Hola, tengo una sensacion extraña respecto a mi pareja, tuvimos un tiempo distante, luego todo mejoro incluso en la intimidad, pero hace cosa de dos o tres semanas, mi chico chico volvio a estar serio y distante, en todos los aspectos de nuestra relacion, incluso empezo a sacar temas del pasado y ha hecharlos en cara, yo no sabia, ni se a que se debe ese cambio tan repentino, y e pensado que lo mismo era culpa mia, pero no he dicho ni hecho nada como para que esto pasase. Yo ya nose que pensar ni que hacer, incluso estoy llegando a la conclusion de que esta buscando la forma de romper la relacion, pero sin tener que dejarme el, sino que sea yo, la cosa es que cuando me decido o convenzo para hacerlo, todo cambia de nuevo, vuelve a ser cariñoso, habla conmigo, vamos que todo vuelve a la normalidad, ya no se que pensar, si es que son epocas, o el trabajo, o que esta aburrido de estar conmigo.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Muchas gracias por consultarme de nuevo.
El comportamiento que describe puede ser compatible con una situación de estrés laboral. Puede ocurrir que él se encuentre agobiado por otras cosas y de repente parece que cambia de carácter, que no soporta nada, que está alterado y molesto...
También puede ocurrir, como muy dice, que se encuentre en una situación de querer romper y no saber cómo, y por eso comienza a buscar temas que provoquen discusiones. Sin embargo esto no justificaría que a continuación, cuando empiezan a estar más distantes, él vuelva a estar cercano para mejorar la relación.
En mi opinión, es probable que su pareja esté sometida a algún tipo de problema de tipo psicológico o una situación altamente estresante. Hay trastornos psicológicos que cursan con cambios bruscos de humor, por temporadas, pasando de la euforia a la tristeza, del cariño a la distancia... Pero para poder saber esto, su pareja tendría que consultar con un psicólogo que le hicera una evaluación.
Comprendo que, dadas las circunstancias, es difícil abordar el tema, porque cuando él está bien, ud teme romper el momento sacando el tema de su relación, y cuando está distanciado, todo podría suponer un nuevo motivo de disputa. Sin embargo es preciso que lo hablen. Yo creo que es mucho mejor que aproveche un momento en que él esté bien con ud, tranquilo y animado y que le diga que ud se siente un poco desconcertada por cómo llevan la relación. No le acuse de nada. Lo mejor, para que esto transcurra lo más tranquilamente posible, es que su lenguaje sea desde el yo y no desde el tú. Me explico. Exprese cosas que comiencen por yo ("yo me siento" "a mí me preocupa" "yo pienso"...) y no por tú ("Tú eres" "tú haces"....) porque de ese modo, no habrá reproches.
Dígale que tal vez necesiten una terapia de pareja para analizar cómo es su relación y cómo se comportan ambos en relación al otro. De este modo, los dos podrán conocer mejor cuáles son sus puntos débiles y cómo pueden mejorarlos. El objetivo es conseguir una evaluación objetiva y profesional. Si su pareja, por ejemplo, sufre algún tipo de problema psicológico o situación estresante, un psicólogo le será de gran ayuda para mejorar y, de este modo, ambos llegarán más fácilmente a un entendimiento.
Espero haberla ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Sabe que sigo a su diposición para cualquier duda o consulta que necesite. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias, si yo he pensado en todo eso que usted me dice, pero no es facil hablar con el, casi siempre que le pregunto por como le ha ido el dia me dice: " Bien, a mi siempre me va bien.", claro ya llega un momento que no sabes que preguntar o hacer, el otro dia estabamos hablando de la boda que el tenia de su primo, a la cual yo no iba, no por mi, sino porque el no ha dicho nada de que yo fuese, y de repente me dice: "El viernes que viene quiero empezar ha ir otra vez al gimnasio", le dige que me parecia muy bien y que a mi me habia extrañado que en estas semanas atras no hubiese ido, pero es como si no me hubiese escuchado o como si el comentario hubiese sido, nose como decirlo algo sin importancia.
Otra cosa que tambien es algo que no entiendo, llevamos dos años y medio, aun no conozco a sus padres, a sus hermanos y primos si, y esta semana se ha casado un primo suyo al que conozco, y el a ido a la boda en representacion de su familia, porque sus padres y hermanos no han ido, no entiendo porque hace estas cosas es como si aun me escondiese, yo sin embargo no lo hago con el, el mes pasado fue la comunion de un primo mio, y yo le dige que me gustaria que el viniese, asi que el vino conmigo como mi pareja, le presente a mi hermano mayor, a mi madre, tios y primos, si es verdad que en un principio parecia que venia como obligado, pero luego no parecio estar tan mal, e incluso hablo con las personas que estaban sentadas en la misma mesa, yo le dige que mi tia contaba con los dos, pero que si no queria venir que no pasaba nada, el decidio venir, y yo pensé:" Bueno es un paso mas en nuestra relacion de pareja", pero parece ser que me equivoque, porque tan solo duro unas semanas, luego empezo a distanciarse y estar serio, si me llama todos los dias, y cuando viene los fines de semana quedamos, pero tengo la sensacion de que somos amigos mas que una pareja de novios.
Muchas gracias por todo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Comprendo que todo esto es muy desconcertante porque ud no sabe qué representa para él ni en qué lugar está.
Sin embargo solo hay tres cosas que ud pueda hacer, en mi opinión:
- Continuar como hasta ahora, adaptándose a esta situación, que, sin duda, no la hace feliz
- Hablar con él como le decía, buscando la terapia de pareja
. Olvidarse de esta relación e intentar no estar siempre a la expectativa de lo que él quiera hacer o decir en cada momento.
Él no va a cambiar si no hace algo por intentarlo o si ud misma no hace algún cambio.
Sigo a su disposición para aquello en cuanto pueda ayudar.
Le agradeceré pulse aceptar. Saludos