No se que mas hacer tengo una hija que miente exageradamente , ha inventado tres embarazos un accidente grave en coche y cuando la questiono me dice que por que la odio

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante gracias por confiar en justanswer para consultar sus dudas.
Entiendo su preocupación ya que abordar conductas inapropiadas en los hijos en muchas ocasiones resulta complicado.
Tratare de orientarle en diferentes formas de regular la conducta para que consiga abordar la situación tanto ahora como en el futuro, es posible que identifiques cual es las uqe has utilizado hasta ahora y el porque de las mentiras de tu hija, ya que la conducta de las personas siempre cumple una función y es posible que ella busque vuestra atención pero opta por una estrategia inadecuada, esta hipótesis la planteo ya que ella verbaliza que la odias, y eso muestra que la importa lo que sientes hacia ella y posiblemente es una forma de reclamar tu cariño, aunque de forma erronea.
Hay tres formas básicas para regular la conducta de los otros, se denominan:
Pliance, traicking y aumenting.
La regulación de la conducta pliance, se refiere a realizar acciones dirigidos por otros, es decir, asumir ordenes, esto solo es eficaz en niños muy pequeños.
Traicking, este tipo de regulación de la conducta es muy utilizado en la educación de los niños pero muchas veces de forma inefectiva, consiste en proporcionar recompensas a cambio de algo.
Esta bien inculcar a los niños que si estudian obtendran buenas notas, este es un tracking efectivo, el inefectivo consiste en darles algo a cambio de que dejen de comportarse mal, ya que aprenden que por este medio es fácil lograr cosas en la vida, y las conductas inapropiadas irán en aumento.
Aumentig, hace referencia al tipo de regulación que situa al niño en beneficios a largo plazo para ellos, un ejemplo simple podria ser motivarles con lograr en un futuro ser lo que quieren ser, y para ello ahora tienen que estudiar, de esta forma el niño empieza a hacer cosas en base a alcanzar objetivos beneficios para su vida a largo plazo.
Los tres tipos de regulación deben emplearse dependiendo de la situación, y es importante que aunque en un principio los niños acatan ordenes sin juzgar, por ejemplo lavarse los dientes, debe irse adaptando a la madurez del niño los razonamientos, pronto dejan de hacer las cosas por el simple hecho de que se lo ordenen otros, seria bueno pasar a una regulación tipo tracking efectivo, explicandole que si se lava los dientes a corto plazo notará la boca limpia, frescor... y finalmente se puede pasar a una regulación aumenting, comentando que cuidar los dientes ahora es bueno para tenerlos sanos a lo largo de la vida.
Te planteo estas ideas, para que puedas pensar en el tipo de regulación que habeis empleado a lo largo de su educación, ya que hay veces que los resultados los experimentamos a mayor largo plazo y a veces no comprendemos el motivo.
El problema si solo se usa una regulación tipo pliance esta en que se obtienen niños excesivamente sumisos, o por el contrario muy rebeldes ante las normas, ya que no comprenden porque deben acatarlas.
El problema del tracking inefectivo, en el que se da reforzamientos a los niños en momentos inapropiados, puede provocar niños que busquen el chantaje como método para logar lo que quieren.
El aumentig debe ser usado con niños que ya son capaces de comprender beneficios a la largo, ya que mientras son pequeños solo responden ante beneficios a corto plazo, siendo el tracking efectivo la mejor alternativa.
Espero que esta información resulte útil para poder extinguir el comportamiento inadecuado de tu hija, es necesario que hables con ella en base a lo que para ella es importante de este modo provocas un acercamiento que permite que tolere mejor lo que luego quieras plantear.
El ser humano, tiene eventos privados, esto son sentimientos, emociones, pensamientos, sensaciones físicas, que independientemente de que lo generase aparecen en nuestro presente generando malestar, el problema lo encontramos cuando actuamos en base a este malestar con el objetivo de eliminarlo a corto plazo, y esto puede que sea lo que la lleva a mentir, ya que de este modo obtiene algun beneficio, posiblemente atención.
Se produce un efecto paradójico, ya que lejos de lograr el objetivo de sentirse mejor, el malestar cada vez está más presente, y la vida de la persona más limitada, ya que cada vez teneis menos confianza en ella, ella se siente aun menos querida, y complica salir de ese circulo vicioso en el que se ve inmersa.
Esto se debe a que el mundo físico funciona de forma diferente al psicológico, ya que mientras que en el físico si por ejemplo, necesitamos más luz basta con dar a un interruptor, pero en el psicológico cuanto más intentamos dejar de sentir algo más presente esta, que es lo que posiblemente experimenta ella.
Una estrategia eficaz consiste en plantearse objetivos a largo plazo focalizando la atención en el futuro, es interesante hacerle la pregunta ¿quién manda en tu vida tu o el malestar? cuando se decide tomar las riendas de la vida, es necesario empezar a realizar conductas en la dirección de lograr la vida que se quiere en un futuro con independencia del malestar que se experimente, este planteamiento se lo puedes hacer una vez hayas intentado entender el porque de su comportamiento, y lo que quiere lograr en su vida a más largo plazo, explicandola por ejemplo, si quieres tenerme cerca, ¿que te dice tu experiencia? ¿con lo que haces lo consigues? de este modo puedes lograr que reflexione, punto principal para modificar sus actuaciones y dirigirlas en base a lo que valora.
Es importante tener en cuenta, la experiencia ya que las estrategias que no han funcionado en el pasado posiblemente no lo harán en el futuro por lo que es más adaptativo cambiar, actuando en base a lo que nos importa y no a este malestar.
Espero haberte ayudado en caso de ser asi es necesario dar a la opción ACEPTAR para que a justanswer le quede constancia, de este modo remunera al experto sin nigun coste adiccional por parte del cliente.
Mucho ánimo, sigo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Cliente: escribió hace 4 año.
La informacion que me envio es muy basica, ella tiene 23 anos y es minusvalida, ha ido a la escuela pero acaba de recibir una carta en la que le decian que ni siquiera habia pasado las clases y le pregunte acerca de esa carta y me mintio otra vez yo lo descubri porque no me quedo mas remedio que leer la carta, para ya no seguir perdiendo mi tiempo llevandola y trayendola a la escuela sin que ella lo aproveche. El problema es que ahorita siento que ya no puedo con tanto tengo otro problemas creo que mas grande tengo un hijo en la carcel, pienso que por eso ella me esta manipulando para que deje de poner atencion a su hermano
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante, gracias por ampliar la información.
La información que aporte en la entrada anterior, es básica ya que me base en la información de la que disponia.
Entiendo que la situación es basatnte compleja las orientaciones anteriores, las he focalizado en la educación de los niños, ya que pense que su hija era más pequeña, sin embargo los seres humanos funcionamos de ese modo, y puede aplicar esas orientaciones a su hija.
Es posible que tal y como sospecha lo haga para que la preste atención ya que debido a todos los problemas que ahora mismo tiene ella siente que esta más centrada en su otro hijo, y mediante la mentira obtiene su atención.
Seria interesante acudir a terapia psicologia para que pudiesen orientar el caso de una forma más personalizada.
Muchas gracias, por su confianza, sigo a su disposición, espero haber ayudado con mis orientaciones, en caso de ser asi agradeceria que diese a aceptar.
Mucho ánimo!!