:
hola mi nombre es jesby me separe hace 6 meses por engaños maltratatos mutuos vervales y fisicos muchas humillasiones tengo dos hijos una niña de 4 años y un niño de dos su padre kiere que vuelva con el por los niños por que la verdad yo ya no siento quererlo como antes me ruega me da regalos y yo no kiero ya le dije de mil maneras y el dice que no se va a acansar de luchar por mi aunque yo le digo que ya no vale la pena porque estuve 5 años con el y tuvimos otras separasiones pero siempre volvia con el por mis hijos aora si me canse de el y sus mentiras pero mi hija de 4 años lo esta tomando muy mal su disiplina es fatal grita llora golpea todo siempre enojada no se que hacer me dice que vuelva con su papa y que si me pega o me grita ella le va a adecir que no !! lo aga auxilio por favor me siento mal por ellos por que el los busca diario y yo dejo que se vayan con el porque lloran si no los dejo y no se calman y por eso se los presto cuando kieren irse con el y el es buen padre pero marido no lo es dice que va a cambiar que sufre mucho por no estar con nosotros me llora y todo pero siento que ya no lo kiero por que asi como el esta pasando me la pase 5 años y nunca tuvo piedad de mi aunque yo le llorara por que cambiara mi hija esta mal y siento que es mi culpa por que es cuestion de que me vaya con su papa para que ella se sienta bien porfavor me siento mal necesito ayuda

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada Jesby
Comprendo lo mal que lo está pasando. No sólo ha tenido que hacer frente a una situación de malos tratos sino que ahora ve cómo sus hijos también están sufriendo y, en cierto modo, son utilizados por su padre para llegar a ud.
Quiero felicitarla por haber sabido salir de esa relación tan absolutamente patológica y dañina para todos, tanto para uds dos como para sus hijos.Es muy importante que se mantenga firme en esa decisión que, seguro, tanto le costó tomar.
Ya que ud ha leído mucho acerca del tema, sabe que en los casos de malos tratos existe el llamado ciclo de la violencia, que pasa por situaciones de agresión seguidas por la llamada fase de "luna de miel" donde todo son cariños, halagos y situaciones cariñosas, hasta que vuelve de nuevo la fase de maltrato. Por esa razón, no debe dejarse convencer por los ruegos y regalos de su pareja.
Por lo que ud cuenta, es una historia que lleva ya tiempo y que ha pasado por situaciones de separación.
Dado que se trata de una relación patológica, él no quiere asumir que ud lo haya dejado y pretende repetir patrón y hacer como en situaciones anteriores en las que con ruegos y utilizando a sus hijos, conseguía volver con ud para, al poco tiempo, de nuevo estar en la misma situación.
Sus niños aún son muy pequeños y a esas edades es cuando les resulta más fácil adaptarse a la separación de los padres, siempre y cuando ambos sepan transmitirles a ellos seguridad, amor y no los utilicen para agredirse o para manipular al otro. Sus hijos necesitan un hogar estable, aunque sea con ud sola. No es bueno para ellos vivir en un ambiente hostil donde reina la violencia. Eso deja en ellos unas secuelas muy importantes. Por esta razón deben mantenerse separados. Estando juntos por los niños, precisamente, lo que hacen es dañarlos. El modelo de adultos que deben tener los niños debe estar basado en el respeto y el amor, no en la violencia.
Creo que algo que puede ayudarle bastante es establecer las bases de su separación y concretar unas normas y un régimen de visitas. Él no tiene por qué aparecer diariamente por su casa ni disponer de su tiempo a su gusto. Tarde o temprano ud rehará su vida y él no tiene por qué estar permanentemente presente. Separarse de ud no supone separarse de sus hijos, en absoluto, pero los niños necesitan un orden en su vida y él no puede interrumpir su jornada diariamente.
Si le es posible, le recomiendo que acuda a un abogado para establecer los términos del acuerdo del régimen de visitas.
Solicite ayuda de su familia o amigos para que él acepte que debe atenerse a un horario y unos días de visita para estar con sus hijos, previo acuerdo.
Respecto a su hija, hable con ella y explíquele que papá y mamá no estarán viviendo juntos en la misma casa pero que los dos los quieren a ella y a su hermano muchísimo y que vivirán con ud pero a papá lo verán los días que hayan estipulado. Dígale que de este modo, todos estarán tranquilos porque así papá y mamá no discutirán y estarán mucho más contentos separados para poder estar siempre contentos cuando estén con ellos.
La mejor recomendación que puedo darle es que acudan a un psicólogo especializado en mediación familiar, para que les ayude a los cuatro en este duro trance. Lo ideal es que acudan los cuatro para que tanto ud como el papá de sus hijos sean instruídos en la mejor forma de afrontar la situación y así él también vaya aceptando que no van a volver a estar juntos.
En el enlace
http://www.psico.org/psicologos/Mexico
encontrará una relación de profesionales en México.
Espero haberla ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Estoy a su disposción para cualquier consulta. Un cordial saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle