Hola Psicologa Carmen, habrá manera de confrontar al agresor comentando que que pasa, que necesito un trato digno, que solo sigo lo que indico, has recomendado esto a tus pacientes?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada Adriana, por favor aguarde que mi compañera no está en línea.
Ni bien se conecte, ella le atiende.
Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Hola, Adriana
Para afrontar el mobbing, como ya hemos comentado alguna vez, la vía más recomendable siempre es no permitirlo y llegar a la denuncia. Primero, la denuncia en la empresa y, si no se corta, la denuncia legal, puesto que hablamos de un delito.
Por supuesto que tienes derecho a un trato digno y a que nadie te esté poniendo trabas en tu trabajo ni provocando tu descrédito. El mobbing es una conducta delictiva y como tal debe ser tratada.
Lo que ocurre es que no siempre la víctima tiene las condiciones adecuadas para seguir esta vía. Como te he comentado alguna vez, para manejar bien estas situaciones, es imprescindible que la víctima este´dispuesta a seguir absolutamente todas las indicaciones y no siempre se está en esa disposición, porque se pasan diferentes fases, como te ocurre a ti (querer hacer lo que el jefe pide para que cese esa conducta, mostrarse sumiso o servil, ser rebelde y mantener la actitud bélica, buscar aliados...)
Siempre existe la creencia de que haciendo alguna de esas cosas el agresor se dará cuenta y cambiará de actitud. Sólo cuando la vícitima comprende que absolutamente nada de lo que haga hará que ese comportamiento cese, existe la posibilidad de trabajar de verdad con esa persona.
Tú aún no estás en ese punto, Adriana. Aún sigues con las ideas de que siendo más comunicativa, más servil...es decir, que haciendo algo tú, conseguirás que él cambie. Debes aceptar que aún sigues con esas ideas. Ante el mobbing, según mi experiencia, sólo cabe o claudicar y marcharse (que no te lo aconsejo porque toda la vida tendrás el peso de haberte dejado vencer) o hacerlo frente (que también debes considerar el coste emocional que conlleva). Si decides hacerlo frente, tendrás que reunir todas las pruebas reales posibles durante un tiempo, de lo que se te hace. Para hacer esto, tendrás que hacer un esfuerzo por no hablar de este tema con nadie en absoluto, dentro de la empresa y actuar como si no pasara nada, pero cuidando que quede constancia de cosas como que no se te da trabajo o se te asignan tareas por debajo de tu capacidad y/o función, que no se te permite acceder a información necesaria para hacer tu trabajo, que no se te dan directrices, que tú informas y solicitas dichas informaciones y/o autorizaciones, que se te excluye del equipo de trabajo, que se te salta en el escalafón y no se te respeta como directivo....Todas esas pruebas sólo podrás tenerlas por escrito.
El agresor hará cuanto esté en su mano para que no existan tales pruebas, intentando prohibirte la comunicación escrita y siendo incongruente entre lo que te dice verbalmente y lo que te dice por escrito (por escrito parecerá que su trato es normal, pero verbalmente te dará un trato denigrante). Pero tú debes persistir y, como te decía ayer, si te prohibe usar el correo (y lo hará de forma verbal), tú, a los dos días, vuelves al correo y le escribes "ya sé que me has dicho que no use el correo pero....."
Una vez que tus pruebas sean suficientes, solicitas una reunión con RRHH y con el dueño y presentas tus pruebas sin una actitud visceral, es decir, con toda la tranquilidad del mundo, pero con constancia objetiva de que estás siendo víctima de mobbing. Si en la empresa no hacen nada, entonces tendrás que acudir a un organismo superior oficial que controle el funcionamiento laboral en tu país. En este caso, un abogado o un psicólogo experto en mobbing en tu país, te serían de gran ayuda para orientarte.
No te recomiendo en ningún caso que te enfrentes directamente a él. No conseguirás nada. Si no hay testigos, su trato será denigrante hacia ti y te sentirás peor. Si hay testigos, te hará pasar por incompetente y desequilibrada.
Sigo a tu disposición. Un saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle