:
Acabo de separarme de mi marido después de 33 años de convivencia. Hace mucho tiempo que las cosas no iban bien, pero por la educación recibida decidí esperar a que los hijos crecieran; hoy tienen 32, 30 y 17 años. En el ultimo año la situación para mí era insostenible y mi autoestima estaba por lo suelos. Así que decidí romper. Ha sido de mutuo acuerdo, yo me he marchado, le paso la manutención del pequeño y él se queda con el piso y la guarda. La cuestión es que no puedo evitar un sentimiento de culpa, de haber abandonado al de 17 años con el que estoy muy unida y, por otra parte como la relación ha sido muy exclusiva me encuentro sin saber qué hacer, sin amigos, es como empezar de nuevo con 56 años.¿Cómo me puedo ayudar a mí misma y salir de este tunel?Se da la circunstancia de que mi ex marido y yo trabajamos en el mismo centro, un instituto y él es el Jefe de Estudios y yo la Directora

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante
Comprendo su situación. Separarse tras tantos años de dedicación a una pareja es muy duro porque durante 33 años uds han compartido la vida, expectativas de futuro...Tenían establecidas ya sus rutinas y sus proyectos de vida eran comunes. Romper todo esto y empezar de nuevo supone tener la sensación de andar "a pata coja" y con un sentimiento de que el mundo se tambalea bajo los pies.
En su caso, el hecho de que su hijo menor también viva con su padre, incrementa su sensación de soledad.
56 años es una edad maravillosa para recomenzar, a pesar de las dificultades. Aún tiene ud unos cuantos años para vivir su vida de otro modo. Simplemente hay que tener un poco de paciencia y empezar a reconstruir. Imagínese que ha vivido siempre en una casa sólida, estable, grande...y de repente, esa casa queda totalmente destruída. Volver a edificarla es una labor que lleva su tiempo y su esfuerzo, pero al mismo tiempo le ofrece la oportunidad de poder retocar esas cosas de la casa anterior que no le gustaban y aprovechar, por ejemplo, para hacer su habitación más grade.
Durante 33 años fue ud madre y esposa. Ahora su escala de valores cambia y debe pensar en ud misma como persona. Seguro que en este tiempo ud pasó a un segundo plano. Ahora hay que recuperarlo. Siempre será madre. De momento no vive con su hijo pequeño, pero es que en cuestión de pocos años, tampoco lo hubiera hecho porque él volará como sus hermanos.
Como muy bien dice, tantos años de vida en común, hace que las relaciones sociales, a veces, estén empobrecidas o sean comunes a la pareja, lo que hace que cuando uno se separa, parezca que está "descolgado" del mundo. No se lo tome como algo negativo. Ahora tiene, de nuevo, la pizarra en blanco para poder escribir su historia de nuevo. Se le abre un camino nuevo. El antiguo ya sabe lo que tenía y no le hacía feliz. Ahora empiezan las oportunidades. Pero hay que salir a buscarlas.
Le recomiendo que aproveche para realizar actividades que antes no pudo hacer (clases de baile, gimnasio, idiomas, apuntarse a un grupo de actividades...) En las asociaciones de mujeres o en los ayuntamientos en España, suele haber muchísimas actividades, incluso algunas gratuitas. Se trata de que intente llenar su tiempo libre con actividades lúdicas o deportivas o culturales pero que fomenten las relaciones humanas. De este modo tendrá la oportunidad de conocer personas que también están en su situación y poder establecer nuevas relaciones.
En el link
http://www.separadasydivorciadas.org/esp/index.php
se encuentran todas las asociaciones de mujeres separadas y divorciadas de España. Seguramente encontrará una cercana a su domicilio. Sé que cuesta mucho al principio, pero si se pone en contacto con esa asociación, tendrá la oportunidad de hacer actividades y conocer otras personas que están como ud y aprender a cambiar sus conductas para adaptarse al nuevo estado.
El hecho de trabajar con su ex, aunque incómodo en algunas situaciones, no tiene por qué ser negativo. Intente tener con él la relación estrictamente profesional, en un principio, o como padre de sus hijos, dejando el tema personal de lado o, al menos, para cuando las heridas estén cerradas.
La lectura de Marte y Venus comienzan de nuevo, le aportará ideas interesantes.
Espero haberla ayudado. Si es así, le agradeceré pulse aceptar. siga consultando si lo necesita. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudar. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle