:
Me he ido con un psicologo para empezar la terapia ahora estoy muy relajada cero ansiedad pero tengo mis ratitos solo que muy leve ya no engancho, pero sigue son quitarse el ardor en la piel a veces siento como si me picaran alfileres, la duda es que estos ardores no son en una unica parte siempre se cambia de lugar es normal eso?
Saludos

Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
Estimada consultante,
parecerìa que ya tuvo algún intercambio con un psicólogo de JustAnswer. Por favor indíque si desea que le responda alguien en particular. Si no así , con mucho gusto responderé a su pregunta. Gracias. Saludos.
Lic. Silvia
Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
He estado leyendo sus preguntas anteriores y quiero felicitarla por haber realizado una consulta con un psicólogo ya que parece haber encontrado un camino para ir solucionando sus malestares.
Debe usted sentirse mucho mejor si ha bajado tanto su grado de ansiedad. Pero recuerde que las terapias llevan su tiempo. No son mágicas. Podrá ir tratando estos temas con su psicólogo y debe tener paciencia.
Estos ardores pueden ir cambiando de lugar y tendrá que trabajarlo en su terapia.
Espero haber sido de utilidad. Si es así le pido por favor que acepte mi respuesta.
Quedo a su disposición.
Cordiales saludos.
Lic. Silvia
lic_silvia, Psicóloga clínica
lic_silvia y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
O sea que es normal que me siga ardiendo la piel aunque estoy más relajada, porque a eso le agrego que ahora tengo 3 noches que me cuesta quedarme dormida y hoy desperte con un dolor de cabeza que no se me quita.
De verdad que me intento relajar lo más que puedo pero igual desconciertan estos síntomas, me interesa mucho saber si hay normalidad en eso de que estoy más tranqui pero me sigue ardiendo, cabe mencionar que no es todo el día es a ratos se insentifica en la noche o si me rosa mucho la piel con algo y cambia de lugar dura un día o dos ahí y cambia.
Saludos
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración, ardor en la piel....
Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "voy a ponerme enfermo/a"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente").
A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).
Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.
Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente, ayudan bastante en el control de la ansiedad.
También es normal que ud tenga ese miedo a los distintos síntomas que percibe. Forma parte de su problema de ansiedad. No se preocupe porque es absolutamente normal. Verá como ahora que está en terapia psicológica, irá mejorando rápidamente.
Espero haberla ayudado. Estoy a su disposición para cualquier consulta. Un saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Carmen te agradezco mucho, sabes todo esto comenzó por mi resfriado me entraron miedos horribles empecé a pensar que tenía alguna enfermedad y me la pasaba revisándome el cuerpo, buscándome síntomas que incluso algunos percibí, después que sané del resfriado comencé con el dolor de cabeza fuerte todos los días por un mes, me hice analíticas de sangre y todo normal comencé a usar una placa miorelajante y fui mejorando pero al cabo de 2 meses me resfrio nuevamente y pienso que seguro tengo algo porque tengo las defensas bajas hubo dos días que realmente sentí pánico, luego lo comienzo a controlar y empiezan estos ardores en la piel que por cierto no se me enrojece la piel ni tengo comezón o ronchas, si he notado que a veces me dan como pinchazos como si fueran alfileres, anoche no use la placa miorelajante y estoy con un dolor de cabeza que no se va con nadie, y aunque estoy muy pero muy tranqui intentando llevar esta situación algo me dice escucha tu voz interior y quizás deberías hacerte otros análisis me agobia un poco estar así en 3 meses mi vida se trastorno, voy a seguir los ejercicios que me dices, debo cambiar el pensamiento desde que me levanto? hoy comencé con yoga y me di cuenta que casi no controlo la respiración, además he estado con dificultad para dormir, estoy cansada pero no logro dormirme es feo todo esto, el psicólogo me dijo que debía intentar sentir que me quiere decir mi sensación de ardor que no luche. Bueno Gracias XXXXX XXXXX saludos
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Me alegra haberla ayudado
Dejo la pregunta libre para que pueda seguir respondiéndole Silvia ya que es su respuesta la que ud aceptó.
Le deseo lo mejor. Un saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Cliente: escribió hace 4 año.
Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
Estimada consultante,
le pido disculpas por no haber podido responderle antes y agradezco que Carmen le haya dado algunos consejos mientras tanto en relación a cómo manejar su ansiedad.
Me parece muy buena decisiòn que haya comenzado con yoga. El aprender a manejar la respiraciòn y en especial, la abdominal, la ayudará mucho por dos motivos: una porque va a disminuir el grado de ansiedad , y dos ya que tendrá que concentrarse en su respiración y esto evitará esos pensamientos que en algún momento llegaron incluso a provocarle pánico.
Como le decía en mi primer mensaje, veo que está encontrando el camino para:
- aliviar sus sensaciones con acciones concretas y tambièn
- tener un espacio donde pueda ir entendiendo que es lo que su cuerpo está expresando en este momento. Es un cuerpo "que habla" y el tema es que su psicólogo será quien pueda descifrar junto con usted, qué es lo que su cuerpo está diciendo. Como él le planteó, no luche con estos síntomas y deje que su psicólogo la ayude, ocupándose él junto con usted , para entender que están significando.
Ya hizo los controles médicos necesarios como para quedarse tranquila y saber que no tiene una enfermedad orgánica. Los síntomas que menciona son típicos de momentos con un alto stress y alto nivel de ansiedad.
Se está ocupando de usted. Empezó un tratamiento, empezó yoga, nos consultó . Está haciendo todo lo posible y así como ya se siente un poco más tranquila, estos síntomas irán cediendo.
Espero haber aclarado estos puntos. Quedo a su disposición por cualquier duda adicional. Quizás tarde un poco en responderle, pero quédese tranquila que responderé a las preguntas o dudas que le puedan surgir.
Saludos cordiales
Lic. Silvia
lic_silvia, Psicóloga clínica