:
Mi esposa y un servidor estamos lidiando con un problema de apuestas deportivas que vine realizando, ella me pidió las siguientes cosas de las cuales he accedido pero no en un 100% para "aliviarme":
- darle todo mi ingreso del trabajo (accedí)
- darle mis tarjetas de crédito (accedí)
- enviarle mis estados de cuenta bancarios para que mi auditara (accedí)
- no ver partidos de football americano todo el 2012 por TV(accedí)
- cerrar mi cuenta de fantasy football y facebook (accedí)
- moderarme con los partidos de futbol soccer en TV (accedí)
- no ver ningún tipo de estadistica, noticia o comentarios deportivos (no accedí), ya que para mi es muy dificil desligarme de lo que he estado envuelto toda mi vida, yo creo que con lo que he accedido en los puntos anteriores es mas que suficiente, y ahora me está auditando mi celular, mi computadora, mi correo esperando no ver cualquier pagína deportiva abierta porque esto le genera colera. Comprendí que el apostar en exceso esta muy mal, y genere grande problemas, llevo 3 meses sin apostar y me he sentido bien, he visto lo que nos hemos ahorrado con lo que no he apostado, pero me quiere quitar mi gusto y diversión que me ha rodeado toda mi vida, hasta eso, solo me pide un año pero yo creo que con lo que he cedido es más que suficiente. Ella viene de una familia conservadora donde el deporte nunca ha estado en sus vidas, y para ella es muy facil, ahora el último punto del que les hablo le genera un estallido de rabia y desilución, que opinion nos pueden dar?? Muchas gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, entiendo claramente que su comportamiento compulsivo por las apuestas deportivas de seguro ha ido deteriorando la calidad de la relación con su esposa, además de los perjuicios en la economía a los que ud mismo refiere.
La actitud de su esposa ha sido de utilidad para ud, puesto que le ha conducido a un cambio en sus hábitos,en la medida que fue logrando controlar los impulsos de apostar y eso indudablemente fue de beneficio para ud.
No obstante, ud se está viendo exigido por ella, acotado en sus posibilidades de expresión y aún de poder realizar actividades que para ud eran placenteras, por lo cual ud en este momento, se incomoda por tantas restricciones.
En primer término, permitame señalarle que es entendible que ella se encolerice al saber que ud se expone a situaciones en las que puede estar en riesgo su estabilidad, apeligrando de incurrir en una nueva apuesta, tales como acceder a una web de deportes, sea a través de la computadora, o del celular, en fin.
Eso da muestras de la preocupaciòn de ella porque ud se mantenga en esta abstinencia, de sus deseos de mantener la estabilidad de su matrimonio, de ayudarle a afirmar los logros obtenidos.
Al mismo tiempo, ud se debe sentir controlado y coartado por ella, con la consiguiente insatisfacción y frrustración que ello puede significar.
ud sabe que para lograr el control del impulso ludópata,es necesario mucho esfuerzo personal, y apoyo familiar. Y de acuerdo a lo que ud me relata, ud lo ha tenido y lo tiene.
De manera que en principio permítame valorar los logros que ha obtenido, y señalarle que aun es necesario que ud mantenga ciertos límites en su conducta durante un tiempo hasta poder afirmar verdaderamemte los logros que obtuvieron.
Es fundamental el diálogo y la comunicación fluída con su esposa, donde puedan expresarse lo que sienten, los afectos, se valoren lo que pudieron avanzar juntos, y queden claras las necesidades de cada uno, los deseos respecto al otro,entre otros aspectos.
Considero que ud ha tenido mucho valor, y que en este momento sería un muy buen recurso que uds pudieran acudir juntos a una terapia de pareja. Allí uds van a poder no solamente afirmar los avances, canalizar inquietudes, expresarse y comprenderse recíprocamente aún más en las necesidades individuales, así como también profundizarán en los temores, las inseguridades, y tendrán que trabajar mucho la confianza entre los dos.
Evidentemente se han lesionado algunos aspectos de la relación, y considero que tiene que seguir adelante, unidos, esforzándose por ir sanando cada uno de ellos, nutriendo el vínculo, y avanzando en el logro de una relación que sea más saludable y fructífera para ambos.
No se inquiete y trate de evitar discusiones y contiendas entre los dos.
Es posible que lleguen a ponerse de acuerdo, y el matrimonio logre estabilizarse.
Espero haber sido clara con ud.
Si la atención que le brindé es de su conformidad, agradezco tenga la gentileza de marcar ACEPTAR RESPUESTA, de modo que el sitio me valore y abone por mi trabajo.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle