:
Buenos días, Renzo(mi hijo) tiene 4 años y no habla casi nada, palabras sueltas y a veces une 2 palabras. Se le diagnosticó trastorno de la comunicacion. Actualmente está siendo tratado con un logopeda, una psicologa infantil, y una maestra integradora en el jardin de infantes. Hay algo mas que se pueda hacer o algun centro en Bs As. Te pregunto esto porque estamos en Bariloche. Saludos, Daniel

Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle.
Efectivamente, con cuatro años se considera un retraso en la adquisicón del lenguaje si no dispone de un surtido mínimo de palabras y la capacidad para combinarlas mínimamente.
Sin embargo, he de decirle que más de la mitad de los retrasos en la adquisición del lenguaje se corrigen espontáneamente y, dentro del 50% restante, un bueno número de los correctamente tratados (como es su caso) también remiten.
Por ello, lo primero que le recomendaría es que se tranquilizara pensando que está tomando las medidas adecuadas y correctas para aboradar el problema.
En segundo lugar, teniendo en cuenta que los motivos que pueden detonar esta situación son una pobre estimulación lingüística o problemas afectivo-emocionales, le sugeríría que solicitase de la psicóloga infantil que atiende a Renzo que amplíe la evaluación de la situación al entorno familiar por si hubiese estresores o situaciones que pudieran estar teniendo que ver.
Respecto a incorporar más profesionales en la atención, creo que estaría contraindicado. Un logopeda, una psicóloga y una maestra es la combinación perfecta para tratar una adquisición del lenguaje tardía.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle