Tengo un hijo de 13 años, ha cambiado bastante en su personalidad ya no es cariñoso, se ha vuelto mentiroso, irresponsable, y terco, no es muy comunicativo quisiera ganarme su confianza que me cuente sus cosas lo que pasó en el colegio, sus sentimientos, me esconde todo, no veo que tenga metas para el futuro todo le da igual, cuando le converso tranquilamente al parecer me entiende pero al poco rato se le olvida, solo quiere estar jugando en el computador, al facebook tiene prohibido ingresar pero sé que a veces lo hace, nos eliminó a todos en la casa de su face; en el estudio va de mal en peor no se concentra, aparentemente está escuchando la clase pero su mente está en otras cosas, mal comportamiento no tiene los profesores me dicen que es tranquilo; observo también que anda muy inquieto con el tema de las chicas me da la impresión de que fuera un don juan y que con todas galantea. Espero me puedan ayudar, muchas gracias

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada usuaria, gracias XXXXX XXXXX a consultar en JustAnswer.
Su hijo está pasando por la etapa de la adolescencia y esto conlleva una serie de cambios que no son fáciles ni para el propio adolescente ni para quienes viven con él.
Ya no es un niño y está en un período de rebeldía por buscar su propia identidad.
Y tampoco quiere ser tratado como un niño.
Pero al mismo tiempo, que quiere y busca independizarse de los adultos, sus padres, también necesita de su amor, comprensión, paciencia y límites.
En este sentido, es imprescindible que él cumpla con sus obligaciones como son sus estudios y alguna tarea del hogar acorde a su edad, como puede ser ayudar con el jardín, lavar el auto, etc.
Para esto es necesario que también sea el padre quien se acerque a él y charle y le diga lo que tiene y no tiene permitido hacer.
Es muy importante la comunicación y el diálogo aunque muchas veces su hijo se muestre reticente o parezca que no está prestando atención. De todos modos deben buscar esta instancia, pero ya no tratándolo como un niño, aunque tampoco como un adulto. Más bien haciéndole notar que es correcto que su comportamiento esté cambiando, y que él en algunos temas pueda ir manejándose con menos control de parte de ustedes mientras él muestre cierta responsabilidad en cuanto a sus obligaciones.
Es imprescindible que sepa que ustedes siempre estarán allí para escucharlo, apoyarlo y orientarlo y ayudarlo en todo lo que les sea posible.
En cuanto al tema de las chicas, es natural que se sienta atraído y que comience a experimentar en cuanto a acercarse a las jóvenes y conversar con ellas y también galantear.
En este punto, sería importante que el padre tuviera una conversación de "hombre a hombre" y le planteara estos cambios que seguramente él también percibe y sondeara en que anda y como es el relacionamiento con las chicas y por supuesto le hablara de los métodos de cuidado para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Haciendo hincapié en el uso del preservativo y cómo utilizarlo.
Esta charla, no significa darle vía libre para que tenga relaciones sexuales, simplemente es información para que llegado el caso el chico sepa como actuar y como cuidarse y cuidar a la otra parte.
En definitiva, busquen seguir conversando con él, aún más su papá con el que le puede resultar algo más fácil por ser del mismo sexo y por ende ser con quien más se identifique.
Pongan límites claros, precisos y firmes en cuanto a los estudios y a las tareas que debe hacer en casa.
Refuercen sus comportamientos positivos estimulándolo, brindándole su apoyo.
De este modo estarán premiando sus buenas actitudes y comportamientos.
Por supuesto, también es necesario quitarle algún privilegio en la medida en que no cumpla con sus obligaciones.
Y charlen sobre sexualidad de una manera natural.
Espero haber sido de ayuda, si es así recuerde marcar ACEPTAR.
Estoy a su disposición por cualquier duda o aclaración que necesite, con gusto le contestaré.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Disculpe quisiera saber si es bueno o no?... Me llego a enterar de algunas cosas que hace mi hijo, como por ejemplo que tiene o tuvo una enamorada por face y nunca mencionó nada, siempre niega, me oculta las llamadas telefónicas y lo sé porque revisé a quienes llamó desde el teléfono pués cuando llegué cortó inmediatamente y eso me hizo revisar, al preguntarle lo negó todo y dijo que sólo llamó a su amigo entre otras cosas; mi pregunta es ¿está bien que le haga saber que estoy enterada de las cosas que hace, a quienes llama?, que tan severa tengo que ser para castigarlo, acabo de recoger su libreta de notas y se encuentra en el puesto 34 de 35 alumnos que son en su aula, me encuentro bien indignada, le dije que si sacaba un sólo curso le quitaba el computador, no quiero exagerar tampoco en los castigos o que me sugiere que haga, mi hijo sacó un sólo curso pero la mayoría de notas son 11 a las justas aprueba y no me parece él no tiene otras obligaciones que estudiar lo único que tiene que hacer adicional es tender la cama y lavar su ropa interior, muchas gracias XXXXX XXXXX respuesta.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, en cuanto a la primera parte de su pregunta, le diré que su hijo está comenzando en los primeros pasos de acercarse a las chicas y es muy común que los adolescentes no cuenten a sus padres estos temas.
Piense usted acerca de cuantas chicas conocerá de aquí en más y no le va a hablar de todas porque para él sólo son chicas con las que experimentar, me refiero que como jovencito que es, para él es todo una novelería y nuevo esto del amor, etc.
Por eso, le decía en mi primer respuesta, que lo que ustedes como padres deben procurar, es darle toda la información necesaria para que él tenga las herramientas para manejarse en el plano amoroso y sepa que la sexualidad es un tema importante y que se debe ejercer con responsabilidad cuando le llegue el momento.
El que tenga noviecitas o contactos a través del face, etc., no le de mucha importancia. Déjelo, cuando él considere que se trata de una chica especial para él, ya se lo hará saber. Mientras son amigas especiales o más cercanas, nada más.
En cuanto al estudio, si es correcto que usted le exiga y estoy de acuerdo en que debe quitarle algún privilegio si no aprueba.
Es importante que cuando usted lo "amenace" con quitarle algo si no cumple con sus obligaciones, lo cumpla.
De lo contrario, la próxima vez no la tomará en serio.
Lo que usted puede ver es por cuanto tiempo lo dejará sin computador. En este sentido puede llegar a otro acuerdo con él, como por ej. si tu aumentas las notas, te devuelvo el computador.
Sigo a su disposición.
Saludos.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA