:
hola, mi situacion es la siguiente… despues de 14 años juntos, me he enterado que mi marido me ha sido infiel desde hace 7 años. el tenía relacines puntuales, segun lo que me confesó al final, con distintas mujeres.
yo todavia le quiero, pero me ha hecho mucho daño. yo se que el me quiere también pero que necesita ayuda psicologia. Ambos procedemos de hogares desestructurados en los que en mi caso, mi padre fue el ludopata que hecho mi madre de casa y que luego volvio. y en el caso de mi marido sus padres estuvieron casados muchos años pero no se amaban.
se que nuestras propias vivencias han afectado a la relación pero ahora no se que hacer al respecto porque tengo ganas de verlo de estar con el y por otro tengo mucho dolor incluso físico, no tengo apetito y aunque tengo ganas de tirar para adelante sin el me cuesta mucho
¿que me recomiendas?

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle.
Sin duda, una infidelidad inflinge un importante dolor psicológico a quien es objeto de ella y, para sorpresa de muchos, también para quien es infiel.
Sin embargo, no todas las infidelidades se pueden meter en el mismo saco. Las hay que implican el enamoramiento de otra persona (infidelidad de difícil superación) y las hay que no (como parece ser su caso).
Un encuentro sexual extramarital para un hombre no dista mucho de una masturbación. Lo que sucede es que en la mente de la traicionada (usted) se elabora una idealización de lo sucedido que es lo que atormenta a quien la padece.
Si ustedes están deseando estar juntos, deberían intentar consensuar y pactar un nuevo modelo de relación entre ustedes que exluya la infidelidad mutua y hacer que lo sucedido actúa de reforzador de la pareja. En muchas ocasiones, una infidelidad refuerza una relación de pareja (aunque pueda parecer que no es posible).
Su malestar físico es fruto de las imagenes que usted ha elaborado en su mente además del hecho en sí. Por otro lado, me llama mucho la atención que en un año de terapia no se haya abordado el tema de la infidelidad. Desconozco el motivo, pero en cualquier caso en el caso de que retomaran la intervención de pareja desde luego tendría que abordarse.
Mi recomendación es que haga un intento serio de apartar de su mente las imágenes que le hacen sentir tan mal al tiempo que relativiza lo sucedido. Por otro lado, también le aconsejo tener una conversación serena y tranquila con su marido en el que pacten retomar la relación con el compromiso de él de no volver a serle infiel y el compromiso suyo de esforzarse por pasar página.
Tal vez puedan hacerlo solos pero si no les fuera posible, el aconsejaría acudir a terapia única y exclusivamente para resolver este asunto.
El pasado de ustedes dos, siendo importante, no necesariamente guarda relación con su situación actual.
Le adjunto un libro completo sobre la infidelidad con valiosa información de todos las variables implicadas junto con algunas estrategias de solución:
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros 2 otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
quizas te ha faltado la información de que despues de descubrir estas infidelidades decidí despues de meditarlo durante un dia acabar nuestra relacion.
ahora estamos separados pero sigo pensando en que el me quiere y yo a el.
por otro lado, también me ha mentido muchas veces y la confianza en el ya no existe en este sentido. es como si tuviera un angelito bueno y uno malo al respecto, uno que me dice que le olvide y siga mi camino y otro que me dice que le perdone y que le conquiste de nuevo. es una situacion muy complicada.