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lic_silvia
lic_silvia, Psicóloga clínica
Categoría: Psicología
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Experiencia:  36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
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Mi hijo de 18 meses tiene de una a tres rabietas al día, y

Pregunta del cliente:

Mi hijo de 18 meses tiene de una a tres rabietas al día, y normalmente no son por frustración, sino de repente... A veces le duran hasta 40 minutos. Hace dos semanas que estamos practicando el método de extinción de conducta, y ha mejorado solo ligeramente. ¿Deberíamos consultar con un psicólogo infantil?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
Estimado consultante,
las rabietas a esta edad son evolutivas y esperables. El niño comienza a buscar una mayor independencia y es la época de los "no" y de las rabietas como forma de rebeldía y de puesta a prueba a los padres.

Yo le recomendaría que intente dejarlas pasar. Cuánto más hincapié realice en que se modifiquen rápidamente, más se instalaran.

Pruebe de hacer "que no le presta atención". Cuente hasta 10, respire profundo, espere a que se le pase, pensando que es una etapa por la que ambos deben transitar y que tiene que ver con el crecimiento y el desarrollo mental y verá que en un tiempo prudencial las rabietas irán disminuyendo hasta desaparecer en la medida que vaya adquieriendo el lenguaje y pueda hablar sobre lo que quiere y le pasa.

No me parece que deba hacer una consulta.

Le deseo paciencia y tolerancia. Y confianza en que esto es algo transitorio.

Si le ha sido de utilidad mi respuesta, le pido que ponga "aceptar".

Quedo a su disposición para cualquier pregunta adicional.

Saludos cordiales.
Lic. Silvia
Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa.
Desearía que me dieran una respuesta más precisa en cuanto a qué reacción mostrar frente a las rabietas y cuáles serían los indicadores para consultar con un psicólogo infantil.
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.

Estimada consultante gracias XXXXX XXXXX en justanswer para consultar sus dudas, tratare de ampliar la información aportada por el experto anterior.

Entiendo su preocupación ya que abordar conductas inapropiadas en los niños en muchas ocasiones resulta complicado.

Tratare de orientarle en diferentes formas de regular la conducta para que consiga abordar la situación tanto ahora como en el futuro.

Hay tres formas básicas, se denominan:

Pliance, traicking y aumenting.

La regulación de la conducta pliance, se refiere a realizar acciones dirigidos por otros, es decir, asumir ordenes.

Traicking, este tipo de regulación de la conducta es muy utilizado en la educación de los niños pero muchas veces de forma inefectiva, consiste en proporcionar recompensas a cambio de algo.

Esta bien inculcar a los niños que si estudian obtendran buenas notas, este es un tracking efectivo, el inefectivo consiste en darles algo a cambio de que dejen de comportarse mal, ya que aprenden que por este medio es fácil lograr cosas en la vida, y las conductas inapropiadas irán en aumento.

Aumentig, hace referencia al tipo de regulación que situa al niño en beneficios a largo plazo para ellos, un ejemplo simple podria ser motivarles con lograr en un futuro ser lo que quieren ser, y para ello ahora tienen que estudiar, de esta forma el niño empieza a hacer cosas en base a alcanzar objetivos beneficios para su vida a largo plazo, pero esto es para cuando el niño tenga más lenguaje y pueda comprender los beneficios y consecuencias en el futuro de su comportamiento actual, el tuyo aún es muy pequeño.

Los tres tipos de regulación deben emplearse dependiendo de la situación, y es importante que aunque en un principio los niños acatan ordenes sin juzgar, por ejemplo lavarse los dientes, debe irse adaptando a la madurez del niño los razonamientos, pronto dejan de hacer las cosas por el simple hecho de que se lo ordenen otros, seria bueno pasar a una regulación tipo tracking efectivo, explicandole que si se lava los dientes a corto plazo notará la boca limpia, frescor... y finalmente se puede pasar a una regulación aumenting, comentando que cuidar los dientes ahora es bueno para tenerlos sanos a lo largo de la vida.

El problema esta, si solo se usa una regulación tipo pliance, en la que se obtienen niños excesivamente sumisos, o por el contrario muy rebeldes ante las normas, ya que no comprenden porque deben acatarlas.

Este podria ser el caso del niño, que trata de obtener atención o beneficios a corto plazo mediante las rabietas.

El problema del tracking inefectivo, en el que se da reforzamientos a los niños en momentos inapropiados, puede provocar niños que busquen el chantaje como método para logar lo que quieren, pude que esto suceda sin ninguna intención por nuestra parte, pero solo con que en alguna ocasión el niño obtiene lo que pretende hace que sea capaz de alargar la rabieta en el tiempo siempre con la esperanza de que esa estrategia fue efectiva en el pasado, por ello debeis volver a condicionar el comportamiento del niño, en cuanto comprube que esa estrategia no es efectiva se extinguira.

Ya habeis probado el método de extinción de conducta, la información que os doy va en esa linea, ya que aunque supone mucho esfuerzo por parte de los padres, acaba dando los mejores resultados, de momento solo habeis obtenido pocos resultados, pero gracias XXXXX XXXXX esfuerzo estais optando por la opción más eficaz, aunque difícil, por lo que tiene mucho mérito.


Teneis que condicionar el comportamiento del niño, esto es bastante simple de explicar, la dificultad viene en la práctica, ya que debeis estar atentos a prestar atención al niño en momentos en los que se comporte de una forma adecuada, remarco esto, ya que parece que en el momento que se portan bien nos relajamos y no les premiamos lo suficiente con nuestra atención, y ellos requieren mucha asi que optan por las rabietas, ya que de ese modo siempre consiguen captar vuestra atención, cuando compruben que es mayor el beneficio que obtienen por "las buenas" que mediante las rabietas, usara la estrategia que más beneficios le proporciona.

Espero que esta información resulte útil para poder extinguir las conductas agresivas del niño.

Para concluir reitero que en la teoría puede resultar sencillo, pero en la práctica requiere mucho esfuerzo por el adulto, ya que ver al niño pasarlo mal, o ponerse en una actitud muy agresiva sin hacerle caso es muy duro, pero merece la pena a cambio de conseguir que cada dia se comporte mejor, la rabieta acabará bajando en el momento que el niño comprenda que la estrategia no le resulta útil.

Espero haberte ayudado en caso de ser asi es necesario dar a la opción aceptar para que a justanswer le quede constancia, y remunere al experto que usted decida sin ningun coste adiccional por parte del cliente.

Mucho ánimo, sigo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.

Lorena_Sahagun, Psicólogo
Categoría: Psicología
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Experiencia: Clinica,V.de género,investigador y perito
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
Estimada,
le ofrezco , dada mi respuesta y la de mi colega, que nos indique un ejemplo concreto de rabieta para que podamos indicarle cuál podría ser la manera de reaccionar frente a ella.

Me parece que usted tiene puesto el acento en que su niño debe modificar la actitud y creo que el tema es que usted no está encontrando la manera de sobrellevar este momento evolutivo normal y esperable de su hijo. Le diría que se centre más en pensar en cómo poder tolerar usted las rabietas más que esperar que éstas no estén.

La invito entonces a que nos cuente cuan seguido se dan estas rabietas, cómo son, que hace usted, como para poder ayudarla pensando en reacciones posibles por su parte.

Hasta acá, con la información que nos brinda, vuelvo a reiterar que no parece necesario una consulta para el niño y creo que esta es una respuesta precisa.

Le pido que amplíe la información si es que estas respuestas no son satisfactorias para usted.

Desde ya gracias.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 4 año.

Estimada Silvia,

Gracias XXXXX XXXXX respuesta. Durante las rabietas se tira al suelo -aunque cada vez menos-, grita y llora y ahora que aplicamos el método de extinción me sigue por la casa, se me agarra a las piernas o se me echa encima (hoy por ejemplo, por primera vez, ha intentado darme manotazos). Lo que hago es fingir que hago otra cosa, intentando permanecer tranquila, a menudo algo que pueda ser invitante para él -leer su cuento favorito-. También procuro ofrecerle el chupete, pero normalmente lo avienta. Un momento proclive es cuando se despierta de la siesta -ya solo hace una al día-, antes de comer, o por la mañana, antes de salir al parque. Antes hacía hasta cuatro rabietas, ahora hace una o dos, pero me sorprende que sean tan largas. También ha empezado a cortarlas él solo -muchas veces-, empieza, me mira y ve que leo un libro en vez de jugar con él y se pone el chupete. También estamos empezando a premiarle y elogiarle cada vez que está tranquilo en situaciones en las que solía hacer una rabieta -ir en cochecito, marcharse del parque, compartir la mesa tranquilo mientras los tres comemos...- y a guardar el "No" para ocasiones especiales y emplear en los demás casos mensajes positivos del tipo: "Quiero ponerte los zapatos para ir al parque" en vez de "No te muevas". Me da miedo no estar aplicando bien la extinción de conducta o que sea inefectivo... Habíamos llegado a tantas rabietas que no podíamos ni salir a la calle, porque las hacía por todo, siempre que no se hacía lo que él quería y como él quería. ¿Ayudaría emplear pictogramas? ¿Cómo le podría enseñar a relajarse o a expresar su frustración o su agresividad de otro modo? ¿Debería aplicar el "time out"? Gracias XXXXX XXXXX respuesta.

Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
Estimada,
la invito a que usted vuelva a leer la respuesta que me ha enviado. Trate de leerla como si fuera de otra persona y que no ha sido usted quien la ha escrito!
Si lo logra, podrá darse cuenta cuánto ha avanzado con el tema y cuánto fue mejorando la situación. Es decir, como ustedes y su hijo ya han ido encontrando la manera de reducir la cantidad de rabietas y van por buen camino.
Ahora, no tengo dudas en que no debería consultar a ningún psicólogo infantil. Es más, le recomendaría que deje de buscar soluciones dadas por expertos o métodos adicionales, dado que veo que tiene muchaaaa información al respecto y también leo que le está yendo bien con lo que hace.
Imagino estimada, que ésta no es la respuesta que usted estaba buscando, pero me parece que lo que le está pasando es algo común en las mamás primerizas: tener muchas dudas y cuestionarse si está bien lo que está haciendo y si es normal lo que está haciendo su hijo. Le diría que tenga confianza en usted misma como madre, ya que se viene manejando bien: buscando información y prestando atención al crecimiento y las demandas de su hijo.
Es importante que su hijo pueda expresarse y por ahora lo puede hacer de este modo por la poca adquisición del lenguaje. Le aseguro que esta etapa pasará (usted misma lo está viendo y viviendo dado que las rabietas ya han disminuido). No tenga miedo. Siga sus instintos e intuiciones. Usted podrá enseñarle muchísimas cosas a su hijo, pero algunas las tendrá que ir aprendiendo lentamente él por su cuenta, como por ejemplo como tramitar la frustación o cómo expresar la agresión de otro modo. Es muy chiquito todavía y no tiene los elementos como para hacerlo. Tenga paciencia, dele tiempo a él y dese tiempo usted. Ambos van por muy buen camino!
Espero haberla ayudado.
Saludos cordiales
lic_silvia, Psicóloga clínica
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