, actúa como refuerzo ya que obtiene atención del entorno, en forma de reprimenda, pero atención al fin y al cabo.
Hay que invertir el modelo de la siguiente manera. Se le explica a la niña el nuevo modelo que va a consistir en que cuando empuje o pegue no se le hará caso y, por el contrario, sí se le hará caso e incluso recibirá premios y refuerzos cuando no pegue y/o no empuje. Se le dice solo una vez y se pasa a la acción.
Tenga preparado un inventario de reforzadores para la niña, es decir, una lista de cosas que le gustan: golosinas, programas de televisión, visitar a familiares, videojuegos, comidas favoritas, etc. Cuanto más grande sea la lista mejor.
Sorprenda a la niña premiándola cuando esté comportándose con normalidad sin mostrarse agresiva. Entréguele uno de esos premios y dígale por qué se lo entrega. No olvide que verbalmente también puede reforzarle. Más adelante, cuando se haya instalado el hábito (calculo no menos de 3 semanas) puede, además, fijar desafíos en los que si transcurre una semana entera comportándose sin empujar ni pegar, el fin de semana irán al zoo o a la sesión matinal del cine.
Espero que capte la idea.
Le adjunto algunas pautas para funcionar de esta manera que puede añadir a las explicadas en esta respuesta:
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle