:
Quiero ir a una terapia porque creo que tengo una fuerte depresión. Por mas que busco no logro encontrar algo que me llene de energía y de actitud positiva. Tengo problemas serios con mi pareja, pero no se exactamente porque estoy tan afectada emocionalmente, quiero llorar en todo momento, me baño muchas veces para llorar en la regadera, sin saber a ciencia cierta porque. Vivo en Torreón Coahuila, y no se si neceisto un siquiatra o un sicologo o un amigo o un grupo, lo unico que se es que necesito ayuda para empezar los dias con mas alegria y compartir una actitud mas positiva.

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle.
La situación que describe, efectivamente, puede estar apuntando a un proceso depresivo. Es una situación común que puede solucionarse con el tratamiento adecuado.
Leo con agrado que tiene ya tomada la decisión de acudir a terapia. Está usted en el camino correcto.
Respecto a si debe acudir a un psiquiata o a un psicólogo, le diré que inicialmente probablemente a ambos. Primero al psiquiatra por si estima conveniente prescribirle algún tipo de medicación ya que solo los médicos psiquiatras están facultados para ello. Puede realizarse igulamente un cheque médico por si hubiere alguna situación de origen físico que puediera estar causándole estos síntomas, a veces ocurre.
Al mismo tiempo, o a continuación, solicite iniciar una psicoterapia con un psicólogo. No se conforme únicamente con la medicación. Una psicoterapia cogntivo-conductual puede ser de gran ayuda, si no determinante del todo.
No tenga reparos en llorar. El llanto es necesario y no tiene por qué se negativo ni ocultarse a los demás.
La lectura de libros de autoayuda es un buen ejercicio pero puede no ser suficiente. Que su esposo no le entienda, no es de ayuda, sin duda, pero ello no debe frenarle en su deseo de reponerse.
Que el resto de sus compañeros de trabajo le vean feliz y la consideren eficiente, está muy bien. Solo que en este momento de su vida está necesitando una ayuda profesional que le ayudará a recuperar su estado normal en mucho menos tiempo del que cree.
Los procesos depresivos si bien suelen tener una causa, pueden también no tenerlos así que no se atormente tratando de entender por qué le ocurre esto a usted. Invierta esas energías en poner solución, algo que, solicitando orientación profesional a través de este servicio, ya ha empezado a hacer y por lo que le felitico.
Encontrará direcciones fiables de profesionales especializados a través de la Sociedad Mexicana de Psicología (en cuanto a psicólogo) y en su sitema nacional de salud (en cuanto a psiquiatra).
Le animo a completar el proceso poniéndose en manos profesionales y pronto recordará esta época simplemente como un mal momento por el que todos podemos pasar.
Por si entre los libros que usted ya haya leído no se encontrara este:
.... le recomiendo su lectura, aunque, en ningún caso, sustituye las pautas dadas arriba.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle