Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2357
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Hola Doctor analizar un humano desde la conducta basica

Pregunta del cliente

Hola Doctor siempre a los animales se les ha tomado como los modelos mas básicos de la conducta humana,esto lo estudie cuando como hobbie estudiaba psicología, estudie con ratones y si les daba algo placentero lograban o aprendían por aciertos en una caja de skiner, con laberintos, abiran jaulas, lograba lo que quería con ellos y sus aciertos, por otro lado otro ratón al que le daba yo choques eléctricos en cada ocasión que quería comer dejo de comer inclusive huyo en una prueba y quería morir, estudiando una conducta agresiva, resulta que tengo un jefe que su comportamiento es cono un animal grita a la gente, muerde, es agresivo para causar miedo a ver quien le teme para marcar territorio.Como actuaría con un perro así, para no permitirselo, porque si te muestras cobarde es peor, cual es la conducta correcta?, para amansar a un animal para qu se revierta el miedo?O como controlo mi ipso para mostrar seguridad y que no me muerda?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada Adriana

Como sabe, la conducta humana tiene algunas diferencias con la animal. La más importante es la capacidad de razonar y de decidir.

En el mobbing existe la llamada indefensión aprendida, que también es común al ejemplo que ud pone de los ratones. Cuando a un ratón se le dan descargas eléctricas haga lo que haga, el ratón cae en indefensión, es decir, se paraliza y tiene un enorme estrés. En el mobbing es igual. Como ud ha comprobado en su propia piel, se intenta dar diferente tipo de respuesta para evitar el "castigo" (ser servil, ser amable, buscar complicidad, ser distante, evitar....) y la respuesta del agresor siempre es la misma, por lo que se cae en indefensión.

Como ya le he dicho muchas veces, se trata de no intentar cambiar la conducta del agresor. Haga lo que haga ud, él siempre va a actuar del mismo modo.

Sin embargo sí puede ud trabajar consigo misma asumiendo esta situación. Debe asumir que él no va a cambiar en ningún caso y que es ud quien debe cambiar su forma de actuar. Ud puede optar por no tenerle miedo y ese es el camino a seguir. Debe convencerse de que él intentará morder pero ud debe ser más lista y no permitirlo. ¿Cómo? pues como le vengo explicando este tiempo. Debe mostrarse firme, asertiva y no miedosa y cobarde. Ud tiene que trabajar con él (salvo que decida marcharse) y tiene que "jugar el juego". Céntrese en su trabajo, si él la grita, con toda la tranquilidad del mundo le dice "te agradeceré que no me levantes la voz, porque te oigo perfectamente". Ud no debe permitir de ningún modo que él la grite puesto que es una enorme falta de respeto. Cuando él intenta boicotear su trabajo no dándole permisos o instrucciones que necesita, ud intenta que quede constancia de ello a través de los correos electrónicos....

Es decir, se trata de darle a entender que ud no está asustada ni sometida ante el comportamiento de él.

Un cordial saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle