:
Tengo una compañera de trabajo agresiba, por un mar entendido me ha gritado muchisimo y me ha llamado mentirosa, es muy amiga de la jefa y le lleba chisme y la jefa no me cree ami.¿Que puedo hacer para defenderme.Gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación por lo que ha pasado.
Es claro que las relaciones laborales no son sencillas de lleva, puesto que conviven personas muy diferentes, y eso hace que surjan diferencias,discrepancias y si ni se resuelven, se generan conflictos que pueden hacer perder la estabilidad laboral.
Entiendo que ud pueda estar con temor quizás a perder el trabajo, o en el mejor de los casos, a que su jefe deje de tener confianza en ud y eso implique algunos cambios en el trabajo.
Mire, si ud está segura de que no ha sido responsable de lo ocurrido, que sólo fue un mal entendido, entonces tiene que tener confianza en ud misma.
Luego, busque un momento en el cual su jefe tenga disponibilidad de tiempo, esté en condiciones y dispuesta a escucharla, y pídale para aclarar lo ocurrido.
Si el problema fue recientemente, quizás sea oportuno dejar pasar unos días, a los efectos de que se calmen los ánimos, y recién entonces, cuando estén más calmadas, puedan estar dispuestas a dialogar y escucharse.
Cuando hable con su jefa, explíquele brevemente lo ocurrido, por qué se produjo el incidente, pero no se coloque en una posición de responsabilizar exclusivamente a su compañera por lo que pasó.
Si se produjo un mal entendido, es posible que ella se haya equivocado involuntariamente, quizás estaba preocupada por otra cosa, nerviosa y reaccionó desmedidamente.
Sea clara ud con su jefa; muestre su interés por el trabajo, su conformidad con la tarea, y su disposición a cumplir con sus tareas de la mejor manera posible, en un clima de armonía y respeto entre todos y cada uno.
Con respecto a su compañera, cuando ella esté en condiciones de dialogar, tal vez pueda ser saludable que lo hagan, aclaren las cosas y se propongan trabajar en armonía.
Aunque ud no vea que ud tuvo responsabilidad, muchas veces el pedir una disculpa ayuda a limar asperezas y permite restablecer el vínculo laboral.
Trate de ser respetuosa, correcta pero limítese a relacionarse solamente con esa persona en lo referente al trabajo; evite participarla de otros temas personales.
Tiene que ir dando un poco de tiempo; siga adelante con su trabajo, dedíquese a dar lo mejor de ud y su desempeño y conducta irá siendo el mejor testimonio de cómo es su forma de proceder y sus valores.
Trabaje tranquila, y pida a su jefa que sis en algún momento tiene alguna disconformidad con su forma de trabajo, se lo haga saber directamente, para poder ud tenerlo en cuenta y hacer los cambios que sean necesarios.
si las cosas con esa compañera continuaran mal, hable con su jefa, y vea si es posible un cambio de tarea, pasar a otra dependencia, otra tarea, en fin, evitando roces y un desagradable clima de trabajo.
No se desaliente; pero tenga en claro que en todo lugar de trabajo, es esperable que surjan conflictos.
Espero haber sido clara con ud.
Si la atención que le brindé es de su conformidad,agradezco tenga la gentileza de marcar ACEPTAR RESPUESTA, de modo que el sitio me valore y abone por mi trabajo.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle